Autoridad de San Juan responde con golpes bajos ante informaciones debidamente documentadas

Autoridad de San Juan responde con golpes bajos ante informaciones debidamente documentadas

*Al mejor estilo de las “mafias sicilianas”, acérrimos defensores del burgomaestre atacan a quienes osan fiscalizar a su patrón.

*Si tan exitoso dice ser don Pancho Sanjurjo, ¿por qué no ha honrado su compromiso de pago de los créditos agrarios que lo favorecieron en el año 2009?

*El peritaje que lo favorece dice que sus empresas han sido rentables, por lo que tuvo que haber pagado como empresario serio que dice ser.

En vez de responder serenamente frente a informaciones debidamente basadas en documentos de entidades públicas, el alcalde de San Juan, Francisco Sanjurjo Dávila, apareció en medios de comunicación con voz nerviosa y hasta agonizante, para insinuar que todo lo publicado no era más que por intereses políticos, o por falta de pago a la empresa, la misma a la que antes tocó sus puertas para que le brinde el válido servicio de publicidad.

Que no cancela con el dinero de su bolsillo, sino de la comuna Sanjuanina, puesto que dentro del presupuesto municipal existe una porción de dinero para el pago de publicidad. Lo cual es legal y correcto, todo empresario de comunicaciones lo sabe. Al igual que el señor Dino Soria (eterno jefe de imagen de San Juan), quien maneja esa plata como mejor le acomoda. Tampoco es de su bolsillo.

El diario no caerá en la forma de actuar de ese grupo, porque el trabajo periodístico no consiste en ello, el trabajo consiste en analizar una serie de datos plasmados en documentos oficiales, que de ahí se desprendan hechos, por decir lo menos, extraños, sospechosos, no es culpa del medio de comunicación, tampoco de los periodistas.

CONTRADICCIONES:

En declaraciones a este mismo medio periodístico, echa la culpa de la denuncia a Meléndez Celis y suegros, así como a todos los contrarios de su línea política. ¿Y no es cierto acaso que el mismo paquete del fiscal García Ayala, también le favorece al gobernador y otros, para quienes pide sobreseimiento? ¿O sea, Meléndez haría una denuncia para perjudicarse él mismo como un harakiri?

Luego dice que muchos medios están hablando de la denuncia de lavado de activos, “porque construyo una casa, un galpón y compro insumos”. Cuando en realidad el burgomaestre sabe que no es solo eso. Para empezar su vivienda no es una simple casa, es una mansión ubicada en el km 5.5 de la carretera José Abelardo Quiñones. A un lado aún con apariencia vetusta, están los locales de las empresas agrarias. Un poquito más allá, su camionetita.

Mansión del alcalde de San Juan, Francisco Sanjurjo. No es una simple y modesta casita. Sus empresas continúan a un lado de su vivienda en sus construcciones vetustas.

La autoridad también conoce de la hilera de propiedades que están debidamente plasmadas en Registros Públicos, por lo menos hasta julio del año 2016. Propiedades innumerables incluso en Pucallpa y Chincha. Su defensa comunicativa debió centrarse en esos aspectos, en vez de caer en lo más fácil como es el insulto y las insinuaciones. ¿Si él tiene la razón, por qué agrede y deja agredir a sus adeptos a quienes osan fiscalizarlo?

Hay que recordar que el peritaje mostrado, puntualiza sus conclusiones en cuanto a que habría evaluado únicamente el movimiento contable de dos empresas, no es que haya hecho una investigación profunda respecto al patrimonio total del alcalde de San Juan, acción que le correspondía hacer al fiscal de lavado de activos Jorge Carlos García Ayala. Mas no la desarrolló.

Fiscal, abogado y patrocinado. Fiscal de camisa amarilla, igual que el paptrocinado.

El mismo Sanjurjo Dávila, dice: “La empresa Agropecuaria ha ganado entre 2013 y 2015, 600 mil soles. Igual otra empresa”. En tanto el peritaje ha arrojado: “Agropecuaria” obtuvo una utilidad neta 581 mil soles. Mientras que “Agroveterinaria” durante el 2014-2015, tuvo utilidad neta de 48 mil soles”.  No menciona “igual la otra empresa”, porque sumando las dos utilidades da 629 mil soles de utilidad. ¿Entonces qué otra empresa de Sanjurjo ha arrojado de ganancia 600 mil soles? ¿La vieron los responsables del peritaje? ¿El fiscal García Ayala? Nada.

CRÉDITOS AGRARIOS.

