“ALGUNOS PIDEN QUE NOSOTROS TOMEMOS PARTIDO POR A o B”

En el marco del Día del Juez presidente de la CSJL señaló;

“ALGUNOS PIDEN QUE NOSOTROS TOMEMOS PARTIDO POR A o B”

*Como siempre no dio nombres de quiénes solicitan tamaños pedidos.

*Dijo que no les pidan que sancionen a alguien solo porque tiene “cara de delincuente” (sic).

Desde las 9 de la mañana empezaron las actividades por el Día del Juez. Jueces superiores titulares y no titulares, acompañados de colegas que despachan en juzgados de menor jerarquía, se ubicaron en el frontis del palacio de justicia para el izamiento del pabellón nacional. Luego de la foto de rigor ingresaron al auditorio para escuchar misa de la boca del padre Miguel Fuertes.

A las 11 de la mañana se inició la sesión solemne con la presencia de pocas autoridades políticas, civiles o militares. El gran ausente fue el general de la PNP Julio Castillo Mercado, su silla quedó vacía. Se indica que estaría en Lima aclarando el tema del presunto negociado de combustible de las patrulleras fluviales.

Entre los jueces superiores no estuvo presente el juez Wilber Mercado, así como Guillermo Bendezú. Tampoco se observó a la jueza Melina Vargas, así como al magistrado José Chumbe, quizá estuvieron en audiencia en el penal. Luego del saludo protocolar (mensaje grabado) del amigo del presidente Aldo Atarama, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Águila Grados, la jueza Karen Ríos leyó el discurso de orden. Seguidamente un grupo de jóvenes bailó danzas de la sierra, costa y selva.

Fiel al estilo adquirido hace pocos años el presidente de la CSJL arremetió contra la prensa.
Fiel al estilo adquirido hace pocos años el presidente de la CSJL arremetió contra la prensa.

Finalmente el presidente de la Corte Superior de Loreto, expresó lo que día y noche le dicta su conciencia. “Este es un día de reflexión más que de celebración, para saber cuál es nuestro papel en una sociedad tan complicada y tan conflictiva donde nosotros tenemos que ejercer el Derecho.  El juez es como la “piñata” porque de todo lado le quieren dar.

-Mejor sería que el presidente de la Corte Superior, envía a todos a su casa y cierre su institución.
-Mejor sería que el presidente de la Corte Superior, envía a todos a su casa y cierre su institución.

Pero ellos ponen lo mejor por resolver los conflictos con transparencia, honestidad, aunque muchos digan que estamos con unos y los otros que estamos con otros. A  veces nos ponen hasta como cómplices de romper “cantaritos” en inauguraciones de algunas actividades y por eso ya somos cómplices. O nos acusan de estar con tal o cual autoridad.

Los futuros presidentes de la CSJL ¿pensarán y sentirán igual que el actual Aldo Atarama Lonzoy?
Los futuros presidentes de la CSJL ¿pensarán y sentirán igual que el actual Aldo Atarama Lonzoy?

Mis colegas los jueces saben que no es así, que tenemos que ser lo más objetivos posibles y lo más transparentes también, porque al final es el pueblo, la comunidad quienes nos van a juzgar, a veces bien a veces mal. Nosotros estamos pendientes del qué dirán porque la administración de justicia es una función pública que contribuye al verdadero Estado democrático de Derecho, pero sobre todo busca la paz, la paz social.

Hay que cumplir el papel juzgando los casos que llegan al Poder Judicial y condenar a aquellos que cometen ilícitos penales. Pero también debemos absolver a quien no se le pudo probar nada. Nosotros no perseguimos delitos políticos porque éste no existe (sic). Lo que existen son algunas malas autoridades que sabiendo qué no tienen que hacer, lo hacen por lo que tendrán que ser juzgados y sancionados si así corresponde. Pero tenemos que absolver cuando no hay pruebas. Aquí en el poder judicial trabajamos con transparencia, a veces es duro tener que soportar todos los días situaciones difíciles de poder remontar.

-Hablo que no hay lugar en agendas judiciales hasta febrero del próximo año. Cuando se van de vacaciones.
-Hablo que no hay lugar en agendas judiciales hasta febrero del próximo año. Cuando se van de vacaciones.

Algunos piden que nosotros tomemos partido por A o B y no lo podemos hacer, en eso nos vamos a resistir siempre porque un juez que toma partido por algo o alguien, ya deja de ser juez, ya tiene una opinión formada y ese criterio lo va a plasmar. Hoy nos debemos a la Constitución, a la Ley y a las normas institucionales de derechos humanos. Muchos se quejan pero cuando nos toca a nosotros sí queremos que nos den todos esos derechos. Los jueces tenemos la complicada y sagrada misión de dar a cada quien lo que le corresponde, por eso el hombre ha pelado y sigue peleando desde hace miles de años.

Nos falta mucho por engarzarnos con la sociedad o con nuestros aliados estratégicos, aunque nos critiquen y den de alma, con los señores de los medios de comunicación a los que siempre les hemos dicho que las puertas del poder judicial están abiertas para informarles a fin que sean ustedes la correa de transmisión de la sociedad pero con objetividad. Con hechos concretos no con el: “yo creo”, el “yo pienso”, “no tengo pruebas pero él tiene cara de ser delincuente” y por la cara juzgar (sic).

poca asistencia por día de juez

No nos pidan eso, pidan que seamos autónomos e independientes, objetivos, honrados, éticos, por eso administramos justicia y si alguien tiene pruebas en contra de nosotros que lo hagan llegar y asumiremos nuestras responsabilidades. Duele decir estas cosas pero tenía que decirlo porque es un día especial, no para celebrar sino para reflexionar a fin de mejorar la administración de justicia.

Actualmente hay un solo colegiado y a medias, el otro ve  procesos inmediatos. Hay audiencias programadas hasta febrero (¿y sus vacaciones?), esperamos nos ayuden con más órganos para administrar justicia con celeridad, rapidez, transparencia en con respeto al derecho de la defensa y los derechos de todos los ciudadanos. Que se condene al que se tenga que condenar por lo que hizo, pero al que no cometió delito o no se le pudo probar la denuncia, que se le absuelva” expresó Atarama. ¿Qué les parece?

Finalmente, el recién nombrado por el CNM como Juez Titular Javier Sologuren Anchante, hizo el brindis de honor saludando a todos sus colegas por el día especial.