“Para mí es algo equivocado querer crear un sindicato paralelo”

“Para mí es algo equivocado querer crear un sindicato paralelo”

*Expresó el ex secretario del Suteloreto Rafael Flores Saavedra.

*Dijo haber escuchado que paro nacional programado para el 17 de mayo, se habría reprogramado para el 19 de julio.

“Pienso que se deben reprogramar las medidas de lucha junto a sus sindicatos ¿dónde están los maestros? El tema del Sutep básicamente de Loreto y Maynas tiene que contar con una conversación seria desde las bases. Se sigue con una corriente, para mí equivocada, de crear otro sindicato paralelo cuando es mejor decidir darle una reorientación profunda.

El Sutep no es de un solo grupo político o de un puñado de personas, pertenece a todos los maestros. No somos dueños del sindicato, el sindicato somos todos. Hoy vemos que nuevamente se polariza, se divide cuando hoy necesitamos que un sindicato tenga amplia unidad. Si se tiene que cambiar a dirigentes se cambian, si se tiene que reorientar el trabajo político sindical que se haga.

Acá, por ejemplo, la base del CNI tiene un acuerdo de asamblea de no marchar nunca, paralizar o movilizarse con el actual Sutep Maynas. No sé si en otros colegios tienen otros acuerdos parecidos. Por más que convoquen para ir a un paro ahora, en un mes o medio año, no vamos a salir porque no estamos de acuerdos con la conducción actual y una serie de otras cosas que pasaron en el año 2016.

Rafael Flores Saavedra, analiza situación del Suteloreto.

Por ejemplo, la manera de cómo se han elegido arrastrándose al gobierno regional, haciendo una elección paralela y una serie de cosas más que los maestros recuerdan sintiéndose burlados. El sistema democrático en el sindicato ha sido tergiversado y ese grupo ha hecho lo que ha querido.

No ha funcionado el otro sindicato porque han desconocido al Suter, entonces cómo queda el tema sindical. A nivel de lucha y organización estamos en 0. Es necesario replantear la unidad sindical en torno al Sutep y si es necesario sacar a los dirigentes actuales, se les tendrá que sacar pues” remarcó Rafael Flores Saavedra.