ALCANTARILLADO I: JUEZ CONDENÓ A YVÁN VÁSQUEZ VALERA A 3 AÑOS DE PENA PRIVATIVA SUSPENDIDA

ALCANTARILLADO I: JUEZ CONDENÓ A YVÁN VÁSQUEZ VALERA A 3 AÑOS DE PENA PRIVATIVA SUSPENDIDA

*Junto a quien hizo el PERFIL Ing. Ricardo Rojas Vargas, aunque a él le dieron suspendida en dos años.

*Ambos al pago de una reparación civil de 325 mil soles.

*Estaban denunciados por el delito de colusión.

*A los tres imputados en el caso por el tema de haber integrado el Comité de Licitación de la obra, los absolvió.

*Los 5 imputados no se presentaron a la lectura del adelanto del fallo.

A las 2:05 minutos se inició la audiencia programada por el juzgado penal unipersonal que despacha el juez Hesbert Benavente Chorres, para dar el adelanto de fallo del caso emblemático denominado “Alcantarillado I”. La lectura integral de la sentencia se hará el próximo 5 de setiembre a las 6 de la tarde. A partir de ahí las partes están expeditas para poder interponer las apelaciones correspondientes, en caso así lo determinen.

 

Ex presidente regional Yván Vásquez Valera, por segunda vez condenado de manera preventiva y al pago de reparación civil. Todas sus condenas subirán a la Sala Penal de Apelaciones.

El juez penal hizo un preámbulo respecto a lo que debería dictarse una sentencia con hechos corroborados, de lo contrario sería una sentencia injusta o arbitraria que debe ser intolerable en cualquier estado de derecho. “La sentencia debe basarse en la verdad para que sea al mismo tiempo justa” dijo de entrada.

En principio se percibía que los dos imputados por presunta colusión, el ex presidente regional Yván Vásquez y el Ing. Ricardo Rojas, serían absueltos totalmente ya que el juez Hesbert Benavente Chorres, del 2do. Juzgado Unipersonal (remitiéndose al cuaderno 0 de la fiscalía donde se debe mencionar los mismos hechos y a las mismas personas en el inicio de la investigación), indicó que a un inicio la fiscalía anticorrupción a cargo del fiscal Paul Peralta, había puntualizado que se habría hecho un pago de 325 mil soles por el Perfil.

Viendo el Formato SNIP por elaboración del Perfil se habría pagado la suma de 325 mil soles, que habría sido elaborado por el Ing. Ricardo Rojas. Entrega de Perfil sin haberse llevado a cabo el concurso público correspondiente. Agregándose la figura del plagio, que al inicio no estuvo.

“Es de público conocimiento que existe otra investigación por el proceso penal denominado alcantarillado II, yo no voy a evaluar si actualmente dicho sistema de alcantarillado presenta deficiencias y por culpa de quién. No porque me haga el de la vista gorda, sino porque el fiscal no me lo dijo acá.

 

Impecablemente vestido, juez Hesbert Benavente, dijo que consideraba a Yván Vásquez, como autor primario del delito porque la anterior sentencia dada en otro juzgado, aún no estaba firme. O sea, hace como que todavía no tiene antecedentes penales.

Acá hay personas que no han sido investigadas, que han ocultado pruebas, que han ocultado documentos, hay personas a las que se les han dirigido documentos y no los veo sentados en el banquillo de los acusados y eso es intolerable. O todos se mojan, o todos se secan, ni uno tiene corona, ni el otro tiene espinas.

Por eso también este juzgador al final del fallo va disponer que se remitan copias a la fiscalía provincial de turno, donde voy a citar nombres y a instituciones en concreto para que se inicien las investigaciones correspondientes. Esto por salud de todos, de esta ciudad, de esta región y el país. Si acá hay un tema de más personas involucradas yo no me voy hacer el de la vista gorda.

Lo del plagio la fiscalía no lo mencionó al inicio, sino luego. Si es que lo hizo se debió identificar a qué personas o instituciones, plagiaron sus ideas sin respetar la autoría del perfil. Incluso acá se pudo hablar de un delito contra la propiedad intelectual que la fiscalía no mencionó. Decir que se plagió sin decir en contra de quiénes, incluso para hacer justicia a favor de esas personas, es algo que la actividad probatoria en audiencia no lo dijo, no lo probó.

