APU de la comunidad “Manco Cápac”-Puinahua se queja de empresa petrolera

APU de la comunidad “Manco Cápac”-Puinahua se queja de empresa petrolera

*Señala que no les pueden dar beneficios porque no cuentan con titulación del territorio.

En la zona está ubicado el Lote 95 y según los dirigentes hasta la fecha la empresa “Gran Tierra” ha sacado como 7 barcazas de petróleo, siendo que el trabajo formal de explotación lo iniciarían en el mes de diciembre y que por ello no los quieren reconocer, para que no paguen los beneficios a los comuneros que por ahí moran.

En primer lugar, se pronunció Tito Sajamí Andrade, presidente de las comunidades nativas de la provincia de Requena. “Estoy en una reunión en la comunidad Manco Cápac, ubicada en el río Puinahua del distrito de Puinahua. Ellos me están dando a conocer hechos de abuso y prepotencia de parte de algunos trabajadores de la empresa petrolera “Gran Tierra”.

Llegó una comisión que viene operando en Bretaña de la Gran Tierra, les ha venido a mancillar su honor de moradores de la zona. Les han dicho que nunca se iban a titular porque no saben la huelga nativa y no tienen rasgos de indios, que son mestizos” habló Sajamí.

Por su parte el Apu de la mencionada comunidad, Edgar Reátegui, declaró a través del hilo telefónico: “Hemos tenido una reunión con representantes de la compañía “Gran Tierra” y un grupo de sociólogos que ellos contrataron. En dos intentos quieren anular nuestra titulación de tierra porque ellos no quieren darnos los beneficios.

Primero decían que no teníamos en regla los documentos, ahora dicen que no nos van a reconocer y que debemos renunciar por motivos que no hablamos lengua nativa y que no tenemos cara de indios. Que no pueden reconocernos como comunidad nativa.

Está bien que no podemos hablar la lengua, pero somos natos de acá y luchamos por nuestra titulación. Nos dijeron que no tenemos cara de indios, que no hablamos la lengua y que somos mestizos. Yo aún no he denunciado ante otras entidades este maltrato, pero voy a hacer un esfuerzo de ir a Iquitos para denunciarlos” prometió Reátegui.