APU de comunidad Nuevo Porvenir denuncia desaparición del yate de centro de salud

*Así lo dio a conocer Wilmer Macusi Inuma.

Quien también se mostró indignado con el gerente de la sub región Loreto Nauta Alfonso Guevara Chota, a quien le pidió que exija a dos profesionales de salud asignados al centro de la mencionada comunidad desde hace dos años y que hasta la fecha no aparecen por la zona de Corrientes/Trompeteros. También pidió la devolución del yate del centro con su motor 40 hp.

“Responsabilizamos a la obstetra Ángela Noriega Paredes, porque ese deslizador de aluminio no sé dónde lo han llevado, lo han desaparecido con su motor 40hp y hasta la fecha no lo han devuelto y nosotros (5 comunidades) lo necesitamos para los traslados al centro de salud de Trompeteros cuando la salud apremia y no contamos con esa movilidad. Exigimos urgentemente que nos devuelvan nuestro deslizador y su motor” expresó indignado el APU.


APU exige a sub región Loreto Nauta, que responda por profesionales que no laboran en comunidad “Nuevo Porvenir”.

Agregó que han enviado sendos oficios a las autoridades competentes como al jefe del centro de Trompeteros a fin que de inmediato gestione las dos plazas de profesionales para el centro de Nuevo Porvenir, ya que los que fueron enviados hace dos años que no asisten y más bien los apoyan para que se queden en otros centros más cercanos, cometiendo un gran perjuicio para la salud de los comuneros de 5 zonas originarias.   


Deslizador que aún no devuelven al centro de salud.

“La obstetra Ángela Noriega y el enfermero Manuel Cariajano Pizango, ellos están ganando su sueldo con el presupuesto de nuestra comunidad y hace dos años que nos van a la zona, eso es corrupción. Es hora que esas plazas donde están asignados los dos irresponsables, sean cubiertas por otros dos profesionales que sí quieran trabajar por las comunidades nativas.  


Dos únicos profesionales que atienden a personas de 5 comunidades Urarinas.

Yo me fui a reclamar a la unidad ejecutora de Loreto Nauta y resulta que el jefe de esa unidad me respondió que la plata no era nuestra, ni de las comunidades, sino del Estado, por eso hemos hecho un oficio ante Defensoría del Pueblo, adjuntando un memorial dando a conocer todo lo que venimos atravesando.

Yo le respondí al de la unidad ejecutora que, así como los mestizos tienen derecho a la salud, los indígenas también y no es aceptable que con nuestro presupuesto se esté beneficiando a dos profesionales irresponsables y que vendría a Iquitos a hacer la denuncia” finalizó el APU de Nuevo Porvenir.