CACAO DEL PERÚ NORTE SAC: SINVERGÜENZA/QUIERE MÁS TERRENOS Y OFRECE CIENTOS PUESTOS DE TRABAJO

CACAO DEL PERÚ NORTE SAC: SINVERGÜENZA/QUIERE MÁS TERRENOS Y OFRECE CIENTOS PUESTOS DE TRABAJO

-Cuando ahorita nomás (17 diciembre) está botando a varios de Tamshiyacu, sin beneficios laborales.

-Antes y ahora siempre han contado con la complicidad del gobierno regional de Loreto.

-Pasando por la Dirección Regional Agraria/Disafilpa, ARA y otras direcciones.

Se necesita ser “caradura” para insistir en que el gobierno de Loreto les siga dando terrenos de manera onerosa a fin de expandir la deforestación en otras zonas de la región, ahora último PANGUANA. La empresa Cacao del Perú Norte Sac, pese a la denuncia penal que le acaba de interponer la fiscalía del ambiente ante el Poder Judicial, no se da por vencida y sigue adelante, empecinada en contar con más terrenos donde sembrar el cacao y quizá- otros sembríos cuestionados.

El pasado 26 de abril 2016 enviaron solicitud al –ahora- ex director de agricultura Marco Antonio Del Águila, solicitando la adjudicación de tierras a título oneroso según DL 653. Apareciendo como gerente de la Empresa Cacao del Perú Norte sac: Gerente General TMF Perú SRL con registro de contribuyente 20513497769, representada por Jorge Luis Torres Garay,

Basándose en la Ley 29763- que según reglamento se refiere a la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, donde la autoridad competente autoriza su cambio de uso a fines agropecuarios. Finalmente habla sobre un proyecto para cultivo de cacao exitoso, “que transformará de manera trascendente la vida de los pequeños agricultores tanto en la zona como el resto de la provincia, generando un agro negocio para Loreto que será a largo plazo” así prometen en el papel enviado a Del Águila.

dsc09306p1000208

Además le enviaron el plano perimétrico geo-referenciado del área solicitada. El perfil del proyecto, todo lo firma Jorge Luis Torres Garay. No contentos con ello el ocho (08) de agosto 2016 envían otra carta al Ing. Raúl Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo de gestión forestal y de fauna silvestre del gobierno regional de Loreto,  solicitando la verificación de base gráfica. Le hacen saber que dicha empresa ya está solicitando el título oneroso de terreno rustico del Lote denominado BB con el objetivo de ejecutar el proyecto: “desarrollo de la producción sostenible del cultivo de cacao en el Lote BB”, ubicado en el distrito de Fernando Lores Maynas.

p1000264

¿Recién? ¿Y cómo la primera vez se metieron como vulgares delincuentes a los terrenos de Tamshiyacu, quitando terrenos a humildes campesinos, a otros les pagaron miserias, cerrando quebradas que eran para la sobrevivencia agraria, matando flora y fauna? No les importó nada.

Agregando que “el área fue evaluada por Disafilpa (donde antes estuvo José Cachay) de la DRAL, habiendo llegado a la conclusión que No existe en su base gráfica predio inscrito o posesionario que se superponga con el área solicitada. RECOMENDANDO CONTINUAR con la verificación de libre disponibilidad del terreno, motivo por el cual solicitamos la verificación gráfica correspondiente a su dirección, con el objetivo de continuar con el trámite de adjudicación a título oneroso” dicen pidiendo pronta atención.

COMPLICIDAD DEL GOREL.  

Mediante acuerdo 031-2015-SO/Gorel del 03 de marzo 2015, el gobierno regional de Loreto declaró de interés regional los proyectos de siembra de cacao en cadenas productivas, con prácticas amigables a la biodiversidad con reforestación. ¿Se dan cuenta? Por un lado el gobernador Fernando Meléndez, viaja a otros países con el cuento de la protección al medio ambiente y por otro, da luz verde para la deforestación con el cacao.

DEFORESTADORES DICEN QUE SU PROYECTO ES UNA MARAVILLA.

Se basan en el DL 653 Ley de Promoción de Inversión en el sector agrario. Puntualizan falsedades como que darán cientos de puestos de trabajo para la gente que no tiene oportunidad de un empleo. Incluso prometen la creación de una COOPERATIVA, plantilla mentirosa similar a la del alcantarillado de Iquitos donde dijeron que la obra daría 15 mil puestos de trabajo, cuando en realidad no dieron más de 350.

OFRECEN:

-La inversión (que harán) de sumas sustanciales en el área del proyecto formaría parte de la inversión agrícola de nuestra empresa en el cultivo de cacao en la zona de Loreto y crearía aproximadamente 450 puestos de trabajo directos.

-La mejora de las vías de acceso público. El acceso a las áreas consideradas en la propuesta del proyecto, requiere de inversión inmediata para mejorar los caminos y trochas de uso público existentes actualmente de tal manera que el tránsito se realice en forma rápida y segura. (Cuando ellos mismos con sus tractores malograron terriblemente la única vía de acceso que utilizaban los pobladores para sacar los productos de sus chacras)

-La inclusión en el área de influencia del proyecto de la primera Cooperativa de Productores de Cacao, con base a la experiencia que se viene desarrollado con el programa de apoyo a productores de cacao (Papec). Con el debido apoyo técnico y financiero de la empresa se organizaría la primera cooperativa de productores de cacao, constituida por productores seleccionados por la dirección regional de agricultura de Loreto en la ZONA de PANGUANA/ “Fernando Lores”.

LA CONTRATACION DE CIENTOS DE PERSONAS para las actividades de instalación y mantenimiento del proyecto brindará una alternativa de trabajo para elevar el nivel socio económico de la población, el proyecto generará importantes oportunidades de EMPLEO ESTABLE y estimulará la creación de pequeñas empresas a nivel local, dedicadas al suministro de bienes y servicios al proyecto.

Se considera que todos aquellos pobladores que buscan empleo a tiempo completo en la localidad de Panguana, serán empleados para el proyecto. Si el número de trabajadores disponibles resultara insuficiente, se recurrirá  a los pueblos cercanos como fuentes adicionales de trabajadores.

-La implementación de tecnología superior con responsabilidad ambiental, mejorando las técnicas de siembra, así como técnica de fermentación post cosecha para contrarrestar la acidez, desarrollando un gusto elegante con sabores florales, frutales y de especies como de cualquier cacao fino y de aroma.

-Programas sociales.

p1000262

¿Hasta cuándo Loreto se va a dejar embaucar por empresas como la mencionada? Hasta que el poder judicial emita una dura sentencia que ahuyente a los empresarios indolentes acostumbrados a destruir el medio ambiente con tal de conseguir millones de dólares a cambio.