ASESOR DE MAYNAS Y ESPOSO DE FISCAL DENUNCIADO POR MAQUINARIA PESADA

Darwin (o Darguing) Fuentes Guerrero

ASESOR DE MAYNAS Y ESPOSO DE FISCAL DENUNCIADO POR MAQUINARIA PESADA

*Antes fue funcionario del súper investigado Yván Vásquez Valera.

La siguiente nota es solo un adelanto de lo que ustedes lectores podrán enterarse completamente el día de mañana a través de www.periodicodeloreto.com respecto a la investigación seguida contra varios funcionarios de la ex gestión de Yván Vásquez, empezando por él.

La renunciante fiscal anticorrupción (acaba de renunciar) Lesly Díaz Guerra, formalizó denuncia penal contra varios “personajes” quienes habrían cometido delitos graves como colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Entre ellos justamente se encuentra el ex gerente de Logística Darwin (o Darguing)Fuentes Guerrero, pareja de una conocida fiscal en Iquitos. Nacido el 9 de setiembre de 1976 en Cajamarca/San Ignacio/Huarango. Hummm, aparece como estado civil Soltero. Con domicilio en la Urb. Juan pablo II.

El caso se remonta al año 2014 cuando el gobierno regional había adquirido maquinaria pesada (6 febrero 2014), la misma que habría sido adquirida con sobreprecio en una proporción de unos 06 millones de soles. El contrato fue suscrito por 12 millones 200 mil soles con el Consorcio Equipamiento Regional para la Amazonía, conformado por las empresas Maq Brez SA de Tarapoto y Maquinarias Amazoónicas SAC de Iquitos (la misma de las barcazas), así como Maquinarias y Equipamiento del Perú.

Ex funcionario de Yván Vásquez, Darwin Fuentes, pasó a ser alto asesor de alcaldesa Adela Jiménez.
Ex funcionario de Yván Vásquez, Darwin Fuentes, pasó a ser alto asesor de alcaldesa Adela Jiménez.

Al ahora altísimo asesor de la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, se le imputa el delito de colusión agravada. Habría elaborado los criterios técnicos y económicos de las bases administrativas, así como haber dado visto bueno al resumen ejecutivo del valor referencial elaborado por José Silva, basado en documentos FALSOS, así como habría insertado en las administrativas barreras burocráticas y haber prestado asesoría técnica a los miembros del comité con la finalidad de impedir la presentación de otras empresas diferentes a las del consorcio ganador de la Buena Pro, con cuyos representantes legales se habría concertado con la finalidad de beneficiarse y defraudar al Estado, hechos que se evidencian con los precios establecidos en los ítem de productos por cuanto los mismos difieren difieren de los precios históricos.

¿Qué les parece la joya de asesor (Darwin o Darguing) que tiene la alcaldesa de Maynas? Es por ello que se dan el “lujo” de cambiar a fiscales, de rotar a quienes sí les ponen la flecha en la cabeza para que respondan a la justicia, como el doctor Joni Neyra Rojas, que fue enviado a la congeladora de una fiscalía penal, cuando en realidad estaba haciendo investigaciones profundas y con celeridad, dando cátedra incluso a muchos que están en las fiscalías anticorrupción, calentando asientos. Así estamos en Loreto.

Solo un adelanto. Mañana se informará el monto de la presunta sobrevaloración de maquinaria, con peritaje de por medio. Escandaloso.