ALERTA A TODO LORETO: CERCA A NAVIDAD SE VIENE SENTENCIA A VÁSQUEZ VALERA

ALERTA A TODO LORETO: CERCA A NAVIDAD SE VIENE SENTENCIA A VÁSQUEZ VALERA

-Cuando todo el mundo anda con la cabeza en otra parte podrían absolverlo de la primera denuncia del alcantarillado.

Aunque OCI del Poder Judicial de Lima sigue de cerca el caso del alcantarillado I Etapa; que tiene como protagonistas al ex presidente regional Yván Vásquez, al ex gerente general Roy Meza e integrantes de OPIPP de esa época Jorge Mantilla, Walter Ríos, Carlos García, Ricardo Rojas y Katsuya Kamisato, la población debe estar muy expectante a lo que pueda ocurrir esta semana.

Para el martes 20 de diciembre a las 2 y 30 p.m. prosigue la audiencia donde los abogados harán sus alegatos finales y los acusados –si desean- harán su defensa material. Después de ello el Juez José Chumbe Silva, estará en capacidad para dictar sentencia quizá el jueves 22 de diciembre ad portas de Navidad.

O tal vez, lo pase a la semana siguiente cuando todos los sufridos pobladores del alcantarillado, estén sacando sus ahorritos para despedir de algún modo el presente año 2016. Fechas que son claves para una sentencia o una absolución “cantada”. Al igual que las licitaciones millonarias que se dan entre el 27 y 31 de diciembre, cuando todos los ciudadanos andan en otras cosas.

Se viene sentencia de Yván Vásquez, en alcantarillado I. Todo en un marco navideño.

Por lo observado en las últimas actuaciones del poder judicial y el ministerio público, la mesa “navideña” estaría servida completamente para Vásquez Valera y Cía. Y los huesos pelados del pavo, pollo o hilachas de atún, quedarían para el pueblo quien en enero recién eructaría bilis al enterarse de lo que pasó con la primera denuncia del alcantarillado.

Martes 20 de diciembre a las 2 y 30 de la tarde los abogados harán sus alegatos finales.

El pasado miércoles rindió sus declaraciones el Ing. Walter Anaya Calderón, ex director ejecutivo de OPIPP. Ahí dijo que el expediente técnico se aprobó en noviembre y el estudio de impacto ambiental en enero 2010. Ambos mediante resolución 025. Y que en el mes de febrero anularon la resolución 025, para dar pase a la 03 con expediente y estudio de impacto. Ambos dice, aprobados antes del inicio de la obra que fue en julio de 2010.

EL COMITÉ DE LICITACIÓN SI DIO LA “BUENA PRO”.

Y esa era una de las grandes interrogantes. Todos han negado, pese a que existe la información en el diario La Región de esos días donde además se demostró que el brazo derecho de Norman Lewis, Alberto Rivera, fungió de representante legal de los chinos. ¿Qué más evidencia de que todo estaba concertado para que ganen los chinos?

Si bien es cierto estando en un marco de préstamo internacional, no se utiliza la palabra “buena pro” ya que eso está dentro de la Ley de Contrataciones con el Estado (Perú), el Ing. Walter Anaya develó lo ocurrido y el fiscal Peralta Chota, parece no se percató de ese punto para la defensa posterior.

“El comité no da la buena pro porque eso está en la Ley de contrataciones del Estado y la obra salió a través de un marco internacional. Lo que hizo acá el comité, fue recibir las propuestas económicas y técnicas de las empresas postoras y luego el comité informó al JICA por prelación…”. ¿Cómo? Sí por prelación, es decir el Comité de Licitación ubicó a las empresas por número, uno, dos, tres y cuatro. Y lógicamente que colocaron a la empresa China Water & Electric, en el primer lugar, sugiriendo que era la mejor oferta.

Ing. Walter Anaya, ex director de OPIPP, dijo que comité de licitación elevo el informe al JICA colocando a postores por PRELACIÓN. Claro, colocaron a la empresa China en el número uno. O sea, sí indujeron al Jica para que apruebe oferta de los chinos.

Y la mejor oferta era incluso subida de precio porque al mes nomás de 421 millones, subieron a 522 millones, de un solo plumazo de Norman Lewis. Esa es la gran verdad. Y ahora la china y las sub contratistas de Werner Guevara, de Rafael Ortiz y otros, terminaron cobrando 800 millones de soles. O sea, el 100% más por la porquería de alcantarillado y no solo porquería por apestar, el peligrosísimo desagüe que ha cobrado la vida de más de un loretano.

Todo eso estaría a punto de quedar impune en el poder judicial, así que a los que les interesa lo que pasa con su pueblo, a estar con los ojos bien abiertos la semana que viene antes de Navidad. O se le quema el pavo a Yván Vásquez, o nos hacen de pavos a todos los que sobrevivimos en esta ciudad.