“Así esté un solo día en el cargo no me puedo hacer el ciego ante casos de corrupción”

“Así esté un solo día en el cargo no me puedo hacer el ciego ante casos de corrupción”

“Así esté un solo día en el cargo no me puedo hacer el ciego ante casos de corrupción”

*Dijo el alcalde encargado de San Juan, Ángel López Rojas, quien ayer decidió “cortar cabeza” a casi todos los altos funcionarios de esa entidad edil.

Los posibles funcionarios a elegirse para ingresar a ocupar cargos estratégicos en la municipalidad de San Juan, estuvieron ayer reunidos con el alcalde encargado en una larga mesa, semejante a la “última cena”, exponiendo sus perfiles laborales a fin que puedan o no ser contratados por el burgomaestre encargado de la municipalidad, ante el hecho concreto de la estadía de Martín Arévalo, en el penal de varones de Iquitos. 

Estadía que podría terminar este 18 de octubre con el veredicto de los miembros de la sala penal de apelaciones, o confirmar la sentencia dada en primera instancia en cuanto a que Arévalo, siga por 9 meses en la cárcel.

Sin embargo, frente a la publicación de una denuncia gravísima respecto al manejo que se habría estado dando al interior de esa entidad edil, el actual alcalde Ángel López, decidió de inmediato anular contratos hechos a altos funcionarios ediles. Para llamar a su lado a “sangre nueva” según declaró a la prensa. Así como hacer un corte administrativo, cuyos resultados se conocerán entre el próximo lunes o martes de octubre. 


Ángel López Rojas, alcalde encargado de la municipalidad de San Juan, inició reingeniería gerencial con cambio de altos funcionarios.

“Cómo muchos, estoy sorprendido con todas las informaciones propaladas, por ello he tomado la decisión de ejercer funciones administrativas y asumir de inmediato que haya cambios en los altos niveles. Una reingeniería funcional, no podemos continuar con personas que aparentemente habrían dejado pasar por alto esos hechos.


Ayer tuvo reunión con los posibles nuevos funcionarios de la municipalidad de San Juan.

Yo no puedo permanecer impasible o mirando pasar estas cosas por lo que he tomado acciones dentro de mis funciones de alcalde encargado. Se darán cambios desde la gerencia general, logística, secretaría general, administración, asesoría jurídica, abastecimiento, tesorería.

Acá se necesita hacer una revisión de todo lo actuado, una reingeniería funcional. Se necesita “sangre nueva” y todo esto ha sido motivado por las irregularidades que se están descubriendo, no por estar desesperado por el cargo como algunos piensan. Acá hay irregularidades y hay que “cortar cabezas”, que la municipalidad salga de estos problemas, hay que empezar a trabajar para el pueblo” declaró López.

¿Qué pasaría si el 18 de octubre Martín Arévalo sale libre?

-Bueno yo estoy actuando de acuerdo al periodo que me toca como alcalde encargado, así sea un solo día no puedo estar ciego ante todo esto. Pero yo no quiero mezclar esto con lo que pueda venir en el proceso de Martín. No se puede pensar en cosas personales cuando la institución está en crisis. Lo que queremos es que todos sepan que acá hay una cabeza y que se tiene que respetar a la entidad porque se maneja dinero del pueblo.

¿Y cuándo se conocerá cómo quedó la municipalidad?

-Se hará un corte administrativo. El lunes o martes tendremos exactamente cómo se ha encontrado la municipalidad. 

¿Finalmente el JNE aún no emite resolución de suspensión del alcalde, el concejo municipal tampoco lo acepta?

-No. Por mayoría ganaron (5 a 3) para que no se suspenda al acalde. Ellos piden Copia Certificada de la Resolución del Poder Judicial respecto al internamiento del alcalde en el penal. Y que no participarán en nada mientras no llegue la Resolución Certificada, son cosas que hacen para dilatar el tiempo, nada más. Por ello se sigue frustrando la suspensión del alcalde. Nuevamente convocaremos, ya estamos solicitando la Copia Certificada ante el poder judicial.