“El cambio hecho con la psicóloga es solo la punta del iceberg”

“El cambio hecho con la psicóloga es solo la punta del iceberg”

*Declaró la jefa del departamento de Psicología Hellen Tello Collantes, sobre el cambio inconsulto hecho a un personal de esa área.

“Un personal del departamento de psicología (Yulisa Arévalo) ha sido puesto en una plaza como jefa de capacitación. Lo que incomoda y eso se lo he hecho saber a todos, es la forma cómo ha sido su designación. Cuando uno está en una jefatura por lo menos debe saber qué ocurre. Yo solo recibí un memorándum indicando que a la colega la cambiaban de área y pienso que a ella tampoco le comunicaron.

Me parece que en esta oportunidad esa decisión no fue la más adecuada, Yulisa tiene mi consideración y se lo he hecho saber. Esto solo es la punta del iceberg, hay muchísimos problemas acá, hay mucho descontento entre los trabajadores de manera que todos los días tenemos que escuchar que han sido sacados del Cas y pasados a Locadores algunos profesionales; entre otros reclamos.

Cuando hay decisiones unilaterales traen descontentos. Es fácil comunicarse y si desde la cabeza no se comunica imagínense cómo está el clima organizacional en esta institución” opinó la Psicóloga Hellen Tello.

AUMENTAN CASOS QUE NECESITAN DE TRATAMIENTO PROFESIONAL.

“El tratamiento de salud mental es un tratamiento particular, la realidad en salud mental es que cada día estamos teniendo mayores problemas, nuestra sociedad se ha vuelto una sociedad violenta, corrupta, en que el vivo sobrepasa los derechos de las demás personas creando sentimientos de impotencia, desesperanza.

Acá en psicología el común denominador son los estados depresivos que empiezan de manera esporádica, con sensación de vacío existencial, de irritabilidad, de no sentirse satisfecho con las cosas que hacen, no tienen metas, no tienen objetivos a largo plazo. Personas que van rumiando sus problemas y dificultades, van aislándose de la familia y sus amigos. Todo esto si no dan cuenta a tiempo puede devenir en factores depresivos mayores con intentos de suicidio o algún tipo de trastorno mental.

 

Hellen Tello Collantes, jefa del área de Psicología del Hospital Regional de Loreto.  

Gracias a Dios las personas cuando se dan cuenta que tienen que cuidar su salud mental, vienen cuando están en un estado primario. Dicen no sé qué tengo, estoy irritable, duermo mucho, me canso, quiero estar solo, estoy comiendo demasiado. Por ahí empiezan y vienen acá donde les atendemos con profesionalismo y afecto hacia ellos.

Vivimos en una sociedad que está harta de ver que los principales exponentes y representantes del país, muestran actos que lindan con la corrupción cada día. En donde vemos que las personas creen tener derechos omnipotentes y que a todos pueden comprar, a todos pueden manejar para cumplir sus intereses, vemos que los niños están inmersos asimilando esa información y van creciendo con antivalores.

Piensan y dicen: “papá por qué voy a trabajar mucho si siendo más vivo puedo tener mayores ganancias”. Hay que crecer, si nosotros como papás no hablamos con nuestros hijos de lo que es el día a día; ellos creen que pueden hacer lo mismo y continúa la cadena de antivalores.

Esto también por los ejemplos mostrados respecto a que hay gente que debería estar en la cárcel no lo está, entonces ellos dicen “yo también puedo seguir delinquiendo hasta donde me plazca porque en la justicia no pasa nada” y eso es grave” concluyó la doctora.