Alcalde de la municipalidad de Alto Tapiche investigado por malversación de fondos

*Por presuntas irregularidades en adquisiciones hechas.

Como en los procedimientos de selección de compra de arena de río para el proyecto de Mejoramiento y Ampliación Vereda Peatonal y Escalinata en la Comunidad de Morales Bermúdez del distrito de Alto Tapiche – Provincia de Requena, (Adjudicación Simplificada AS-SM-1-2020-CS-MDAT-1) se sumaría la investigación que se le sigue al alcalde Juan Seopa Tapullima ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto Nauta, signada con la carpeta 137-2019 y que está en manos del fiscal Claudio Díaz Velásquez.

Mediante Decreto Supremo Nro. 042-2019-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias del departamento de Loreto, por peligro inminente de inundación ante el periodo de lluvias 2018-2019. El objeto de esta declaratoria era implementar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en cuanto corresponda, las mismas que se financiaron con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos involucrados. Y la Municipalidad Distrital de Alto Tapiche resultó beneficiada con S/ 100,000.00 (Cien Mil y 00/100 Soles), cantidad que debió ser utilizada en acciones que tuvieran un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento.

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI emitió su Informe Técnico a favor de las comunidades de la jurisdicción territorial de Alto Tapiche, pues resultarían beneficiadas con acciones de prevención y respuesta ante una inminente inundación.


Alcalde Juan Seopa y representantes de Trabaja Perú. ¿Complicidad?

Sin embargo, sólo se destinó parte del dinero a pequeñas refacciones en no más de cuatro comunidades del Alto Tapiche. El dinero que no se gastó, fue sustentado con documentación que no ha sido verificada y que podría ser irregular. Se presume que el 50% del dinero entregado a la municipalidad “desapareció misteriosamente” pues las acciones que se tomaron para contrarrestar las inundaciones, no justificaron el gasto de todo el presupuesto entregado.

Se estaría investigando la participación del alcalde de la Municipalidad de Alto Tapiche, Juan Seopa Tapullima, así como de los regidores y del Administrador, Luis Del Castillo Camán, quien sospechosamente regresó a su cargo en el mes de octubre luego de tres días de haber sido separado de la corporación edilicia y reemplazado por el señor Robert Barrera.


José Del Castillo Camán, Administrador y principal implicado en actos irregulares.

Según trascendidos, Luis Del Castillo Camán, tendría en su poder evidencia documental y fílmica que comprometería al alcalde y plana de regidores de la municipalidad por estos actos irregulares y que lo habrían perpetuado en su cargo. Otro dato curioso es que quien le vendió materiales de construcción a la municipalidad para ejecutar estas acciones preventivas sería del círculo de amistades de referido administrador.

La Municipalidad Distrital de Alto Tapiche, con sede operativa en la ciudad de Iquitos en Calle Sargento Lores Nro. 1432, se encuentra en el quinto lugar en el ranking de municipalidades con los peores resultados en la ejecución presupuestal del año 2020 (consulta efectuada a la página web del Ministerio de Economía y Finanzas y con fecha de consulta 03.01.2021) habiéndose sólo ejecutado el 58.1% de su Presupuesto Institucional Modificado ascendente a S/ 3´504,967.00.

Resulta por demás curioso que dicha corporación edil tenga disponibilidad de recursos, pero que no se hayan ejecutado y que existan denuncias en contra de sus funcionarios por el direccionamiento de sus procedimientos de selección, así como la investigación indicada en sede fiscal aún inconclusa.

Urge que el Ministerio Público (Fiscalía Anticorrupción) y las autoridades competentes inicien las respectivas investigaciones para determinar la responsabilidad de los funcionarios y de terceros involucrados en las irregularidades detectadas en una compra de arena de río por S/ 149,384.84 (Ciento Cuarenta y Nueve Mil Trescientos Ochenta y Cuatro y 84/100 Soles). El Programa Para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aún no se ha pronunciado y demostraría complicidad. De igual forma urge conocer la conclusión de las investigaciones en contra del actual alcalde de dicha comuna por el delito de malversación de fondos que la Fiscalía Anticorrupción de Nauta tiene a su cargo. No podemos seguir tolerando la permanencia en cargos públicos de personajes que tienen investigaciones por actos de corrupción y menos aún ser cómplices de estos delitos por falta de iniciativa de los operadores de justicia.