BASE LORETO DECIDIÓ SEGUIR EN HUELGA MÉDICA INDEFINIDA

BASE LORETO DECIDIÓ SEGUIR EN HUELGA MÉDICA INDEFINIDA

*Ayer hubo asamblea en el Hospital Regional de Loreto.

*Cuando acabe la huelga habrá un desembalse de personas que necesitan ser operadas y no se podrá cubrir la demanda.

Desde tempranas horas los integrantes del Cuerpo Médico del mencionado nosocomio, con la presencia de galenos de otros establecimientos de salud, expusieron la situación respecto a los muchos días que ya lleva la huelga médica a nivel nacional sin que el gobierno responda a las diversas demandas.

La Dra. Mattos, presidenta de la Federación Médica de Loreto, expuso punto por punto el documento donde el gobierno de PPK plasma puras promesas como en el año 2014, sin que después cumplan, por lo que al final de la asamblea los médicos levantaron la mano reafirmando su decisión  de que la huelga nacional continúe.

Directivos de la Federación Médica exponiendo razones de la huelga. Galenos de Loreto decidieron continuar en huelga nacional médica indefinida, hasta ser escuchados por el gobierno.

Solicitaron a la presidenta de la Federación que en la capital exponga ante los líderes nacionales del sector, que actualmente no se siente la fortaleza de antes y que las luchas y huelgas no se pueden hacer por Wathsapp sino con medidas radicales para que escuche el gobierno.

Demandaron que ya no haya más diálogo con la actual ministra de salud Patricia García, porque ella de la desparasitación no ha pasado y que sale en los medios de comunicación con la sonrisa de oreja a oreja mientras el sector se está desangrando en necesidades.

Sobre el tema se entrevistó a uno de los más reconocidos médicos cirujanos, César Enrique Medina. “El gobierno no ha establecido nada en concreto, solo promesas. Hay un acta firmada desde el año 2014 y hasta ahora no la cumplen, nosotros lo que pedimos es una muestra de buena voluntad. Lamentablemente la huelga tiene que continuar porque no podemos esperar confiadamente a que en este año sí cumplan, entonces en el 2014 ¿qué paso?

Cirujano César Enrique Medina (camisa celeste), preocupado por la cantidad de personas que llegarán al hospital a exigir cirugías, cuando concluya la huelga.

Cuando las actuales autoridades ingresaron al poder aseguraron que iban a cumplir con el acta del 2014, ha pasado un año y aun no hay nada, esa es la cuestión real y palpable. La confianza es lo que hace que las personas puedan convivir, pero el gobierno no da ni una sola muestra de confianza. Solo dice vamos a ver si cumplimos, esperen y seguro más adelante saldrán con otros pretextos. Eso es lo que deforma la estabilidad de este gobierno mucho más en este que no ha avanzado tanto en este primer año2 opinó Medina.

¿Por qué la huelga a nivel nacional no se percibe fuerte?

-Es real que hay una sensación de que en Lima las cosas no están funcionando como sí están funcionando en las regiones donde hay una paralización al 100% y esperamos que esto se plasme en Lima con el aumento de más colegas a la huelga. El sector salud siempre ha sido el patito feo de los gobiernos y ahora el actual tiene una oportunidad para sacarlo aunque sea de a pocos hacia adelante pero no vemos la intensión.

¿Y sigue con muchas falencias el servicio de cirugía del hospital regional?

-Seguimos afrontando el mismo problema de hace 17 años, seguimos con la misma cantidad de cirujanos; dos de ellos ya están jubilados pero siguen apoyándonos acá y quedamos dos más. Es verdad que contamos con una Residencia pero aún los futuros cirujanos son muchachos que recién saldrán el próximo año a hacer poco a poco su experiencia. Lo que está preocupando grandemente en estos instantes es que cuando termine la huelga médica vendrá un tremendo desembalse de pacientes y la gente con razón exigirá ser atendida pero la cantidad de profesionales no nos permitirá cubrir todas las cirugías pendientes y las que estén por venir.