“Si al concluir el evento con PCM no hay resultados se agudizará la protesta indígena”

“Si al concluir el evento con PCM no hay resultados se agudizará la protesta indígena”

*Declaró Daniel Saboya, uno de los dirigentes indígenas que participa en el encuentro con la PCM.

Conocido como uno de los dirigentes más combativos y de decisiones cerradas frente a las prolongadas soluciones del Estado para con los pueblos indígenas afectados por varias décadas ante la extracción de hidrocarburos ejecutada en diversas zonas de la Amazonía.

Daniel Saboya, ha sido claro al declarar que, si no hay respuestas y resultados concretos el día de hoy con los representantes de la PCM, las medidas radicales que asumirán las comunidades agudizarán el problema existente.

“Pasa que no traen las precisiones que uno esperaba en cuanto al tema del agua, hay muchas imprecisiones. Se colocó una fecha en la última reunión para las transferencias que impulsarán los Núcleos Ejecutores y ahora vienen con otras fechas para ver el asunto del agua por emergencia. Eso sin duda indigna y eso lo estamos avaluando hoy.

 

Dirigente Daniel Saboya, ha dado un ultimátum a los de la PCM. Si no hay avances significativos hasta hoy, las protestas indígenas se agudizarán.

También se tratará el asunto de la salud que es un tema crítico, preocupante en la zona de los pueblos originarios. No vamos a esperar más. Políticamente deben destinar el presupuesto que garantice la atención merecida que pedimos. Si no hay todo eso estamos hablando de nada. Si no resuelven eso, no se garantiza nada” habló Saboya.

¿Y qué reacción habrá en caso que no concluyan en puntos concretos?

-Si acá no hay resultados precisos, las cuencas, las federaciones, los Apus, dirigentes del Marañón y el bajo Tigre, seguirán en una lucha indefinida. Se podría impedir el pase a los Lotes (petroleros).

Saramuro cerraría. Al impedirse el pase por Corrientes y Tigre se impide el ingreso al Lote 8. La decisión se tomará este viernes (hoy) al saber si hay decisión o no hay decisión política frente a nuestros problemas.