Dra. Zulema Tomas, directora general del Instituto Nacional del Niño de San Borja.

“Apoyamos a Loreto cuando hay crisis en salud”

Expresó directora del Instituto Nacional del Niño

“Apoyamos a Loreto cuando hay crisis en salud”

*Como la de la rabia que causó la muerte de varios en Loreto.

Así lo dio a conocer la actual directora general del mencionado instituto del niño Dra. Zulema Tomas, agregando que en el año 2015 y lo que va del 2016, en dicho nosocomio se ha atendido a unos 15 niños de la región Loreto por diversas causas.

“Tenemos una excelente relación con Loreto, con los profesionales de la salud y es por ello que cuando ocurrió los casos de rabia en la comunidad nativa que afectó a varios niños, de inmediato enviamos a especialistas en cuidados intensivos de pediatría y enfermeras por 15 días para que les den el soporte y la sostenibilidad necesaria.

Dra. Zulema Tomas, directora general del Instituto Nacional del Niño de San Borja.
Dra. Zulema Tomas, directora general del Instituto Nacional del Niño de San Borja.

De Loreto nos envían niños cuando el caso lo amerita, lo más importante es la prevención y el tratamiento en el primer nivel, además que ahí estamos conectados a través de la Tele-medicina que se emplea de profesional a profesional y se han obtenido grandes logros. Algunos piden la creación de un tercer instituto del niño, pienso que primero es mejor cerrar la brecha existente en cuanto a la falta de recursos humanos, de especialistas que en realidad faltan en toda Sudamérica, hay que superar primero eso luego más infraestructura. Respecto a Loreto siempre estaremos atentos a sus necesidades respecto a esa parte tan vulnerable como es la niñez” refirió.

Por cierto el mencionado instituto nacional de salud del niño de San Borja, ganó una buena práctica  (CAD) denominada: Humanizando la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, trata de asegurar el alojamiento, alimentación, educación para la salud y soporte emocional a los familiares de los pacientes hospitalizados por un promedio de 20 días, hasta la fecha han beneficiado a 656 familiares de pacientes de todo el país, contribuyendo con ello a la recuperación de los pacientes y la disminución del costo de los familiares en hospedaje y alimentación.

Deja un comentario