ANÍBAL MUÑOZ: ACTUAL DIRECTOR DE SALUD FUE DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN

ANÍBAL MUÑOZ: ACTUAL DIRECTOR DE SALUD FUE DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN

-Caso sigue en la sede del Ministerio Público de Moyobamba.

-Se habría coludido para adquirir maquinaria pesada en época de emergencia.

-Acción prohibida en el marco de Contrataciones con el Estado.

En anterior publicación dimos a conocer que el actual director regional de salud Aníbal Muñoz Mendoza, por obra y gracia del gobernador Fernando Meléndez Celis, fue un alto ex funcionario en la era de Yván Vásquez Valera y que incluso había sido denunciado en una oportunidad por haber adquirido los pasajes más caros del mundo en la ruta Tarapoto/Lima.

Sin embargo, eso pasa a ser una nimiedad en comparación a la denuncia por corrupción interpuesta por el Procurador del Estado Dacky Pérez, ante el Ministerio Público en el año 2013. Caso donde el actual director de salud aparece como una pieza clave a fin que se pueda ejecutar los delitos de peculado, colusión o asociación para delinquir.

Qué clase de directores que coloca Fernando Meléndez. Aníbal Muñoz, en el 2013 se coludió con Vásquez Valera.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En el año 2013 el ahora director de salud de Loreto, se puso de acuerdo con la gerencia de la sub región de Alto Amazonas a cargo de Werther Fernández Rengifo, para justificar la compra indebida de maquinaria pesada en el marco de la situación de emergencia y que la Ley prohibía. Se supone que la emergencia es para atender a la población con lo mínimo e indispensable o lo estrictamente necesario.

Cuando se dio el D.S declarando el estado de emergencia por inundaciones, el ex presidente regional Vásquez Valera, pudo solicitar parte de los 50 millones de soles que manejaba INDECI, esto para no afectar el presupuesto regional. Pero interesadamente nunca lo requirió, como lo recuerda el ex consejero regional José Quispe.

“Nunca los requirió porque INDECI no iba aceptar el mal uso de la plata que ellos ya tenían preparado con la empresa Maquinarias Amazónicas Sac, la misma que ya estaba lista para la operación. En esa época pidieron al Consejo Regional que emita la declaración de situación de emergencia y es ahí donde desvistieron un proyecto para sacar el dinero. Se trataba de la ejecución del Puerto Fluvial Santa Gema en Lagunas (2013). Usaron el dinero (8 millones 300 mil soles) para hacer esas compras dolosas.

Ex consejero regional de Loreto José Quispe Farro.

La denuncia debidamente fundamentada la hizo el Procurador Anticorrupción y está “durmiendo” en la fiscalía de Moyobamba, denunció por peculado, colusión, asociación ilícita para delinquir. La policía anticorrupción de Moyobamba estaba investigando pero al parecer hay una mano extraña que dilata demasiado ese proceso, hasta la fecha debe estar ahí.

La Ley de Contrataciones con el Estado establece que las declaraciones de emergencia deben contar con un gasto fundamentado y es a corto plazo, pero acá se fueron más de 8 millones de soles en adquisiciones que se pudieron hacer en otro marco como una licitación normal. El consorcio Maquinarias Amazónicas y Sténica Selva, ya habían preparado la figura empresarial para actuar indebidamente en ese gasto. Ese consorcio no tenía ni local y contaba con dos damas cuyo capital era de 2 mil soles. Las mismas de las motochatas y adquisición de maquinaria pesada es decir; en resumen en ese accionar fraudulento se “esfumaron” 30 millones de soles de manera irregular, dinero de todos los loretanos” expresa Quispe Farro.

En cuanto a la responsabilidad del médico Aníbal Muñoz Mendoza, señaló: “El médico que en esa época era director ejecutivo de la red de salud de Alto Amazonas, sabía que esa emergencia no era para adquirir ese tipo de bienes, él tenía asesores que le pudieron haber orientado pero no lo hizo y terminó aceptando la propuesta y eso lo llevó a una colusión indebida. Tres días después del acuerdo regional de emergencia, el gerente de la sub región pidió a Aníbal Muñoz, que haga el requerimiento de la compra sabiendo que no estaba dentro del marco de la situación de emergencia” concluyó Quispe.