AUDIENCIA DEL ALCANTARILLADO I CONCLUYÓ CON MANDATO DE CÁRCEL PARA VÁSQUEZ VALERA

AUDIENCIA DEL ALCANTARILLADO I CONCLUYÓ CON MANDATO DE CÁRCEL PARA VÁSQUEZ VALERA

-Mandato de 06 años de cárcel para el ex presidente regional Yván Enrique Vásquez Valera y cinco involucrados más por el delito de colusión.

-De manera solidaria tendrán que pagar 500 millones de soles.

-Fiscal Paul Peralta Chota, estuvo a la altura de las circunstancias.

Los jueces titulares de la Corte Superior de Justicia de Loreto, tendrían que aprender de la sentencia emitida este martes 20 de diciembre 2016 a las 6 en punto de la tarde por el Juez provisional José Neil Chumbe Silva, quien de manera firme ((tal como lo hizo el Dr. Jorge Cueva Zavaleta, cuando condenó al ex presidente del CTAR Tomás Gonzales y una fila de militares oficiales a la cárcel por el tema de la carretera Iquitos/Nauta)) terminó mandando 06 años de cárcel para el ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera y cinco imputados más, así como una reparación civil de 500 millones de soles, como resultado del Juicio Oral de la primera denuncia del alcantarillado.

Juez Chumbe Silva, tomando apunte de todo.

A las 2 y 30 de la tarde el Fiscal Paul Peralta Chota, de manera adecuada expuso sus alegatos finales reafirmando sus alegatos de apertura, los que lograron finalmente aclarar el panorama a fin que los delitos se muestren más nítidos hacia el criterio del Juez Chumbe Silva. Expuso 55 minutos las cuatro teorías por lo que los imputados deberían ir a la cárcel.

Vásquez Valera y Roy Meza, en el final del juicio. Meza fue absuelto y Vásquez condenado a seis años de cárcel.

Manejo del presupuesto para los descuentos del alcantarillado al IIAP, UNAP, Municipalidades. Colusión de Yván con el imputado Ricardo Rojas, quien dijo que había hecho el perfil de manera gratuita (habiendo un presupuesto de 325 mil soles para el mismo) por amor a sus padres que eran de la zona. Así como entrega de la buena pro y aprobación del expediente técnico (donde terminó trabajando Ricardo Rojas y lo demostró el Juez Chumbe) sin la certificación del estudio de Impacto Ambiental.

Juez leyendo la sentencia condenatoria. Nótese que Yván Vásquez, ya no está en la banca de donde no debió movderse.

ALEGATOS DE LOS ABOGADOS.

Concluida la exposición del Fiscal Peralta Chota, habló el Procurador Anticorrupción Javier Chávez, quien reiteró el pedido de reparación civil de 06 mil 315 millones de soles, que Yván Vásquez y los acusados, ahora condenados, tendrían que pagar por el daño inconmensurable ejecutado contra la noble región de Loreto.

Al escuchar el pedido del procurador los abogados, sobre todo los que no viven acá, se rieron cachacientamente. Inició sus alegatos el defensor de Yván Vásquez, Christian Mattos Franco, expresó que el Ministerio no había podido demostrar nada por lo que su defendido debía ser absuelto. El Abog. Moisés Panduro, defensor de Roy Meza, se abstuvo de participar ya que el fiscal dijo no haber establecido pruebas contra Roy Meza, quien fue absuelto.

Presencia de la policía presagiaba en algo la sentencia final contra varios imputados.

SE LES ESCAPÓ YVÁN VÁSQUEZ, y los policías judiciales bien orondos, sentados como si nada habría pasado. La prefecta Carmen Núñez, elevará un informe al Ministerio del Interior denunciándolos.

Continuó el abogado Jorge Hillpa, abogado de Jorge Mantilla, Ricardo Rojas, Walter Anaya y Carlos García, ídem a la figura de Christian Mattos, expresó que sus patrocinados eran santos inocentes. Le siguió el abogado Wilson Ríos, hermano de Walter Ríos Babilonia, quien también expresó que su patrocinado no tenía responsabilidad y que la fiscalía no había probado nada. Finalmente habló el abogado Percy Zúñiga (Cuzco) defensor de Katsuya Kamisato. Quien alegó que su patrocinado no tenía responsabilidad y en efecto el juez dijo que así era por lo que lo absolvió de todos los cargos.

LLEGÓ YVÁN A LA AUDIENCIA.

A las 4 y 44 de la tarde (Roy Meza estuvo desde el inicio) Yván Vásquez, hizo su aparición en la audiencia debidamente coordinada con su Abogado por celular ya que incluso contestaba estando en audiencia. Terminados los alegatos finales de los abogados, el juez Chumbe llamó a los imputados para que hagan su defensa material. Habló el ex presidente regional de Loreto Yván.

Casi rogando o llorando dijo que todo era una persecución política que él siempre ha estado cuantas veces lo ha llamado la justicia, que todo lo que era su nombre le ponían emblemático y que querían derrumbarlo políticamente y mediáticamente y no solo eso, que hasta habían querido matarlos. Pero que ahí seguía. Al concluir le rogó al juez que le permita retirarse porque estaba en una reunión importante. El fiscal Peralta dijo que No y el Juez Chumbe, ratificó diciendo que no se vaya. Vino el receso para armar la Resolución de juzgamiento, dieron 15 minutos de receso.

Yván, acompañado de su abogado, salió por la cara de todos los policías ubicados en el segundo piso. Pese a la orden del juez que no se vaya, sin dejar de hablar por celular bajó del segundo al primer piso, caminó rápidamente y casi huyendo tomó un motocarro diciéndole que lo lleve a la calle Condamine.

¿Abogado por qué se va si ahorita sigue el juicio?   

-No se va, solo va a la reunión y vuelve antes de los 15 minutos.

Dijo Christian Mattos. Falso, estaba huyendo. La audiencia se retomó y el juez Chumbe Silva, leyó la parte resolutiva de la condena para Yván y otros cuatro procesados. Preguntó por el imputado y el abogado Mattos, respondió que había ido solo unos minutos a su reunión y en menos de 10 minutos estaría de vuelta. Nunca volvió.

Chumbe, desmenuzó las acusaciones no encontrando responsabilidad en el delito de peculado, por lo que Vásquez se salvó de 9 años más de cárcel efectiva. Absolvió a Katsuya Kamisato, Roy Meza y Walter Anaya. Para el resto dio 6 años de cárcel más la reparación civil de 500 millones de soles. El fiscal pidió tres años de inhabilitación para los implicados, lo que se leerá en la resolución final.

DE ESTA FORMA, a partir del 20 de diciembre Yván Vásquez y el resto de condenados, andan con orden de captura encima. ¿A ver, si el ex presidente regional dice que siempre ha dado la cara, por qué no lo hace ahora, por qué se fue huyendo del poder judicial ayer en la tarde? Los verdaderos hombres siempre dan la cara, ahora seguirá con su cantaleta de que es perseguido político, que sus enemigos mediáticos lo quieren ver muerto etc. etc.

FALSO, acá el fiscal Peralta Chota y el Juez Chumbe Silva, han hecho prevalecer parte de la JUSTICIA que hace años viene reclamando el pueblo de Loreto frente a una obra que se tragó 800 millones de soles sin que hasta la fecha funcione. Una mega estafa que no solo ha desequilibrado la economía de Loreto, sino que ha ocasionado la muerte de muchas personas y que seguirá ocasionando.

Ojalá y esta primera sentencia sea ejemplo de otras que tendrán que venir no solo contra Vásquez, sino contra otras autoridades que ahora están pasando piola en Loreto.