Ing. Químico Luis Burga Flores, encargado de la dirección regional de Energía y Minas.

BALÓN DE GAS SUBE DE MANERA PREOCUPANTE EN LORETO

Dirección regional de energía y minas señala que se evalúa traer gas desde Ecuador

BALÓN DE GAS SUBE DE MANERA PREOCUPANTE EN LORETO

Parece que a la región Loreto le han tirado una “maldición” de la que se le hace muy difícil salir a flote. Al margen de todos los problemas que siempre se reportan, ahora se suma el alza desmedida del balón de gas donde nadie pueden entrar a tallar para bajar el precio ya que las circunstancias que están ocasionando el malestar y perjuicio económico a los hogares de la región, nacen en la costa y región Ucayali.

Así lo acaba de informar el director encargado de la dirección regional de Energía y Minas Ing. Químico Luis Burga Flores. “El problema del alza del gas nace en Aguaytía/Pucallpa ya que los productores de GLP han cerrado porque se acabó el hidrocarburo. Ahora el gas que está llegando a Iquitos lo están trayendo desde la costa por eso se encarece el producto.

Ing. Químico Luis Burga Flores, encargado de la dirección regional de Energía y Minas.
Ing. Químico Luis Burga Flores, encargado de la dirección regional de Energía y Minas.

GAS SE DISPARA A 57 SOLES

Junto a nuestro equipo técnico nos estamos reuniendo a diario para ver la preocupante situación. Incluso se está viendo la posibilidad de un convenio que se haga de gobierno peruano a gobierno ecuatoriano ya que allá es mucho más barato el gas. Ya existe un convenio con Colombia, la Isla Santa Rosa de Perú es abastecida de energía colombiana o sea, que sí podría funcionar un acuerdo bilateral.

El gas seguirá llegando a Iquitos, el problema es el costo y nosotros como gobierno regional no tenemos competencia ahí, no lo regulamos. Desde el gobierno regional se buscó como alternativa traer una embarcación con gas para disminuir los costos pero para ese transporte primero tiene que autorizar OSINERMING. Hace mucho Petroperú firmó un convenio con el gobierno para traer gas barato pero no se logró el objetivo. Petroperú se enteró que algunos empresarios hacían uso indebido del convenio, dejaban un porcentaje y el otro lo vendían a precio de mercado en los grifos y eso ocasionaba un sobrecosto. Finalmente hay que decir que ahora viene la vaciante en los ríos y las embarcaciones tienen que dar muchas vueltas, eso también dificultará la llegada inmediata del gas” especificó Burga.

Deja un comentario