“Asociación de pacientes renales de Lima nos está calumniando”

“Asociación de pacientes renales de Lima nos está calumniando”

*Señaló Alberto Álvarez Valles, administrador del centro de Hemodiálisis Salud Gainva Sac, que trata enfermedades Nefrourológicas.   

La empresa mencionada ganó a medias la Buena Pro otorgada por EsSalud para que brinden el servicio de Hemodiálisis a los pacientes con afectación renal. La otra empresa que ganó fue: “Servicios especializados en salud Amazonía Eirl”. Ganaron el servicio por 10 millones de soles, servicios especializados daría 14,040 sesiones y Gainva 7 mil sesiones.

“Hubo una tercera empresa que participó en el proceso de licitación desarrollado en enero 2019: “Servicios médicos Amazonía Sac”, que quedo descalificada como obra en el acta de licitación porque no cumplió con uno de los requisitos como es adjuntar constancia de conformidad del servicio a los contratos de personal clave que presentaba cada empresa y ellos no cumplieron y por ello rechazaron su oferta.


Alberto Álvarez Valles, administrador de la clínica de Hemodiálisis “Salud Gainva Sac”.

Entonces después de casi dos meses, ha venido desde Lima la señora Niurca Vigil Benavente, que es la presidenta de la asociación de pacientes renales a nivel nacional. Ha venido con su comité a Iquitos y habría que investigar el financiamiento porque llegaron en un carro particular que les moviliza las 24 horas del día. El 21 de marzo vinieron a la empresa y se presentaron como que forman parte de SuSalud, eso me llamó la atención.

A la empresa le quisieron hacer firmar un acta de supervisión y verificación de instalaciones. Lo que también me llamó la atención porque ellos no son el órgano competente para realizar esas visitas.

Lo hace Defensa Civil de la municipalidad de Maynas, nosotros contamos con el acta de inspección técnica de seguridad de edificación desde el año 2017 y vence recién en noviembre de 2019. En enero de este año tuvimos una visita inopinada por parte de la municipalidad de Maynas, exactamente de la sub gerencia de Defensa Civil, le demostramos con documentos que cumplimos con la seguridad de edificación. Tenemos el certificado de inspección técnica de seguridad.

Igual la señora ha dicho que el agua no cumple con la calidad y que estaría siendo contaminada por ser de uso externo y pasar por área bio-contaminada. Eso es totalmente falso. Ella como paciente renal de su asociación sabe que primero se trata el agua antes de llegar a las máquinas de hemodiálisis.


Varios documentos de la fiscalía y laboratorios especializados en monitoreo de la calidad de agua, demuestran que clínica labora bajo los parámetros requeridos.

Nosotros contratamos a tres laboratorios competentes y diferentes, especializados en la monitorización de la calidad de agua y tenemos los documentos probatorios, ahí se determina fehacientemente que sí cumplimos con los parámetros establecidos para agua de hemodiálisis. Son laboratorios reconocidos para realizar estudios sobre el cultivo de agua, el análisis del agua como: Roe Laboratorio Clínico, NSF Inassa Envirolab International y Fractal Químicos Eirl, todos hechos en marzo 2019.   

Igual el 28 de marzo llegaron representantes de la fiscalía de prevención del delito a verificar los ambientes por la denuncia de la señora. En la diligencia hemos demostrado toda la documentación respecto a que sí cumplimos, están bien las instalaciones, tomaron fotos del agua de tratamiento, los resultados de la prueba de agua, de Defensa Civil que nos hizo la visita inopinada y en todo estamos bien.

La señora de esa asociación está calumniando a la empresa, y sobre todo mal informando a nuestros pacientes. La fiscalía exhorta y recomienda, y concluyó en que no hay ninguna observación a la empresa, ellos han constatado que todo viene funcionando correctamente” señaló el administrador reiterando en que se debe investigar a la comitiva que llegó de Lima a ver ese tema donde no le consultaron nada de la atención de los pacientes sino únicamente a ver la parte de la infraestructura y el agua.

“Yo pido que les investiguen porque habiendo en Lima más de 100 clínicas que tienen verdaderamente problemas de atención a los pacientes viene a querer dañar la buena imagen de la nuestra donde se da una atención de máxima calidad, ella nos está calumniando al señalar algo falso en algunos medios de comunicación, por ello pido que le investiguen para ver quiénes les están financiando” concluyó Álvarez.