Que el perfil se hizo en 5 meses. Establecer hechos se necesita tener la norma legal que obliga a entregar el documento del perfil en un plazo menor a 5 meses. Llamar delito a alguien que entrega documentos antes o después de una temporalidad, debería haber estado demostrado con una norma. Si OPI de vivienda hizo tantas observaciones, al final por qué lo aprobaron y no veo a nadie de vivienda sentado en el banquillo. Pregunté sobre la prueba de oficio y nadie me dijo nada.

Yo mismo pedí a Sedaloreto que me envíe el perfil y nunca me lo han entregado y por ello se enviará documentos a la fiscalía de turno para que tome acciones. En ese extremo no hubo la actividad probatoria.

En cuanto al pago de 325 mil soles, acá se discutió eso. Si hay recibo, transferencia de depósitos, video, un testigo chismoso que diga yo vi a tal persona entregando o recibiendo dinero. El formato SNIP no dice si se pagó en efectivo o en cheque. Que era necesario el concurso público.

Hubo un marco de declaratoria en situación de emergencia el tema de agua y desagüe. Hay una Ley de Contrataciones con el Estado y lo de emergencia también está regulado. Que no es necesario hacer concurso público o licitación, incluso se podría hacer una contratación directa.

Poca asistencia al juzgado, pero a estas horas todo Iquitos ya habla y conoce de la sentencia suspendida y absolución de 3 implicados.

Pero yo pregunto: ¿100 niños que se mueren de frío, no se puede esperar un concurso público, entonces se entregan las cobijas? Pero después tiene que REGULARIZARSE. ¿En situaciones de emergencia, las exoneraciones no estarán sometidas a una posterior REGULARIZACIÓN? Y la respuesta es SÍ, se debió REGULARIZAR. Esto está en la Ley de Contrataciones Públicas. ¿En el ejemplo de las cobijas es necesario conocer, quién les dio, de dónde se sacaron las cobijas y quién regularizó eso? Claro que hay un control, no anterior, pero sí posterior. Más en la administración pública siempre debe haber un control.

Ricardo Rojas Vargas, según se dijo no hizo el documento. 7 años la fiscalía no tuvo el documento (perfil), 7 años. Entonces este juez solicitó a Sedaloreto y me contestaron que no tenían el perfil. Un perfil del sistema de alcantarillado no lo tiene Sedaloreto. Los del agua no tienen el perfil del agua. Acusar a la fiscalía sería injusto. Nunca entrego el documento Sedaloreto, por eso estoy remitiendo una disposición con copias contra los que resultan responsables de la pérdida u ocultamiento del perfil reforzado. Porque así nomás no se van a librar de esto. En el formato SNIP sí aparece el nombre del ING. Ricardo Rojas Vargas y yo tengo que darle valor a eso. También tengo que estimar que el autor del documento fue el señor Ricardo Rojas.

Acá tengo que considerar a los acusados (por el perfil Yván Vásquez y Ricardo Rojas) como autores primarios de la comisión del delito. Sé que el imputado Yván Vásquez, ha sido condenado en otro juzgado, pero aún no está firme la condena. Se evalúa el tercio inferior de la pena de 3 a 4 años. En esa inteligencia este juzgado considera corresponde 3 años de pena privativa de la libertad de carácter suspendida. Para Yván Vásquez, suspendida en 3 años y para Ricardo Rojas, suspendida en 2. Mas una reparación civil de 325 mil soles, que deben pagar de manera solidaria” mandó el juez Hesbert Benavente Chorres.

II CASO DEL COMITÉ DE LICITACION.

Que involucraba a Walter Ríos Babilonia, Jorge Mantilla Rodríguez y Carlos García Otero, por el presunto delito de negociación incompatible, el juez los absolvió de la acusación fiscal. “Porque el comité sí comunicó al director de OPIPP que, en esa oportunidad, era Walter Anaya Calderón, en cuanto a las propuestas hechas por las empresas postoras.

La conducta de Walter Anaya Calderón, será puesta en conocimiento del fiscal penal de turno para que actúe conforme a las atribuciones que señala la ley. También de los directores de Sedaloreto con relación a la pérdida u ocultamiento del documento llamado PERFIL reforzado. Y de OPI vivienda, quienes aprobaron el documento” puntualizó Benavente Chorres.