Alcalde de Requena pagó de presupuesto de obra un arbitraje

Alcalde de Requena pagó de presupuesto de obra un arbitraje

*Lo que le traería graves consecuencias legales.

Hace tiempo la señora Charo Cárdenas Vargas, secretaria de los comerciantes formales de Requena, a través de un oficio le solicitó al alcalde de esa provincia Marden Paredes Sandoval, información sobre una serie de presuntas irregularidades de la actual gestión edil.

Justamente el alcalde de Requena, le contesta a través del oficio 122, expresando lo siguiente: “Le debo reiterar mi compromiso de seguir dialogando con ustedes como también con otras organizaciones que requieran reunirse conmigo. Con el agrado lo seguiré haciendo, porque estoy convencido que es la mejor forma de poder comunicarnos y satisfacer las inquietudes o dudas que podrían haber. Aún estamos a tiempo y nunca es tarde para enmendar errores, que estoy seguro que sí los hay, y haciendo un mea culpa, le expreso mis sinceras disculpas” respondió Paredes Sandoval.

Justamente, la señora le pedía variada información y dentro de ella un punto muy importante sobre el proyecto de agua y desagüe que quedó frustrado en esa provincia. Marden Paredes le respondió:

Alcalde de Requena aceptó que de presupuesto de obra pagó arbitraje. Dice que desea que el pueblo tenga agua, pero les vende agua de su planta.

“En relación a este tema, es una gran preocupación no sólo para la actual gestión, es una gran preocupación de toda la ciudadanía, por ser un elemento vital para la vida cotidiana, aparte de ser una necesidad vital es el anhelo de todo requenino. Se presentaron una serie de inconvenientes al respecto con esta obra, por lo que se tuvo que dar por concluido el contrato con la empresa que la ejecutaba, lo que nos ha llevado a un arbitraje.

Finalmente, después de dos años de constante batallar, se ha PERDIDO este arbitraje. Esa situación nos ha obligado a pagar el arbitraje con los RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE LA MISMA OBRA. No se ha tocado recursos de la institución, que podrían haber afectado el pago al personal o proveedores etc. Pero igualmente reconozco que hubo errores, porque esta paralización ha causado gran malestar a toda la población de la ciudad de Requena.

Sobre esta obra hay una investigación fiscal, existe también un informe de la Contraloría. Finalmente, esta obra está judicializada y todos los que tenemos responsabilidad en el manejo de esta obra, tenemos que realizar nuestros descargos y asumiremos las responsabilidades que nos corresponde a cada uno, asimismo, tendremos que afrontarlo ante el poder judicial” respondió Paredes.

Luego agrega algo que ya cada ciudadano de Requena tendrá que evaluar si son reales las palabras del burgomaestre ya que él cuenta con una planta de agua tratada en esa provincia, que debe irle muy bien puesto que su ciudad no cuenta con el líquido elemento de manera continua y de buena calidad.

“Es algo que lamento y siento una gran frustración no solo como autoridad, sino como requenino el no poder contar hasta ahora con este vital elemento. Pero mi compromiso es que seguiré luchando hasta el último día de mi gestión para lograr este anhelo, porque mi gran sueño como de la gran mayoría, es que se haga realidad, para beneficio y beneplácito de todos los que vivimos en esta ciudad” escribió.

¿Será cierto eso? Porque de lograr ese objetivo, definitivamente la gente ya no le compraría agua a su empresa y su negocio decaería.

EMPRESAS CUESTIONADAS.

Justamente las empresas consorciadas (H&M y STI) por esa obra a medias en Requena, sufrieron una sanción grave impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado, sino que una medida cautelar de un mal juez en Alto Amazonas, les ha permitido a ambas continuar “haciendo” más obras en Loreto. Y como resultado ahí tienen al puente “Glenda Freytas de Chuquipiondo”. ¿Quién cambiará tan desolador e indignante panorama?