“Aparentemente estamos en una meseta, pero la letalidad sigue altísima”

*Declaró la jefa de promoción de la salud Lic. Clara Bustamante.

Agregando que ahora los vigías comunitarios deben intensificar su trabajo para identificar signos de alarma entre sus vecinos a través de los saturometros, para así disminuir el grado de gravidez conque muchos llegan a los hospitales.

Los casos siguen presentándose. Aparentemente en números generales estamos en una meseta, pero la letalidad sigue altísima por eso desde promoción de la salud seguimos extendiendo la formación de vigías comunitarios que permitan captar a sospechosos de covid.

Empezar la medición de saturación, orientar al paciente y familia para seguir con el control y cuando detecten signos de alarma que tienen que ver con una saturación menor al 94%, así como la aparición de dificultad respiratoria, se tengan que referir a Kanatari y es ahí donde ven si se queda el paciente o si lo derivan al hospital modular.

En esa línea estamos acercando el saturometro a la mayor cantidad de personas para que tengan acceso al control y así disminuir la complicación y las muertes porque el contagio no se va a poder controlar. Esto por muchos factores que tienen que ver con las actitudes de las personas, con el auto cuidado personal y familiar.

 Y con la agresividad del virus que es mutante y más agresivo, infectante, las personas rápidamente se complican por eso necesitamos cuanto antes empezar el control de saturaciones y con eso se determina si es leve, moderado o empiezan los signos de alarma que requieren atención sumamente rápida.  

Por eso estamos extendiendo la convocatoria a ciudadanos hombres y mujeres de buena voluntad que quieran sumarse a controlar la salud de sus vecinos cercanos.

Hemos formado comités anti-covid, dengue y leptospira en varias instituciones. Dentro de poco les haré llegar una circular en cuanto a que se deben mantener activos y que éstas ya deben comprar su saturodromo porque nosotros les hemos prestado para que hagan su medición base, pero ahora deben comprar.

Ahora la norma apertura a toda institución pública e incluso a los gobiernos locales, a modificar los presupuestos para enfrentar con éxito esta pandemia. Entonces deben hacer ese ejercicio y mover sus partidas para comprar lo que necesitan. En Diresa no se deja entrar a nadie sin mascarilla KN95 porque así se protege el contagio” habló Bustamante.


Lic. Clara Bustamante, jefa de promoción de la salud de la dirección regional, Lic. Clara Bustamante.  

Se percibe como que el tema de la falta de oxígeno va mejorando un poco ¿será así?

-Definitivamente el oxígeno es un insumo crítico y también las camas UCI. El personal de salud de los hospitales está en proceso de entrenamiento rápido, médicos generales, enfermeras, técnicos generales hagan especialidad y puedan contribuir al cuidado de los pacientes en UCI que requiere de mucho personal para cada paciente ingresado.

Idealmente un personal debe atender a un paciente, pero como no hay entonces un médico especialista cuenta con médicos generales, enfermeras que tienen a otras enfermeras de apoyo para cubrir la demanda. Por eso necesitamos que las personas no se compliquen, no lleguen en estado de gravedad porque ingresar ahí es muy delicado, pocos se recuperan.

Por crisis de oxígeno en Loreto hemos tenido muchos pacientes que han fallecido innecesariamente. Ahora conocemos que la municipalidad de Maynas está pidiendo un reporte ya que tienen la predisposición de comprar una planta de oxígeno.

Pienso que deben hacerlo ya…ya porque el virus ha venido para quedarse y si nosotros no nos cuidamos y no logramos la famosa inmunidad de rebaño en el tiempo que lleguen las vacunas; la situación seguirá siendo muy compleja.

Ahora hay que cuidarnos, no dejar de lado el protocolo de bioseguridad, comer bien, saludable, tener un descanso de 8 horas para que nuestro sistema de defensa esté alerta a los signos de alarma.