Candidatos a diversos cargos firmaron Acuerdo por Iquitos

Candidatos a diversos cargos firmaron Acuerdo por Iquitos

*Para que sean cumplidos en el marco de una posible gestión hasta el 2022.

El evento se desarrolló en el auditorio del Colegio de Abogados, estuvieron presentes los integrantes del grupo impulsor quienes, al lado de otras organizaciones, han estado trabajando desde el año pasado para ayer aterrizar en la firma del mencionado acuerdo por Iquitos al 2022.

Iquitos una ciudad con sistemas de gestión inclusivos y a medida de las necesidades y características de cada grupo de habitantes, promueve; la accesibilidad sostenible, la igualdad de oportunidades, el respeto de los derechos, el buen trato y la no discriminación”.

Compromisos al 2022:

  1. Acceso de todos los habitantes de la ciudad a los servicios de salud y educación, mejorando el equipamiento: infraestructura y capacidades.
  2. Desarrollar proyectos y programas que permitan la funcionalidad urbana, ciudad compacta, accesible, con movilidad urbana sostenible, sistema multimodal de transporte, priorización del peatón en calles, anchos de veredas adecuadas y con arborización.
  3. Desarrollar proyectos y programas culturales, recreativos y deportivos descentralizadas según zonas de la ciudad. Articulando el centro con la periferia de la ciudad.
  4. Desarrollo del proyecto e implementación del Parque Bicentenario de Loreto en el campamento Alfredo Vargas Guerra.
  5. Mejoramiento de espacios públicos para que sean usados por todos: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores.
  6. Identificar y reconocer iniciativas que promueven lugares inclusivos, libres de discriminación y violencia, para generar mayor inclusión a los grupos más vulnerables de la ciudad.

 

 

Candidatos a diversos cargos políticos firmaron el Acuerdo por Iquitos. Ciudadanos también se comprometieron a monitorear el acuerdo.

Visión 2- Iquitos, Ciudad Planificada, Resiliente y adaptada al Cambio Climático

Compromisos al 2022

  1. Planificación del territorio con los instrumentos de gestión adecuados: Plan de Acondicionamiento Territorial, Plan de Desarrollo Metropolitano y planes de desarrollo urbano en los distritos, Plan de Gestión de Riesgos, incorporando en cada plan la variable de cambio climático. Implementación de las propuestas identificadas en cada plan.
  2. Implementar una política de gestión de riesgos, con programas de rehabilitación urbana, regeneración urbana y reubicación en sitio, sobre la base de ciudad compacta que no aleje a la población de sus centros económicos y sociales.
  3. Recuperación de los bordes ribereños y humedales, estableciendo áreas de conservación ambiental que permitan adaptarnos a las crecientes de los ríos.

Visión 3 –  Iquitos, Ciudad Competitiva y Productiva

 Compromisos al 2022

  1. Desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza: bio-negocios, reciclaje de residuos sólidos y otros que pongan en valor los recursos de la Amazonía.
  2. Implementar proyectos de embarcaderos turísticos (Planteados en el PDU al 2021)
  3. Embarcaderos de carga y pasajeros que permitan la relación con los pueblos cercanos en el intercambio de productos.
  4. Desarrollar políticas que promuevan el turismo natural, cultural, responsable y sostenible, con corredores turísticos, rutas turísticas que permitan atraer la inversión privada, la llegada de turistas y la mejora de la economía de la población.
  5. Desarrollo de capacidades productivas dotando a los pobladores de los centros poblados aledaños de paquetes tecnológicos, para garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la economía y calidad de vida del poblador rural y su familia.

