BALSAPUERTO: “Los alcaldes en mi pueblo no hacen nada”

“Los alcaldes en mi pueblo no hacen nada”

*Expresó joven de la etnia Shawi quien vino a estudiar a Iquitos y ahora es técnico en computación.

Su pueblo es Balsapuerto, una zona considerada aún dentro del cinturón de extrema pobreza en la Amazonía del Perú. Cuenta con 120 comunidades y pertenece a la etnia Shawi.

Álex Pizango, es uno de los 10 hijos que tuvieron sus padres. Tres varones, siete mujeres. Los tres varones vinieron a Iquitos a estudiar. Las mujeres se quedaron en el pueblo. Él ha concluido sus estudios de computación en el Pedagógico Loreto. Su otro hermano está concluyendo ingeniería agrónoma en la Unap y el último (el wincho como le llama), sigue estudiando enfermería en la UCP.

“Yo concluí mis estudios y estoy buscando trabajo. Si consigo ahorraré plata y de ahí sacaré mi grado de técnico profesional en computación y sistemas, antes no puedo, no tengo economía” cuenta.

Álex Pizango, llegó hace tres años de Balsapuerto, hoy es técnico en computación.

Cuando se le pregunta sobre su pueblo que es uno de los que sigue en extrema pobreza, contesta: “Después de mucho tiempo fui en enero a visitar a mis padres, vi que Balsapuerto sigue igual, el alcalde no hace nada, sigue la pobreza. No hay obras. Sigue como con los anteriores alcaldes que llegaba la plata, pero nunca hicieron nada. No ha mejorado la vida de mis hermanos Shawi.

Cuando volví mi idea era que Balsapuerto había salido de la extrema pobreza, pero nada y de eso el alcalde es el único responsable que mi pueblo siga en abandono” remarcó mortificado.