ALCALDESA DE MAYNAS: ¿CUÁNDO EMPIEZAN ARREGLOS EN LA CALLE GRAU?

ALCALDESA DE MAYNAS: ¿CUÁNDO EMPIEZAN ARREGLOS EN LA CALLE GRAU?

-Inicio de obra se ha debido dar hace tiempo y hasta ahora nada.

-Le dieron a la misma empresa R & A Ingenieros SAC que viene ejecutando arreglos en Plaza 28 de Julio.

-Dos obras que no son prioritarias en Iquitos donde el presupuesto no alcanza para asentamientos humanos y pueblos jóvenes.

En la municipalidad de Maynas los funcionarios, empezando por la alcaldesa Adela Jiménez, parecen haber perdido todo temor frente al Ministerio Público y a la lucha contra la corrupción. Hacen y deshacen del presupuesto que el Estado envía para la Provincia de Maynas, desoyendo las normas legales de Contrataciones, Bases Integradas, Buena Pro adjudicadas, de las que se permiten entregar hasta a empresas suspendidas por tres años como es la STI a quien le acaban de dar la calle Arequipa con el cuento que le han levantado dicha suspensión. Por lo menos hasta la fecha no se ha visualizado una resolución al respecto en el Observatorio de OSCE, porque una cosa es la H & M y otra la STI.

MEJORAMIENTO DE LA AV. GRAU.

En el mes de setiembre dimos a conocer el contrato de obra 003-2016 respecto a la adjudicación simplificada 005-2016 para la ejecución de obra: “Mejoramiento de las vías de la Av. Grau (calle Leticia y Jr. Bermúdez), trabajos que entregaron a la empresa Constructora R&A Ingenieros Sac, cuyo gerente es Hugo Francisco Roca Vega. El monto considerado fue de 401 mil soles.

Hace un mes han debido empezar trabajos en Av. Grau, no hay nada.
Hace un mes han debido empezar trabajos en Av. Grau, no hay nada.

La Municipalidad de Maynas con su alcaldesa Adela Jiménez, y su fiel gerente municipal Econ. Carlos Ángel Pezo Vásquez, no solo favorecieron a dicha empresa con arreglos para la Av. Grau, sino que también los favorecieron para que maquillen la Plaza 28 de Julio que hasta la fecha no pueden terminar. A un costo de 759 mil soles. Además dijimos hace un tiempo, qué cómo era posible que hayan dado a una empresa que tiene una cobranza coactiva en Sunat por casi medio millón de soles.

¿Qué hará la empresa R&A en la Av. Grau si ahce poco arreglaron los jardines que parecen tumbas de cementerio.
¿Qué hará la empresa R&A en la Av. Grau si hace poco la municipalidad arregló los jardines que parecen tumbas de cementerio.

O sea, lo que costaría mejorar la Av. Grau cuya adjudicación a la R&A se le dio el 20 de setiembre de 2016 con contrato firmado el 11 de octubre 2016 por Carlos Pezo y el contratista, siendo que hasta la fecha no se mueve ni una vereda por el lugar.

CON PLAZOS VENCIDOS.

En el Contrato de Ejecución de Obra 003, firmado por el alto funcionario Carlos Pezo Vásquez, en la Cláusula Quinta respecto al Plazo de la Ejecución de la Prestación se señala lo siguiente: “El plazo de ejecución del presente contrato es de TREINTA (30) días calendario, el mismo que se computa desde el día siguiente de cumplidas las condiciones previstas en el numeral 3.5 de la sección general de las Bases Integradas.

¿Y qué dice el numeral 3.5 de la sección general de las BI?

Se refiere al inicio del plazo de ejecución de obra que comienza a regir desde el día siguiente que se cumplan las siguientes condiciones:

-Que la entidad notifique al contratista quien es el inspector o el supervisor, según corresponda. –Que la entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecuta la obra. –Que la entidad provea el calendario de la entrega de los materiales e insumos de acuerdo con las bases, hubiera asumido como obligación. –Que la entidad haya hecho entrega del expediente técnico de obra completo, en caso este haya sido modificado con ocasión de la absolución de consultas y observaciones. –Que la entidad haya entregado al contratista el adelanto directo, en las condiciones y oportunidad establecidas en el artículo 156 del Reglamento.

Hace un mes que ha vencido el plazo para inicio de obra en Av. Grau, no hay nada.
Hace un mes que ha vencido el plazo para inicio de obra en Av. Grau, no hay nada.

Las condiciones a que se refieren los numerales precedentes, deben ser cumplidas dentro de los QUINCE (15) días contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato. En caso no se haya solicitado la entrega del adelanto directo, el plazo se inicia con el cumplimiento de las demás condiciones.

ENTONCES SI EL CONTRATO SE FIRMÓ UN MARTES 11 DE OCTUBRE, máximo el 31 de OCTUBRE 2016 ha debido estar empezando la obra. Estamos a lunes 29 de noviembre y no hay nada. Por eso se dice que los funcionarios y la alcaldesa de Maynas, han perdido todo temor de ser denunciados u otra acción contra ellos, no pasa nada porque intuyen que tienen al Ministerio Público y el Poder Judicial en sus manos.

Ahora hay que ver si aplican la cláusula décimo cuarta sobre las penalidades: “Si el contratista incurre en RETRASO injustificado en la ejecución de las prestaciones objeto del contrato, la Entidad le aplica automáticamente una penalidad por mora por cada día de atraso” dicen.

No lo harán porque son cómplices, la municipalidad ha premiado a dicha empresa de manera directa para darle 759 mil soles por la Plaza 28 de Julio y luego bajo el mismo mecanismo, 401 mil soles para la Av. Grau, es decir 01 millón 160 mil soles para la R&A. Quizá los adelantos para la Grau han servido para la plaza 28 de julio, ya que como dijimos en anterior nota, no dieron adelantos para esta obra de la histórica plaza. Algo pues inconcebible, ¿cómo no le van a dar adelantos a una empresa que está quebrada? De lo contrario no debería tanto a la Sunat.

Casi un millón de soles, p
Casi un millón de soles para la R&A únicamente para maquillar a la Plaza 28 de Julio. 

¿Y qué harán en la Av. Grau? Habrá que esperar para ver pues sería una verdadera estafa si solo hacen arreglo de jardines, pues esto ya lo hicieron hace unos meses. Muchos al pasar por el lugar, pueden ver esos bultos de tierra (que parecen las tumbas humildes del cementerio de Punchana) en el sardinel que separa las dos vías, con plantas ornamentales encima.

Carlos Pezo, firmó el contrato con R&A, ya no se acuerda de el por la vorágine de contratos que firman, aunque las obras no se hagan.
Carlos Pezo, firmó el contrato con R&A, ya no se acuerda de el por la vorágine de contratos que firman, aunque las obras no se hagan.

p1310488

p1310485

p1310490

¿Algún fiscal se anima a investigar las irregularidades que se dan en las licitaciones públicas? Nadie.