“Becas integrales para la Cepre-Unap eran entregadas por los rectores de turno”

*Respondió el Prof. Edgar Reátegui Noriega, ex director del centro pre universitario de la Unap.

*En defensa propia y aclarando expresiones de presuntas irregularidades en su gestión.

El docente estuvo en el cargo desde el13 de julio de 2014 hasta el 6 de julio de 2021. Es decir, se desenvolvió en los periodos del ex rector Rodill Tello y Heiter Valderrama. Hasta que hace pocos días la rectora Lastenia Ruiz, optó por cambiarlo, mencionando presuntas irregularidades en la Cepre-Unap. Él se defendió, desmintiendo ello.

“En 7 años de gestión no ha habido ni una sola queja o ninguna denuncia formal o informal ante las autoridades universitarias de mi participación como director de la Cepre- Unap. Por eso me extraña que ella (la actual rectora) siendo una investigadora haya concluido antes de iniciar un proceso, eso es bastante tendencioso.

En cuanto a presuntas irregularidades, ella dice sobre el otorgamiento de 100 becas integrales supuestamente a dirigentes universitarios. Y lo otro, de presuntas irregularidades en los ingresos a través de la Cepre-Unap.

En el primer punto lo que hay que precisar es que quien entrega las becas integrales es el rector de la universidad. Él a través de memorándums que llegan a la jefatura de la oficina general de responsabilidad social universitaria, entonces la jefa de la oficina lo que hace es trasladarme en mi condición de director. Lo único que nosotros hacíamos era cumplir la orden que emanaba del rectorado” aclaró el docente.

 ¿O sea, la pita se rompió por el lado más fino, cuando se debió poner la puntería contra los rectores?

-Rodil Tello y Heiter Valderrama, ambos rectores eran los que enviaban los memorándums a través de la oficina de responsabilidad social.

En cuanto al tema de presuntas irregularidades en el ingreso, la cosa es bien sencilla. Si ellos hubieran querido revisar las supuestas irregularidades, era algo simple. Tendrían que revisar los informes desde la mitad del semestre de 2014 hasta el último ingreso que se ha dado en 2020 II en el centro. Entonces no se necesita de hacer mucha investigación para conocer si hubo irregularidades.


Con el diario en mano, Edgar Reátegui Noriega, refutó declaraciones de la rectora Lastenia Ruiz.  

Al contrario, ellos entre tantas cosas que se han ido viendo y diciendo en entrevistas concedidas etc. dicen que ha habido irregularidades en el proceso de admisión. El Cepre-Unap no tiene nada que ver con el proceso de admisión. Admisión tiene su propio jefe de oficina y su presidente de la comisión de evaluación.

En nuestro caso, yo solo respondo por el Cepre-Unap. Otro tipo de queja no hay, en todo caso que me demuestre si hay alguna queja, o documentos sobre mi labor ante los ex rectores Rodil y luego Heiter.


Prof. Edgar Reátegui Noriega, ex director del centro pre universitario de la Unap.

Ahora la Cepre-Unap está dirigida por Roder Yahuana Pasapera, es un profesional que forma parte de la facultad de educación y del departamento donde estoy. El asunto no es con él, el asunto es con las aseveraciones que hace la rectora. Él ha solicitado una auditoría, cosa que es perfectamente lícita.

¿Cuántos ingresos tiene al año la Cepre-Unap?

-Un aproximado de un millón 200 mil soles por año.

¿Su gestión ha manejado más de 7 millones de soles en 7 años?

-Sí y un poquito más, siempre con saldos favorables a favor de la universidad. La comunidad universitaria tiene que saber que la universidad de todos nuestros ingresos se queda con el 37% por derecho de membresía, el resto es para pagos profesionales, administrativos, docentes, mantenimiento, servicios.


Estuvo como director de la Cepre-Unap exactamente 7 años, ahora dirige Roner Yahuana Pasaapera.  

En los 7 años debo decir que yo encontré una Cepre precaria con 328 estudiantes y ahora la estoy dejando con mil 400 estudiantes. La pregunta es: ¿en dónde están las irregularidades, donde está el mal manejo? En términos económicos hay que señalar que quien maneja la economía de la Cepre Unap, es la universidad, no la Pre, ni el director, ni el directorio maneja los fondos económicos.

¿El 37% de la economía va a la universidad por membresía y el resto también lo maneja ella?

-Todo lo maneja la universidad, nosotros tramitamos documentariamente, administrativamente algunos gastos. Todo lo maneja la oficina general de contabilidad, a través de la dirección general de administración.

¿Usted no manejaba, no firmaba cheques?

-Nunca. Eso es lo paradójico. Por eso les he dicho que deben ir a la oficina de contabilidad a hacer el balance de cuánto ingresó y cuánto egresó. Yo soy un profesional con familia y leer constantemente sobre presunciones de ese tipo, y hasta afirmaciones de irregularidades, nos saca de nuestra tranquilidad.

¿Tomará acciones?

-Naturalmente haré llegar una carta notarial para que pare toda esta situación. Yo soy el primer interesado que se haga una auditoría. Yo no conozco a la rectora, tengo 23 años en la universidad y ella unos 30, no he tenido la oportunidad de conocerla. Y es bastante tendencioso que sin conocer a la persona haga afirmaciones de ese tipo. Por la Pre hemos hecho mucho, varias actividades académicas, culturales, sociales, deportivas, de toda índole. Y nunca ha habido quejas, esa es mi extrañeza.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.