“Aun no salimos de la conmoción por las muertes registradas en pandemia”

“Aun no salimos de la conmoción por las muertes registradas en pandemia”

*Dio a conocer el gerente de esa institución Dr. Percy Rojas Ferreira, mientras recorríamos jardines del hospital III donde meses atrás hubo muchas personas clamando por atención y oxígeno.

*Muchos de ellos murieron. 300 fallecido registra EsSalud hasta la fecha. El 2 de mayo tuvieron 18 muertos solo en ese día.  

Ayer el Diario “La Región” pudo recorrer los ambientes de EsSalud, junto al gerente Dr. Percy Rojas. Antes de llegar al “hospital blanco” como han bautizado al hospital de campaña covid, atravesamos los ambientes de lo que será la nueva sala de observación de emergencia que tendrá un espacio para 35 camas. Tanto para pediatría, ginecología, trauma shock, todo con ventiladores mecánicos, monitores, ecógrafos y, sobre todo, profesionales de la salud.


Dr. Percy Rojas Ferreira, gerente del Hospital III Iquitos/EsSalud.
Dentro de poco EsSalud contará con ambiente de emergencia nuevo.

“Toda esa área de observación contará con presión negativa que significa extracción de aire, viene a ser la recirculación del mismo que es muy importante por el tema de covid” explicó el médico. También, dio a conocer que EsSalud ya reanudó las consultas por lo que los asegurados están asistiendo. “Estamos encontrando que algunos llegan por otras causas y salen como positivos asintomáticos a covid” dice.  


Se llegó hasta las inmediaciones del hospital de campaña covid donde actualmente hay 25 pacientes.
 

¿Doctor y este “hospital blanco”, no es un “elefante blanco…”?

-No, esto nos ha servido demasiado desde que se instaló a fines de abril. Tuvimos como 70 pacientes adentro, los mismos que antes estaban en los jardines que eran más de 100 en total. Otros fueron a una zona del hospital donde también acondicionamos un espacio para covid.  


Todos en el interior del hospital blanco trabajan bajo un súper estricto control sanitario.
 

En este hospital blanco como le llamamos, llegaron varias brigadas de salud con médicos, enfermeras, personal técnico, químicos farmacéuticos, que luego se han ido relevando a otras regiones donde ahora aparecen más casos.

En estos instantes contamos con 25 pacientes, casi la mitad de ellos están siendo transferidos desde periferia, El Estrecho, San Lorenzo, Caballo Cocha, entre otros, eso demuestra como el virus se ha ido moviendo al interior de la región. El riesgo de un potencial rebrote aún existe.


Los balones que aún necesitan en el hospital de campaña, tienen que comprarlos a dos empresas. 

¿Doctor y cuántos pacientes fallecidos en pandemia tiene registrados EsSalud?

-300 pacientes fallecidos debidamente identificados, con su certificado de defunción. Todo cumpliendo con la normativa que la ley establece para cada fallecido.

Planta donada por Buenaventura. Señala conexión de cobre que lleva oxígeno por red.

¿Está operativa la planta donada por Buenaventura?

-Sí. Nos sirve para llevar oxígeno por red hasta los pabellones donde se necesita. En cuanto a los balones que se necesitan en el hospital blanco, que no cuenta con red o puntos de oxígeno empotrados; seguimos comprando un promedio de 20 a 30 balones a dos empresas. Antes de la pandemia, no contábamos con una planta de oxígeno por eso la crisis grande que tuvimos.

LOS JARDINES DEL DOLOR. 

Nadie que haya vivido de cerca el desarrollo de la pandemia en Iquitos/Loreto podrá olvidar las imágenes de decenas de asegurados en los jardines de esa entidad, sentados en mecedoras, en el suelo, bajo sombrillas o sin ellas, con sol o con lluvia, pidiendo atención y oxígeno porque el aire se les escapaba de a pocos, debilitándolos, arrancándoles la vida. Finalmente.


Junto al gerente se pudo recorrer los jardines de EsSalud, donde había más de 100 personas luchando por su vida.
Caminando por la zona de ingreso del hospital de EsSalud, se hace inevitable que las imágenes de pacientes con oxígeno que luchaban por su vida, se agolpen en la mente.

Ayer se pudo recorrer todo ese lugar con el gerente, nos enteramos que solo el día 2 de mayo fallecieron 18 personas, dejando desconsolados a sus familiares. Y que los pacientes, con algunos de sus familiares, se colocaban en cualquier pequeño espacio que encontraban por esos jardines que aun lastiman el corazón al mirarlos.