Auditarán construcción de fachada del centro de esparcimiento del Colegio de Abogados

Auditarán construcción de fachada del centro de esparcimiento del Colegio de Abogados

*Obra habría estado sobrevalorada por lo que harán una auditoría contable y civil.

*Se gastó en 100 metros de frontis más de 200 mil soles.

El sábado pasado en las instalaciones del Colegio de Abogados, se desarrolló la primera junta general ordinaria donde se presentó ante el nuevo Decano Martín Tuesta Gómez, el plan de trabajo y presupuesto 2018, así como la visualización del balance del periodo anterior a cargo del Abog. Ernesto Dávila Munarris. Justamente frente a ese balance, algunos abogados hicieron una observación referente a la construcción de la fachada del Centro Campestre (100 metros) ubicado en la zona de Santo Tomás.

La junta no avaló dicho balance, solicitando que antes se haga una auditoría. Sobre ese hecho se entrevistó al actual Decano del Colegio de Abogados.

Martín Tuesta Gómez, Decano del Colegio de Abogados de Loreto.

“La asamblea advirtió una presunción en cuanto a que podría haber una sobrevaloración en el costo de la obra, valorizada en poco más de 200 mil soles. Se trata de la construcción de la fachada del local, incluso indicaron que los tubos colocados eran delgados por donde incluso, podían pasar fácilmente las personas. Por lo que solicitaron que se practique una auditoría contable y también ver la valorización a cargo de dos ingenieros civiles. Es el mandato que tenemos que cumplir” declaró el decano de ese colegio profesional.

¿Es real que muchos profesionales de leyes vienen trabajando sin la respectiva habilitación?  

-Para que pueda colegiarse un profesional en leyes, primero es requisito que esté inscrito en la CSJL. Luego en el colegio de abogados y para ello tiene que presentar varios requisitos entre ellos; una constancia de registro del título profesional en el Registro Nacional de Títulos y Grados de la Sunedu. Nosotros verificamos todo eso y lo incorporamos, a partir de ahí se entrega el Carnet con el número de colegiatura y desde ahí quedan hábiles para el ejercicio profesional.

Nos preocupa sí que no solo en el colegio de abogados, sino también en otros colegios profesionales, hay un alto porcentaje de profesionales inhábiles que están ejerciendo cargos muy importantes. Unos de manera independiente, pero también hay fiscales y personal del poder judicial que están inhábiles y eso es inadmisible.

Sobre ese punto he dialogado con el presidente de la Corte Superior de Justicia a quien le vamos alcanzar la nómina con los nombres de todos ellos. Igualmente lo haré en el ministerio público. Ahí podrán verificar quiénes están. Nosotros no queremos hacer daño a nadie, esto es una oportunidad de control que estamos dando para que los colegas se pongan al día y trabajen sin ningún inconveniente” mencionó el decano.

¿Por qué los abogados no asisten a las audiencias y muchas veces las frustran?

-Eso pese a estar debidamente notificados y a veces ni siquiera justifican su inasistencia. Estamos recibiendo pedidos de sanciones de amonestación para abogados que no concurren y estamos persuadiendo a los colegas para que cumplan con sus obligaciones profesionales.

A veces se critica al poder judicial y no solo es responsabilidad de esa entidad, los abogados cumplimos un rol importante en todos los procesos que se ventilan ante la justicia y muchos casos se dilatan por conductas dilatorias, temerarias y de mala fe de algunos colegas y de algunos litigantes también.

Antes de concluir la entrevista el decano Martín Tuesta, recordó que el día 2 de abril se recuerda el día del abogado. Por lo que habrá una ceremonia y cena de gala el día 31 de marzo en el club Tennis.