Auditoría de control realizada a la dirección regional de salud

Auditoría de control realizada a la dirección regional de salud

*Sobre la ejecución del presupuesto transferido a la dirección de referencia, contra referencia y seguro, periodo 2015.

Objetivo de la auditoría: determinar si las transferencias recibidas por la dirección de referencia, contra referencia y seguros fueron ejecutados en concordancia al convenio cápita 2015. Monto auditado: s/ 21´424,599.00 monto examinado: s/ 10´841,968.00.

Es de precisar que se ha determinado las deficiencias de control interno siguientes: Inexistencia de los requerimientos de contratación y contratos del personal bajo modalidad Cas, pagados con recursos transferidos del SIS, periodo 1 de enero al 31 de diciembre 2015, generando el riesgo que la entidad no esté cumpliendo con resguardar la documentación que sustenta sus procesos, actividades y tareas.

Modifcación presupuestal correspondiente a los recursos transferidos por el SIS, no contaron con la solicitud formal para la desagregación de dichos recursos, por parte de la dirección de referencia contra referencia y seguros, generando el riesgo que no se cumpla con los objetivos trazados. Contratos de personal Cas pagados con cargo a los recursos transferidos del SIS, en los cuales no se estableció la fuente de financiamiento, generando el riesgo que se efectúen pagos que no corresponden a lo establecido en la normativa vigente, ni guardan relación con el cumplimiento oportuno de las metas acordadas entre el SIS y la entidad.

Establecimientos de salud Clas y no Clas, qué al 31 de diciembre del año 2015, la entidad mantenía deudas de los recursos transferidos del SIS, generando el riesgo que dichos recursos no se gestionen conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Recomendaciones al director general de la dirección regional de salud Loreto: Disponer las acciones administrativas y/o legales, respecto a la inexistencia de los documentos que sustentan los requerimientos de contratación de personal bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios (cas), así como los contratos y los informes de los trabajos realizados por los mismos, de enero a diciembre 2015, los cuales fueron pagados con recursos transferidos del SIS, a través de las resoluciones jefaturales del año 2015, fuente de financiamiento donaciones y transferencias.

Asimismo, se tenga en consideración la obligación de los funcionarios y servidores, de resguardar la documentación relacionada a las operaciones, procesos, actividades y tareas que se realizan en la entidad. Disponer la implementación de controles vinculados a la modificación presupuestal de las transferencias del SIS, bajo el marco de la normativa aplicable, que de manera específica y detallada señale los mecanismos y procedimientos de control, así como los roles y responsabilidades de las unidades orgánicas y respectivos funcionarios y servidores públicos, entre otros, en lo referido a la formalización de la solicitud de desagregación de dichos recursos, por parte de la dirección de referencia contra referencia y seguros.