Bellavista Nanay desolado en pleno día de San Pedro y San Pablo

Bellavista Nanay desolado en pleno día de San Pedro y San Pablo

*Lógicamente en comparación al año 2019…sin pandemia.

Cuando llegar hasta el centro de la placita de Bellavista, significaba dejar la moto medio kilómetro antes debido a que las ventas pululan, los juegos para niños se instalan en toda la avenida, algunos menores y adultos se ganan el día llevando bultos al fondo del balneario en una carretilla, las canciones sonando a volumen alto confundiéndose entre una y otra. Casi como siempre en esa zona.

Policía en Bellavista Nanay, no dejaba pasar vehículos.
Hubo misa en parroquia, se permitió poca asistencia.

La policía acordonó la vía para que no pasen los vehículos. Solo dejaban a los que vivían por la zona, el resto si quería llegar hasta la plaza, tenía que caminar. La vía ancha, las mesas de negocios vacías, la obra del puente detenida, entre otros detalles se mostraban nítidamente recordando que aún seguía la cuarentena. La misma que debe concluir hoy martes 30 de junio 2020.

Mesa en otra época llena de potajes, ahora vacía. Obra del puente paralizada.
Ingreso a la placita de Nanay, desolada. Hombre, esperando vender algo.

Un vallenato que gemía por ausencias eternas, con letra parecida a la de los dolientes pasillos ecuatorianos; sonaba en plena vía de seguro entrando directamente al corazón de quienes lo escuchaban. Pues nadie se ha escapado en esta pandemia que no termina de irse, de perder a seres queridos ahora ausentes de manera definitiva.

Nadie en la plazuela. Nadie cuidando motos. Vendedoras de tacacho con mascarilla puesta. Una pequeñita con mascarilla mirando suris moviéndose en una bandeja. Algunos militares entre la gente que comían huevos de taricaya. Otra señora esperando que le compren buñuelos. No había músicas mezclándose entre sí. Unos que otros potajes regionales en venta. El abandono de esa zona igual que hace décadas. Y cómo no…cajas de cerveza a punto de ser subidas en botes para algunos poblados de la ribera. 

Padre Agustín ha anunciado que para el próximo año, lanzará el juane de yuca, como el potaje de San Pedro y San Pablo.

Un poco de como transcurrió ayer el día del Santo Patrono de los pescadores San Pedro en Bellavista Nanay. Periodistas de algunos medios no pudimos despreciar la honrosa y oportuna invitación del párroco Agustín Arévalo, a degustar un juane de yuca y chicha de maíz.  

Jóvenes periodistas de Loreto sobre el río Amazonas cubriendo recorrido fluvial de San Pedro.

Jóvenes periodistas como Jean Martín Murayari (La República-El Popular) Elvis Noronha Rodríguez, Italo Saavedra Ruiz (Canal 7 TV Perú), estuvieron a la altura de cubrir todas las incidencias del día San Pedro y San Pablo. Siempre están captando la noticia fresca ya sea por aire, tierra o río. Estar en la calle y sentir el palpitar de ésta, es lo más enriquecedor que puede haber en el mundo periodístico. FELICITACIONES.