“Antes de la ratificación del Acuerdo de Escazú el Congreso debe consultar con pueblos amazónicos”

“Antes de la ratificación del Acuerdo de Escazú el Congreso debe consultar con pueblos amazónicos”

*Opinó el Prof. César Coral, presidente del Frente Patriótico de Loreto y dirigente del Sute/Loreto.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? se siguen preguntando muchos. Un breve resumen del mismo para entender y luego conocer la posición de dirigentes del sector educación.

“El 27 de setiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra del Ambiente del Perú junto con otros representantes de Estado de 13 países de América Latina y el Caribe, suscribió el Acuerdo de Escazú de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales.


Dirigentes principales del Sute/Loreto, estuvieron en diálogo sobre el acuerdo de Escazú.

Horas antes, la ministra comunicaba al país a través de un video, que este acuerdo traería oportunidades a la región y al Perú para fortalecer los vínculos entre los países para trabajar para el ambiente y la sociedad; y más aún, trabajar en temas tan importantes y críticos como la transparencia en temas ambientales, el acceso efectivo de la población a la información y la promoción de la justicia ambiental.

Así, a la fecha ya son 16 países que han suscrito el Acuerdo de Escazú. El último en unirse a la comunidad regional fue Bolivia, quien firmó el 2 de noviembre. Pero esto no es suficiente, puesto que para que el acuerdo entre en vigencia deberá ser ratificado en 11 países, por lo menos.


Declaratoria de Loreto sobre Acuerdo de Escazú.

El último jueves el gobierno regional convocó a varias organizaciones gremiales, sociedad civil organizada, instituciones, entre otros; para ver todo lo concerniente al tema, pro y contra, las implicancias del mencionado tratado internacional del Acuerdo de Escazú. Al final sacaron una declaración de Loreto diciendo NO al acuerdo.   

“Pienso que de acá debe salir un pronunciamiento conjunto de Loreto. Se necesita socializar el tema, ver las cosas ni a favor de la Confiep, ni de los ambientalistas, sino que se transparente la mayor cantidad de información.

Que se debate, se analice y se ponga sobre la mesa todas las cartas existentes, pro y contra. Debe salir un pronunciamiento de las autoridades y todos los pueblos amazónicos. El congreso de la república antes de aprobar tiene que haber escuchado a todos los pueblos amazónicos” opinó el profesor César Coral.