“El arte forma a una persona distinta para una sociedad distinta”

“El arte forma a una persona distinta para una sociedad distinta”

*Señaló el asesor de arte de la Institución Educativa CNI.

El profesor Armando Cuya, ha sido formado en la universidad La Cantuta, lleva en la piel y en la sangre el arte y lo transmite desde hace años a las nuevas generaciones. En dicho plantel educativo durante todo el mes de noviembre, se están desarrollando actividades artísticas, él nos habla sobre ello.

“Hace poco el colegio participó en un trabajo de extensión que es una actividad que hacemos como institución, eso en el marco del evento convocado por el ministerio de cultura y el proyecto Conecta que trabaja todo lo que es gestión cultural. Desde el colegio se propuso como puede haber una gestión cultural desde la escuela, que tiene dos líneas principales.

Desarrollar a productores artísticos escolares y consumidores culturales responsables desde la escuela, una construcción de escuela ya que esos hábitos permiten tener una ciudadanía diferente, una ciudadanía cultural distinta que tiene su impacto en el desarrollo cultural de la región.

 

Profesor de arte Armando Cuya, asesor de arte del colegio CNI. Docentes y alumnos del CNI impulsan el arte desde hace años.

El evento causó sorpresa al ver que desde una escuela estatal se podía hacer todo esto, formación de talleres hasta eventos centrales como los festivales. Hoy estamos acá en el VIII Festival de Arte.

Todo ello causó un impacto grande en los visitantes internacionales que llegaron a Cuzco desde Colombia, Bolivia, Argentina. Se reafirmaba que la escuela debe ser vista en cualquier proyecto cultural desde un primer punto para trabajar con las personas.

 

Todo el mes de noviembre los alumnos del CNI desarrollan diversas actividades artísticas.

En el CNI ya contamos con una promoción que siguió este modelo. Muchos siguen trabajando en su vida profesional y en paralelo siguen desarrollando la actividad artística que aprendieron en el colegio. Esto hace que el arte sea incorporado a la vida de la persona, los hace más sensibles, disciplinados, perseverantes, el arte los fortalece. Los convierte en una persona distinta para una sociedad distinta” declaró el asesor Armando Cuya.