Caja Maynas: Proceso de venta de oro adjudicado

Caja Maynas: Proceso de venta de oro adjudicado

*Informe de control recién fue subido a página de Contraloría de la República.

La auditoría se realizó teniendo como objetivo determinar si el proceso de venta de oro adjudicado, se efectuó conforme a lo establecido en las normas internas de la Caja Maynas.

Situaciones adversas encontradas: Desde enero a abril 2018 la jefatura del departamento de finanzas sólo emitió una (1) recomendación a gerencia mancomunada, respecto a la mejor oportunidad para realizar la venta del oro adjudicado y no indicó la alternativa de venta más favorable.

Jefe de logística no elaboró un informe sobre la búsqueda y evaluación de empresas compradoras de oro, así como los que analizaran la pureza del mismo; consecutivamente, no fue remitido a gerencia mancomunada para su evaluación.

Depositario retiró las bolsas de joyas adjudicadas de la bóveda de la agencia principal y entregó a Prosegur SA, sin la presencia del jefe de agencia; asimismo, no elaboró y no suscribió el formato de entrega y dicho jefe no firmó los remitos de transporte de oro.

Jefe de logística no comunicó a gerencia mancomunada, funcionario responsable de la venta y jefe del órgano de control institucional, el lugar, fecha y hora de entrega del oro a Prosegur. Caja Maynas contrató el servicio del análisis de pureza del oro mediante orden de servicio, debiendo haber sido mediante entrega a rendir y el pago se efectúo siete (7) días antes de la prestación del servicio.

Procedimiento de venta de piezas de oro, versión 1.0- no establece los plazos para la suscripción del contrato, emisión de la factura provisional y pago por parte de la empresa compradora.