Canon disminuyó un millón en diciembre 2018

Canon disminuyó un millón en diciembre 2018

*También se está recibiendo algo de dinero por Lote ubicado en Requena.

Loreto debe finiquitar de aquí a unos meses la Licitación del Lote 192, que es de donde los empresarios extraen mayor parte del hidrocarburo que luego es convertido en millones de soles y de esos millones el gobierno central envía una parte a esta región conocida como canon petrolero.

Por años el canon petrolero ha sido el respaldo de obras y otras acciones en Loreto a fin de lograr su desarrollo, pero éste hasta la fecha no ha llegado. Sendos millones de soles han sido enviados por los diversos gobiernos centrales, antes eran en alta cantidad.

Hoy por más que sigue la extracción el canon no se ha recuperado en comparación a aquella época en la que el gobierno giraba entre 15 y 16 millones de soles al mes a Loreto. Durante los últimos años, el gobierno regional, municipalidades, IIAP y universidades públicas, han venido recibiendo una miseria. Ni siquiera han llegado de manera sostenida a los 5 millones de soles por mes. Peor cuando las protestas indígenas se intensifican y cierran los pozos.

A través de la oficina especializada que recauda mes a mes el monto del canon petrolero, se pudo conocer que en noviembre recaudaron 7 millones 762.832 soles, que luego es distribuido en los diversos estamentos beneficiados.

Siendo que en el mes de diciembre 2018 fue de 6 millones 762.621 soles. Disminuyó un millón de soles. El gobierno regional recibió 3 millones 516 mil 562 soles. De no descontarle casi un millón y medio por mes por concepto de contrapartida por la obra del alcantarillado de Iquitos, recibiría 5 millones de soles.  

Para las universidades públicas les giraron 338 mil 131 soles. Al IIAP le tocó 202 mil 878 soles. A las municipalidades 2´705,048 soles, que luego tienen que redistribuirse entre todas las favorecidas. Un total en diciembre 2018 de 6´762,621 soles.