En el año 2009 el gobierno regional de Loreto, aprobó un crédito agrario a favor de la empresa “Servicios Generales San Roque” por 400 mil 184 soles. Le desembolsaron 326 mil 880 soles. De lo cual el Gorel recuperó 173,622 soles. Varios meses estuvo sin honrar su deuda. En el año 2016 el consejo expide la Ordenanza Regional 015, dando pase al “Beneficio Especial de Regularización de Deudas” (BERDE).

BERDE

El 19 de enero de 2017 se acoge al plan la empresa “San Roque”, con una cuota de buena voluntad de 7 mil 662 soles. Se va hasta el 17 de marzo 2017 para una amortización por 6 mil 066 soles. Pasa al 25 de abril para amortizar el mismo monto 6 mil 066 soles. Luego pasa al 2 de junio de 2017 para otra amortización por la misma cantidad. Es decir, actualmente esa empresa sigue adeudando al gobierno regional de Loreto.

Consultando a SUNAT la empresa beneficiada con créditos agrarios “Servicios Generales San Roque EIRL”, tiene como gerente desde el 19 de junio de 2007 a Sanjurjo Wong Francisco Lee. Llamando poderosamente la atención que en el casillero de los créditos agrarios donde piden que coloquen DNI y RUC, esa empresa colocó dos números de RUC: El número 20493600452 y el número 20528236333. Como principal actividad económica de “Servicios Generales San Roque”, colocan ventas al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipos y materiales de fontanería y calefacción. Ubicada en calle Abtao 1215 (entre Atlántida y Soledad).

En cuanto al segundo RUC 20528236333 colocado para adquirir el crédito agrario en el año 2009, aparece como razón social la empresa “Agropecuaria Paraíso EIRL”, cuya actividad de cría de ganado se inició 10 de agosto de 2009. Apareciendo con fecha de baja el 30 de abril de 2011. Como domicilio fiscal figura: Av. Abelardo Quiñones km 5.5 (Costado de ex casa de Sanjurjo x Urb. Santa Sofía). San Juan. Sin ningún trabajador registrado.

Como titular gerente desde el 30 de julio de 2009, aparece Sanjurjo Dávila Francisco, con DNI 05260879. Según SUNARP en la ficha de inscripción de empresas individuales de responsabilidad limitada, mediante escritura pública del 03 de julio de 2009, se informa de la constitución de la empresa “Agropecuaria Paraíso”, teniendo como titular a Francisco Lee Sanjurjo Wong, domiciliado en calle Atlántida 344-Maynas.

¿Saben con cuanto de capital empezó esa empresa ahora dada de baja? Con 448 mil 600 soles (cuatrocientos cuarenta y ocho mil soles). Mediante el aporte de BIENES no dinerarios. “El capital se encuentra totalmente suscrito y pagado” apunta la ficha registral.

MESONES ACUY.

Tratando de conocer un poco más de la socia del alcalde Sanjurjo, Rosario Del Carmen Mesones Acuy, se encontró que la señorita debe manejar capitales fuertes, ya que donó en porcinos (bienes) al alcalde casi un millón de soles en 2014; puesto que ella también aparece como gerente de la empresa “Agropecuaria Mesones Empresa Individual de responsabilidad limitada”, con RUC: 20601350557. Inició la actividad económica de cría de aves de corral el 8 de julio de 2016. El domicilio fiscal de la empresa es Av. Quiñones km 5.5 de propiedad de Sanjurjo. Su local anexo, donde deben estar los galpones, es Carretera Iquitos/Nauta km 14 (Varillal) San Juan.

Su RUC 10052282913 de persona natural con negocio. Inicia actividades el 1 de marzo de 2016. Da de baja el 30 de setiembre de 2017, ahorita nomás. Dirección: Av. Quiñones km 5 (100 metros antes de Urb. Sofía). Por mansión de Sanjurjo. ¿Y cuál era su actividad económica? Venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, materiales de fontanería y calefacción. O sea, una empresaria “todo terreno”, vendiendo materiales de construcción, igual al rubro de la empresa “San Roque”, que sacó crédito agrario, teniendo la actividad ferretera como alternativa.

CONCLUSIÓN PERICIAL:

Por este tipo de trabajos publicados, basados en documentos, es que muchas autoridades en Loreto se descontrolan, se atolondran, pues para ellos los periodistas están prohibidos de pensar y analizar a fondo documentos de instituciones públicas para comparar y llegar a una conclusión que por lo menos, motive a un fiscal a investigar ya que se trata de personajes que manejan el dinero del pueblo, no el de sus bolsillos. Con ese, pueden hacer lo que les de su regalada gana.