BOTAN A GERENTE DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA

Por no aceptar irregularidades al interior

BOTAN A GERENTE DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA

*Vuelve la ex gerente que quiso adueñarse de plaza por Tesoro Público.

*¿Y no que había recibido una súper propuesta desde Lima?

Las cosas no están muy tranquilas por la mencionada entidad que funciona por décadas en Iquitos. La que prácticamente sobrevive de recursos propios por lo que cada sol gastado debe cuidarse al milímetro. ¿Qué ha pasado el día de ayer? Pues que a través de un memorándum el presidente Enrique Rodríguez, despidió al gerente general Juan Carlos Evaristo Puño.

¿Por qué? Porque la semana pasada “La Verdad” publicó un hecho grave respecto a que la Beneficencia venía pagando reintegros de manera irregular a una trabajadora que había sido rotada. En vez de exigir al jefe de OCI Freddy Calderón, que investigue a fondo, viene permitiendo que entreguen documento fraguado para sustentar el irregular reintegro. Por negarse a dar validez a ese documento el gerente fue despedido, pero ahí no queda la cosa, ya habría vuelto la ex gerente Fabiola López Usseglio.

¿De qué documento se trata? De uno que fue redactado y firmado la semana pasada para justificar los reintegros hechos a la trabajadora Julia Elizabeth Izquierdo de Rivera, mas al dicho papel le colocaron fecha del 12 de noviembre de 2015. Tremenda irregularidad que el gerente no podía avalar ya que ahora todos conocen que es falso, que se redactó recientemente para justificar los reintegros prohibidos por Ley. ¿Y qué dice el papel enviado a la jefa de personal Rosa Emperatriz Paredes Collantes, con número de otro documento?

“Autorizó a usted se me descuente de mis haberes como trabajador de la Beneficencia de Iquitos, la deuda que tengo con Julia Elizabeth Izquierdo de Rivera, por un monto de 481.30 soles, si es posible en cuatro armadas” firma Dante Figueroa Moreno. Descuento irreal y además ilegal porque las deudas de terceros no tienen porqué ponerse en la boleta de pago de los trabajadores.

Presidente de la Beneficencia Pública despidió a gerente general por no aceptar irregularidades.
Presidente de la Beneficencia Pública despidió a gerente general por no aceptar irregularidades.

Al cierre se conoció que la ex gerente Fabiola López, ya sería la reintegrada gerente general de la Beneficencia, de quien el presidente dijo que ya no laboraba acá porque se había ido a Lima donde le habían propuesto un altísimo cargo en el Ministerio de la Producción. Y ella precisamente fue quien de manera verbal, mandó a la jefa de personal que le paguen reintegros a Julia Izquierdo. ¿Y ahora cómo arreglará ese entuerto que ella misma generó? Tremendo lío.

¿DÓNDE VA EL DINERO DE BENEFICIOS QUE NO PAGAN A TRABAJADORES HUMILDES?

Hace unas semanas se publicó información sobre pagos indebidos a una de las trabajadoras que ahora ha sido rotada.  En esta edición publicamos datos de trabajadores que más bien no les han pagado sus beneficios laborales. ¿Por qué? ¿Dónde está esa plata?

Como el caso de Martha Luz Rojas Ramírez, quien laboraba adquiriendo un pago de 858 soles por mes, con descuentos sacaba líquido 632.07 soles. Tal como se convalida en el listado de depósitos del Banco de la Nación, donde aparece con la cuenta 4521636241. Sin embargo, el mes de Marzo la trabajadora fue colocada en la planilla de Tesoro Público, por lo que le correspondía incentivo laboral de 850 soles, que nunca le dieron.

En la lista de depósitos por incentivo laboral, no apareció el nombre de Martha Luz Rojas Ramírez (técnico administrativa). Siendo que en la lista de remuneraciones, el mismo mes de marzo 2016, apareció el nombre de 20 trabajadores pero en la lista de incentivo laboral solo aparecieron 19 trabajadores, dejando fuera a la señora Martha Luz. ¿Por qué y dónde se quedó o se fueron esos 850 soles que le correspondían a ella por incentivo laboral? Es una pregunta que OCI tendrá que absolver.

Idéntico caso es el del señor Nilo Tomás Rodríguez Panduro (técnico administrativo), con un salario de 986 soles, con descuentos 679 soles. Pasó a plaza de Tesoro Público por un mes, en febrero 2016 debió cobrar un incentivo laboral de 950 soles, pero no fue colocado en el listado correspondiente como el resto de sus compañeros. ¿A qué se debió la discriminación? ¿Porque son trabajadores humildes? ¿Dónde está la plata que les correspondía a ellos?

OCI investiga y dentro de poco debe contar con todo lo necesario para hacer las denuncias correspondientes. Ojalá y Mario Ríos o la Lic. Cloris Vela, rostros visibles de PPK en Loreto, hagan algo al respecto de lo que viene ocurriendo en la Beneficencia Pública de Iquitos.