“Algunas zonas de San Juan son caldo de cultivo para captar a personas vulnerables”

“Algunas zonas de San Juan son caldo de cultivo para captar a personas vulnerables”

*Mencionó Emilia Navarro Olaya, coordinadora regional de CHS Alternativo, capital humano y social.

La coordinadora expresó algo grave en cuanto a que la zona de Santo Tomás e incluso la del terminal ubicadas en el distrito de San Juan; serían punto certero de las personas que se dedican a la trata de personas en estado de vulnerabilidad. El próximo 23 de setiembre se reflexiona sobre el día de lucha contra la trata de personas por lo que la mesa regional ha programado varias actividades descentralizadas.

“El sábado habrá una actividad en la plaza Quiñones, será una feria informativa. El viernes 21 un pasacalle en las inmediaciones de la plaza Grau de Punchana. El 22 de setiembre se cierran las actividades con un súper y colorido pasacalle en Santo Tomás.

Muchas víctimas en alto riesgo están en la zona de Santo Tomás. La zona es un foco de migración, igual la zona del terminal. Muchas personas llegan desde comunidades nativas escapando de las condiciones de pobreza, donde no hay servicios básicos, entonces se trasladan a esa zona por lo que se vuelve un caldo de cultivo donde los tratantes aprovechan esa vulnerabilidad de sus víctimas” mencionó Emilia.

 

Emilia Navarro Olaya, coordinadora regional de CHS Alternativo, se hizo presente en campaña judicial.

En cuanto a la feria judicial expresó que CHS Alternativo, no trabaja de manera aislada sino articulada y en esa articulación tienen buenas relaciones con el poder judicial, el ministerio público, policía nacional a fin de luchar juntos contra la trata de personas y explotación sexual.

“Trabajamos en articulación con las instituciones del Estado que tienen que ver con la lucha contra la trata de personas, como el poder judicial que es un gran aliado, entonces estamos activos en las acciones que ellos realizan y ellos también en cuanto a lo que hacemos nosotros.

Recientemente se ha aprobado la ordenanza del nuevo plan regional de lucha contra la trata de personas y trabajo forzoso. Hay todo un trabajo desde el Estado y la sociedad civil desde la mesa regional. Se vienen desarrollando actividades a nivel del interior de la región. Hay que salir de Iquitos porque las víctimas están afuera.

Si bien se ha fortalecido el trabajo y se ha bajado el número de víctimas en trata de personas, aún existen víctimas a las que todavía no estamos llegando y por eso se necesita impulsar en las mismas provincias estas tareas porque son focos de trata de personas y explotación sexual” concluyó Navarro Olaya.