 Visión 4 –  Iquitos, Ciudad Saludable y Ambientalmente Responsable

Compromisos al 2022

  1. Concluir e implementar el proyecto de relleno sanitario vigente de Maynas.
  2. Implementar el proceso de gestión integral de residuos sólidos de la ciudad. (segregación domiciliaria, recolección, transporte eficiente, reaprovechamiento (reciclaje y reúso) y disposición final) y Capacitación puerta a puerta sobre gestión de residuos y reciclaje.
  3. Implementar una política de gestión ambiental que permita mejorar la calidad ambiental reduciendo los niveles de ruido, contaminación del aire, agua y suelo, desarrollando sus instrumentos de gestión específicos para cada uno.
  4. Mejorar la cobertura de los servicios básicos de agua, electricidad y desagüe, y gestionar la culminación del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  5. Desarrollar el sistema de calles arboladas y espacios públicos urbanos y de ribera que permitan incrementar la cantidad de m2 de áreas verdes de 1.7 m2 a 9 m2 como mínimo (standar de la OMS)
  6. Desarrollar programas de sensibilización y educación ambiental y de compromiso de cuidado de los bosques.
  7. Reducir las islas de calor de la ciudad promoviendo áreas verdes y el cuidado de árboles.

Visión 5 –  Iquitos, Ciudad de la Identidad Amazónica

 

Asistentes al auditorio del Colegio de Abogados donde se firmó el acuerdo por Iquitos.

Compromisos al 2022

  1. Implementar acciones que beneficien, difundan y promuevan la protección y conservación del patrimonio amazónico, material e inmaterial.
  2. Desarrollar e implementar el Plan Específico de revitalización de la Zona Monumental de Iquitos como un centro cultural y turístico.
  3. Promover equipamiento urbano que rescate y valore la cultura amazónica en la ciudad: Centro Cultural, Teatro, Museos, salas de exposición, etc.
  4. Impulsar y apoyar actividades culturales y sociales, a través de un programa permanente y de manera conjunta y articulada, con la academia, los promotores culturales, las entidades del estado, las escuelas de cultura, los grupos independientes culturales y artísticos. Es importante en estas iniciativas rescatar las identidades de nuestra región y nuestra ciudad.

Visión 6 – Iquitos, Ciudad Inteligente y Participativa

Compromisos al 2022

  1. Revisar y actualizar el Plan de Desarrollo Local Concertado, al 2030.
  2. Impulsar y apoyar la participación ciudadana en la gestión del desarrollo urbano, a través del Observatorio Ciudadano y otros mecanismos de participación.
  3. Impulsar y apoyar toda expresión de ciudadanía activa en la gestión urbana de la ciudad.
  4. Promover e impulsar a Iquitos como una ciudad educada. El lema sería “IQUITOS, LA MÁS EDUCADA”
  5. Convocar, coordinar y participar activamente de las acciones de seguimiento y evaluación de la implementación del Acuerdo por Iquitos.
  6. Acercar los servicios públicos al ciudadano mediante herramientas transaccionales e informativas, con el objetivo de aumentar la participación de la comunidad con las instituciones de la ciudad, y contar con una Administración moderna, transparente y eficiente.
  7. La promoción de espacios de opinión para la comunidad y la visualización de datos abiertos que fomentan la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de la ciudad.
  8. Promover, incentivar y financiar el desarrollo de capacidades del personal profesional y técnico municipal para mejorar su desempeño laboral enfocado en una gestión por resultados.

Compromisos de la Sociedad Civil y ciudadanía.

Impulsar iniciativas ciudadanas y la co-responsabilidad de los habitantes, promoviendo el cuidado, mantenimiento y proyección de la ciudad, para el uso y disfrute de sus habitantes y visitantes. En el marco del Acuerdo por Iquitos.

  1. Participar activamente de las acciones de seguimiento de la implementación del Acuerdo por Iquitos, a través del Observatorio Ciudadano u otro mecanismo de participación Ciudadana.
  2. Participar en los procesos de evaluaciones periódicas a nivel temático y territorial que se harán para avanzar en el desarrollo de Iquitos, como una ciudad sostenible e inclusiva.
  3. Impulsar y participar de acciones de mejora de las condiciones de la ciudad, como ejercicio de ciudadanía activa.
  4. Vigilar la gestión local para el desarrollo de Iquitos como una ciudad inclusiva y equitativa; y denunciar los hechos de corrupción que afecten el desarrollo de la ciudad.

FIRMARON EL ACUERDO los candidatos a los diversos cargos de alcaldías y gobierno regional, así como personas naturales en nombre de la sociedad civil.