ARMADORES PESQUEROS TENDRÁN QUE ASEGURAR AL PESCADOR ARTESANAL

ARMADORES PESQUEROS TENDRÁN QUE ASEGURAR AL PESCADOR ARTESANAL

*Norma fue publicada el último martes 15 de agosto en el diario oficial “El Peruano”.

La comisión permanente del congreso de la república; dio la siguiente norma: LEY QUE CREA EL SEGURO OBLIGATORIO DEL PESCADOR ARTESANAL (SOPA) con sus respectivos artículos.

 Artículo 1. El objeto de la presente Ley es crear el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal independiente y tripulantes que están excluidos del ámbito de aplicación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Artículo 2. Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal. Créase el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal, en adelante SOPA, el cual actúa bajo la modalidad de un seguro de accidentes personales y cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran los pescadores artesanales independientes y tripulantes, al interior de una embarcación pesquera o fuera de ella, así como también los terceros no tripulantes, durante la faena de pesca, como consecuencia de un accidente en el que dicha embarcación haya participado, incluyendo las aguas adyacentes al dominio marítimo, dentro del límite de las definiciones y exclusiones establecidas en la presente ley.

Artículo 3. Definiciones Para efectos de la presente ley, se establecen las siguientes definiciones: a) Faena de pesca. Comprende las actividades previas realizadas para el zarpe de la embarcación pesquera y concluye con la descarga del recurso hidrobiológico capturado producto de la pesca. b) Dominio marítimo. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.

Pescadores artesanales tendrán que contar obligatoriamente con su seguro.

Señala la Ley y entre otros puntos especifica la cobertura.

5.2 El SOPA comprende las siguientes coberturas: a) Muerte. b) Invalidez permanente. c) Incapacidad temporal. d) Gastos médicos en los que incurra la víctima para la atención de las lesiones que provengan directamente de un accidente en el que haya participado una embarcación pesquera artesanal durante la faena de pesca. e) Gastos de sepelio.

5.3 El SOPA debe ser contratado por los armadores pesqueros nacionales (personas naturales o jurídicas), que cuenten en su(s) embarcación(es) pesquera(s), para la realización de faenas de pesca, con pescadores artesanales independientes y tripulantes que no se encuentren comprendidos en el SCTR. Las obligaciones derivadas de la contratación del SOPA se establecen en el reglamento de la presente ley.

5.4 El SOPA tiene las siguientes características: a) Incondicionalidad. b) Inmediatez. c) Vigencia de las condiciones contractuales independientemente del número de siniestros. d) Efectividad durante toda su vigencia. e) Insustituible. f) No comprende deducibles ni copagos. Artículo 6. Contratación del SOPA El SOPA debe ser contratado con las compañías de seguros debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, para otorgar cobertura de riesgos en el mercado peruano.

Artículo 7. Indemnizaciones y gastos en el SOPA Para el pago de indemnizaciones y/o gastos del SOPA, debe acreditarse que: a) El accidente se haya producido durante la faena de pesca. b) Se haya reportado la ocurrencia del accidente en el más breve plazo y en cuanto tenga las condiciones para hacerlo ante la autoridad marítima nacional local, la cual procederá al registro correspondiente del mismo. Entre otros aspectos. Fue firmado por Luz Salgado, cuando aún presidía el congreso y Rosa Bartra Barriga, como primera vicepresidenta. Dado en la casa de gobierno el último 14 de agosto con la rúbrica de PPK y el presidente del Consejo de Ministros.

1554509-1