Ayer se celebró el Día internacional del síndrome Down

Ayer se celebró el Día internacional del síndrome Down

*En Iquitos hubo algarabía en la Plaza 28 de Julio.

*Hasta el lugar llegaron dos consejeras a entregar presentes para los niños.

La ternura y vitalidad que desbordan los menores y adultos con síndrome Down, sencillamente es avasallador, grande, indescriptible. Ayer hubo gran celebración por el día internacional, la actividad fue impulsada por la asociación regional de familias con síndrome Down “Ángeles de Dios” que preside Luisa Ramos.

“La asociación ha querido recordar el importante día con una campaña de educación, sensibilización y empadronamiento de las familias. Hemos trabajado con la dirección de salud, el hospital regional, Conadis, el ministerio de justicia, Reniec y el ministerio de la mujer porque hay muchos padres que no dan la pensión alimenticia y otros que no reconocen a sus hijos.

En la asociación contamos con 100 inscritos, pero en todo Loreto son muchos más. Ahora han llegado muchas madres y abuelitos con niños que han nacido hace poco y se les ha empadronado. En algunos colegios aún no se da la inclusión total, hay discriminación, esto debido a que no se capacita bien al personal de los centros educativos.

Esta asociación que es sin fines de lucro quiere crecer, encontrar ayuda internacional para crear centros en las diversas provincias. Las personas que quieran saber un poco más, pueden ir a mi domicilio que queda en la calle Ramón Castilla 1127 o llamar al 965-930391” habló Luisa.


Luisa Ramos, entre madres y consejeras regionales, en el día del Síndrome Down.
Abuelitas y madres, orgullosas con sus pequeños con síndrome down.

De otro lado, dijo haberse sentido conmovida por el caso de la señorita con síndrome Down que vivía en Pebas y que había sido vejada. Sus familiares estarían llegando hoy y el martes, se estaría dando una movilización para visibilizar el tema.

Antes del cierre de la actividad, se observó la presencia de las consejeras Ofelia Chávez, así como Carmen Gisela Panduro, acompañadas por la comunicadora social Margoth Reátegui, quienes llevaron presentes a los niños participantes.