Apus Awajun denuncian que CORPI está recortando sus terrenos en los trabajos que hace de titulación

Apus Awajun denuncian que CORPI está recortando sus terrenos en los trabajos que hace de titulación

*Envían documento a la dirección de agricultura y solicitan a Disafilpa intervenir en el asunto.

A través del hilo telefónico hicieron conocer su descontento con los trabajos que viene haciendo Corpi en San Lorenzo (Datem del Marañón) para la titulación de comunidades. Agregan que Corpi contrató a profesionales de otra materia por lo que hacen un mal trabajo, lo que ha generado un caos entre los mismos comuneros y vecinos.

Indican que en reiteradas oportunidades se le invitó a una reunión para tratar el tema, pero no aceptó y más bien insultó a sus paisanos. “Hay abuso de autoridad y la comunidad en su conjunto solicita a DISAFILPA intervenir para escuchar a ambas partes y se solucione el problema” mencionan.

Así lo ratificó el dirigente Santos Atsua, a través del teléfono.

“Existe un Programa de Titulación de Tierras de las Comunidades Indígenas, a través de un convenio con el ministerio de agricultura. Han contratado a profesionales para que hagan las demarcaciones y luego procedan a la titulación de tierras. El problema es que Corpi no ha respetado a las comunidades que están tituladas desde el año 1975. Vinieron nuevamente a demarcar y han reducido terrenos a las comunidades indígenas reconocidas anteriormente. Para ellos dicen que eso no significa nada. Están generando conflictos entre las comunidades.

Apus Awajun hacen llamado a funcionarios de Disafilpa de la dirección de agricultura para que vayan a San Lorenzo, antes que haya enfrentamientos entre las comunidades por recorte de sus terrenos.

Al frente de Corpi está Marcial Mudarra, quien no quiere saber nada de conversar con los Apus de las comunidades. Por ello hemos bajado a San Lorenzo para dialogar con ellos, pero nos han rechazado. Dicen que ya han invertido dinero para las demarcaciones. Hemos enviado un memorial a la dirección regional de agricultura para que vengan a arreglar este problema, pero no nos dan respuesta pese a que hace muchos días hemos enviado el documento.

Corpi dice que no hay problema y eso es falso. Estamos realmente preocupados porque las comunidades reconocidas han sido recortadas en su mitad el terreno. Acá estamos todos los Apus para exponer nuestra queja y no nos hacen caso, acá estamos todas las comunidades y puede haber un fuerte enfrentamiento, es mejor que lleguen de la dirección de agricultura y se solucione este problema de inmediato y que no nos hagan enfrentar entre hermanos indígenas” habló el Apu Santos Atsua.