ALCALDES VIVEN ESTAFANDO A PUEBLO DE BELÉN

ALCALDES VIVEN ESTAFANDO AL PUEBLO DE BELÉN

*Pobreza y pobreza extrema subsiste pese a millones que el Estado envía para mejorar calidad de vida de las personas.

*Belén/Iquitos/Perú, es uno de los distritos más contaminados de Loreto.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la asociación Restinga acompañada de otras instituciones, impulsó una actividad por más atractiva como fue recorrer la zona baja de Belén en canoas (estamos en época de creciente de los ríos) y con megáfono en mano transmitir mensajes de amor, esperanza y fe a las familias del lugar, en especial a las mujeres que por ahí sobreviven.

Como periodistas siempre recorremos zonas como la de Belén y siempre nos indignamos al ver el brutal abandono en que viven esas personas por la falta de interés de los gobernantes de turno y más precisamente de los alcaldes que siempre prometen transformar el lugar en un sitio apto para quienes ahí moran siendo que al final de la gestión edil, cuando ya han devorado los millones de soles, los terminan estafando. Una vez más.

Por Belén (desde que se creó el distrito) han pasado varios alcaldes, entre ellos dos médicos: Carlos Lozano y José Vela. Luego dos Ingenieros Hermógenes Flores (que no sabemos cómo obtuvo su cartón porque ni siquiera vocaliza bien las palabras al emitir opinión) y Richard Vásquez. Pero ninguno de ellos ha podido mejorar la espantosa realidad de los pobladores de la zona baja.

Todo con el cuento que ya se ha construido una Nueva Ciudad de Belén en la carretera Iquitos/Nauta y serán derivados allá, falso. De ciudadela no tiene nada. Han cogido a algunas familias y los han trasladado como “manadas” a lugares inhóspitos, es por ellos que varias se han resistido a ir a esa zona de la carretera, prefieren seguir arriesgando su vida en la zona baja porque a sus hijos les queda más cerca el colegio, los padres tienen sus fuentes de trabajo en el mercado etc.

Se viene una nueva campaña política y los candidatos ya empiezan a aparecer, de seguro prometerán de todo con el fin de captar el voto popular y luego sentarse en el sillón edil empezando a ganar suculento sueldo y los regidores dietas más muertos y heridos, pero la zona de Belén no cambiará en lo absoluto. Hace 26 años la conocimos por primera vez, nos encandiló, nos conmovió y con los años nos indigna al ver cómo en su nombre varias mentes perversas se enriquecen sobre los hombros de los hogares pobres.

Los alcaldes que han pasado y los que seguirán pasando, ninguno se preocupa –por ejemplo- en formar una pequeña asociación de “canoeros” que se dediquen a la recolección de la basura que flota en época de creciente. Nada y bien que lo podrían hacer de manera continua y sostenida. Ver cómo los niños se siguen bañando en aguas contaminadas pese a que se gastó 800 millones de soles en un proyecto de alcantarillado, es algo que lastima el alma y rompe la paciencia de cualquiera.

¿QUÉ HACER? Esperar qué el hijo de Dios siga protegiendo a todos los que ahí viven, ya que Jesús también nació en un pueblo llamado Belén.

IMÁGENES CAPTADAS SOBRE EL RÍO ITAYA EN ZONA BAJA DE BELÉN.

Basura por doquier.
Niños “capitaneando” su futuro.

No pierden el amor al deporte.

Joven padre de familia, sin chamba.

Siempre hay tiempo para un “chuchurrín” (aguardiente).

Nuevas elecciones y candidatos que al final no hacen nada.

Aunque los patos saben nadar, siempre es bueno protegerlos.

Niños olvidan por un rato lo que les rodea.

Asoc. Restinga recorrió zona baja de Belén.

Abuelita de Belén, años observando el mismo panorama.

Restinga en acción.

Pollos canoeros.
¿Qué futuro les espera?

Viviendo frente a una letrina.

Joven reportero Jean Martín, captando imágenes de Belén.

¿Quién podrá salvarlos de tanto riesgo y pobreza?

Niños sobreviven porque Dios es grande.