APELACIÓN DE VÁSQUEZ AVANZÓ Y FALLO DE LA SALA PENAL SERÍA EL 03 DE MAYO

APELACIÓN DE VÁSQUEZ AVANZÓ Y FALLO DE LA SALA PENAL SERÍA EL 03 DE MAYO

*A las 9 de la mañana, donde los magistrados ya darían a conocer su resolución  final.

*Prensa local estuvo casi en su totalidad en la sala de audiencias del penal.

Tal como estaba programado, el viernes 21 de abril a las 10 y 20 minutos se dio inicio a la audiencia de apelación que interpuso la defensa técnica del ex presidente regional Yván Vásquez, frente a la resolución del Juez José Chumbe Silva, que condenó a Vásquez Valera y cuatro imputados más a seis años de prisión por el delito de colusión respecto al PERFIL del proyecto del alcantarillado Iquitos y una reparación civil solidaria de 500 millones de soles.

Desde muy temprano simpatizantes del movimiento político de la ex autoridad y amigos, se dieron cita al frontis del penal para hacer vivas a favor del ex gobernante. En principio ingresaron algunos abogados defensores, la esposa e hija de Vásquez, los jueces penales, el procurador y los miembros de la fiscalía anticorrupción.

Se desarrolló gran parte de audiencia de apelación de Vásquez.

La audiencia fue abierta por Carlos Del Piélago, quien anunció que por sorteo el director de debates sería el magistrado Reynaldo Cajamarca Porras. Quien en efecto, dirigió la audiencia poniendo las cartas sobre la mesa para que ésta sea didáctica, ágil, pero con todo la misma tuvo una duración de 04 horas.

Abogado de Carlos García, señaló que percibía un tufo político en el proceso.

El juez preguntó al sentenciado en primera instancia Vásquez Valera, si quería declarar algo, siendo que el mencionado consultó con su abogado Fidel Rojas Vargas, para después contestar que se abstendría de hacer cualquier declaración. Prosiguiendo la audiencia en tanto se hizo un resumen de la sentencia condenatoria del juez José Chumbe Silva, a fin que el fiscal, el procurador y los abogados puedan empezar a desarrollar sus tesis.

Fiscal superior adjunto Víctor Avelino Cruz, sustentando su tesis.

EX MINISTRO FRANCISCO DUMLER EL “GRAN” AUSENTE

La sala penal de apelaciones había ofrecido como medio probatorio la opinión del ex ministro Dumler, quien diría ante los magistrados que la planta de tratamiento de aguas residuales, sí tenía arreglo pero que el actual gobernador Fernando Meléndez, no les había permitido que ingresen los chinos para que hagan los arreglos correspondientes.

Vasquez, se abstuvo de hablar.

Prensa estuvo presente casi en su totalidad.

Juez Reynaldo Cajamarca Porras, director de debate de la audiencia de apelación.

Abogado Jillpa, calificó sentencia de Chumbe, como írrita, absurda y ridícula.

Momneto en que juez Cajamarca, reprograma audiencia para el 03 de mayo.

UNA OPINIÓN QUE NO TENÍA NADA QUE ver con el caso de colusión por el cual el ex presidente está en el penal. Dumler diría que los chinos querían arreglar porque había una opinión técnica que así lo plasmaba, pero que no dejaron que los ayudaran. Siendo que Dumler, fue ministro de vivienda al final del gobierno de Ollanta y el  asunto del PERFIL se vio antes que se ejecute la obra del alcantarillado. Una estrategia legal que abortó este viernes 21 de abril, al ex ministro solo le quedó enviar un documento señalando que no estaría presente en la audiencia.

En la mesa de abogados, estuvo la defensa de Vásquez, Fidel Rojas Vargas, teniendo como inter-consulto al abogado Christian Mattos. Siguiendo el abogado Jorge Jilpa, defensa del imputado Jorge Mantilla y Walter Anaya. Quien calificó que la sentencia de Chumbe Silva, era “absurda, írrita y ridícula” y que no servía para nada porque no contenía ni una sola prueba en contra de su patrocinado. Agregando que la fiscalía tenía una posición “camaleónica”.

Siguiendo Humberto Pejoves, defensa de Carlos García, un señor corpulento quien expresó desde el inicio a la prensa que la audiencia no era un circo, negándose a dar su nombre. Luego calificó de “menudo e insólito caso” el caso de la colusión en el proyecto del alcantarillado, para rematar diciendo: “percibo un tufo político en este proceso”. Primera vez que se le ha visto en una audiencia.

Siguió el abogado Wilson Ríos Babilonia, quien pidió absolución para su hermano. Continuando el abogado Percy Zúñiga, representante legal del imputado Katsuya Kamisato, que está absuelto en el caso. Finalizando la defensa del Ing. Ricardo Rojas Vargas, Abog. Marcos Ibazeta. Quien estuvo tenue en su defensa, debe ser por ahora.

TRES DE MAYO SE DARÍA EL FALLO FINAL.    

Según los fiscales en la audiencia del 21 de abril se ha avanzado sustancialmente por lo que el próximo 3 de mayo a las 9 de la mañana, los integrantes de la sala penal solo escucharían los alegatos finales para posteriormente sacar su resolución con su determinación respecto a la sentencia condenatoria que llevó a Vásquez, al penal.