“En asuntos de anticorrupción la fiscalía anda a paso de motelo”

“En asuntos de anticorrupción la fiscalía anda a paso de motelo”

*Expresó consejero regional del Datem del Marañón Oscar Vásquez.

Así lo dijo el mencionado consejero regional que también integra la comisión de fiscalización del gobierno regional de Loreto.

“Todos saben en mi provincia que yo presenté abultada documentación sobre la adquisición de equipamiento de salud, pedí que me brinden información sobre los procesos y nunca lo hicieron, ahora aparentemente han archivado el caso, es impresionante lo que pasa en las fiscalías anticorrupción que caminan a paso de motelo” manifestó.

De otro lado, el consejero junto a otros dos consejeros de la comisión de fiscalización, escuchó detenidamente la exposición del director de energía y minas, a quien citaron para que hable sobre la subvención del gas el pasado año 2016, pese a que él no fue el director en ese año.

En la sesión también estuvo presente el abogado de la empresa GLP Gas Amazónico, que ha colocado una denuncia contra los que impulsaron la subvención del gas, sobre todo a contra los asesores legales de esa época,

“La empresa presentó una demanda de acción de amparo porque el Estado no pudo haber intervenido de esa manera, está prohibido la subvención para el transporte de gas. Para ello los asesores legales de la dirección de energía y minas hicieron un informe utilizando información falsa para sorprender a los consejeros regionales, quienes emitieron un informe mal asesorados.

Comisión de fiscalización vio el tema de la subvención del gas para Iquitos. Abogado de la empresa demandante increpó directamente al director de energía y minas por no hablar claro. Director regional de energía y minas, expresó que su labor únicamente fue de adecuar la nave y arreglar documentos para el objetivo.

Para mi es sorprendente que el director actual diga que no sabe nada sobre el tema y de cómo se ha manejado la subvención que nunca debieron haber hecho. El Estado no puede intervenir en el libre mercado para aminorar precios. Las lanchas aparentemente siguen brindando ese servicio” dijo el abogado de la empresa que ha hecho la demanda.

Por su parte el actual director de energía y minas, un tanto nervioso, solo atinó a decir que él ha ingresado recién a dicha dirección y que no podría dar mayores detalles. “Lo que puedo decir es que la dirección en esa época lo único que hizo es acondicionar y poner en regla los documentos necesarios para ese tema, más nada” puntualizó.

Finalmente, el consejero Oscar Vásquez, de la comisión de fiscalización, adelantó que más adelante llamarán a los funcionarios que tuvieron que ver en ese tema.

“La observación la está haciendo la empresa GLP Gas Amazónica, por la subvención de gas que se hizo en el año 2016. El gobierno regional aplicó la política de regular el precio del gas por la escasez que había, se habían elevado demasiado los precios y por ello se sacó la resolución 014-2016 con la que dicha empresa señala haberse sentido afectada.

Los de energía y minas dicen que gastaron únicamente 22 mil soles en el acondicionamiento de las naves, no saben explicar quiénes pagaron el combustible para que esas lanchas se muevan, quién pagó al personal y tampoco dice quiénes las administraron y dónde están ahora. Entonces hay indicios que de repente ha habido manejos irregulares.

Hay que pedir más información en cuanto al monto invertido por el gobierno regional para que se aplique la política de subvención y quiénes estuvieron a cargo de las lanchas durante ese proceso.