Almacén regional de bienes de ayuda humanitaria para la atención de emergencia en materia de defensa civil –Yaquerana

Almacén regional de bienes de ayuda humanitaria para la atención de emergencia en materia de defensa civil –Yaquerana

*Administrado por la oficina regional de defensa nacional detalle.

El servicio de visita de control se realizó teniendo como objetivo comprobar que el funcionamiento y administración del almacén de ayuda humanitaria cumple con la normativa legal pertinente. Situaciones adversas: Ambientes o establecimientos donde se almacenan los bienes de ayuda humanitaria para la atención de emergencia en materia de defensa civil – Yaquerana, administrado por la oficina regional de defensa nacional no son adecuados, generando riesgo de pérdida por sustracción o deterioro de los bienes.

Los bienes de ayuda humanitaria para la atención de emergencia en materia de defensa civil en el distrito de Yaquerana, se encuentran almacenados en dos establecimientos: 1) almacén de la municipalidad distrital de Yaquerana ubicado en la calle Milton Arriaga, según acta de transferencia del almacén adelantado de defensa civil que hace la municipalidad distrital de Yaquerana a la gerencia sub regional.

Y 2.-) almacén ubicado en la calle Miraflores de la gerencia sub regional de Yaquerana, no siendo adecuados, generando riesgo de pérdida por sustracción o deterioro de los bienes. Deficiente proceso de almacenamiento de los bienes de ayuda humanitaria, generan riesgo de causar daño a los mismos y al personal a cargo de su manipulación.

De la visita de inspección a los ambientes donde se almacenan los bienes de ayuda humanitaria, se ha determinado que los bienes están almacenados en forma deficiente, toda vez que estos no se encuentran ordenados por tipo de bien; están en el piso, no cuentan con parihuelas; no permite el libre acceso e imposibilita la manipulación de los mismos.

Deficiente proceso de control de los bienes de ayuda humanitaria dificulta el control integral de los bienes, generando riesgo de no contar con información real de la cantidad de bienes existentes, permitiendo además la sustracción de los mismos. De la entrevista efectuada al señor Waldo Ramos Silvano, almacenero y motorista de la gerencia sub regional de Yaquerana y de la visita de inspección a los ambientes donde se almacenan los bienes de ayuda humanitaria se ha determinado, que no existe un adecuado control de los referidos bienes que permitan conocer cuál es la cantidad real que existe en el almacén.

Algunos bienes de ayuda humanitaria están deteriorados generando riesgo de no ser aptos para su uso en caso de emergencia. De la visita de inspección a los ambientes donde se almacenan los bienes de ayuda humanitaria, se ha determinado que algunos bienes se encuentran deteriorados y otros están en proceso de deterioro, por cuanto, se observó: carretillas oxidadas con llantas rotas; cuchillos, machetes, palas, cocinas y camas de metal oxidados, borceguís y guantes húmedos y rotos; colchón de espuma sucios y gastados; camilla de lona malograda, kit de higiene en mal estado.