CARRETERA A LA COSTA O HIDROVÍA

CARRETERA A LA COSTA O HIDROVÍA

Luego de las alentadoras palabras expresadas –nada más y nada menos- que por el recién estrenado presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, en cuanto a la ejecución de una obra que conecte a Iquitos con la Costa, varias voces se están haciendo escuchar. Y eso es positivo porque siempre queda algo en la mente de quienes los oyen.

Voces que habrían sido muy positivo escucharlas en tono alto, cuando el ex presidente regional Vásquez Valera, impuso su fatal proyecto ferroviario del tren a Yurimaguas. Ahí no se oía padre, pocos fueron los que hablaron en discordia a esa idea. No fueron escuchados porque la millonaria gestión de Vásquez, se encargaba a través de una supuesta sensibilización social, de hacer creer que el proyecto era viable.

Ya los lectores de esta página Web saben cuántos millones gastó Vásquez en el inservible proyecto que hoy por hoy investiga la fiscal anticorrupción Lesly Díaz Guerra (así como el Congreso), sin que sirva a nadie. Pero ahí parece que todas las fuerzas confluían para dejarlo hacer lo que quisiera. Esto pese a que el proyecto de Hidrovía iba en paralelo.

Hoy la carretera a la costa No tiene nada que ver con la Hidrovía. La misma que demandaría unos 800 millones de soles en el dragado de los ríos para que las embarcaciones transiten los 365 días al año. Eso es hablando en simple la Hidrovía que involucra a las cuencas del Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Esto porque los ríos siempre serán las vías naturales de Loreto.

La carretera máximo costará (según estudios preliminares) unos 02 mil millones de soles, muchísimo menos que los 03 mil 500 millones de dólares (10 mil 500 millones de soles) que demandaba el tren fantasmal a Yurimaguas.

Pero no es solo eso, al igual que cualquier otra carretera del mundo, la vía que iniciaría PPK (no se sabe quién la concluirá) a la costa norte desde la carretera Iquitos-Nauta; abriría una serie de territorios vírgenes para que la capital de la Amazonía se extienda suavemente, sin sobresaltos.

Eso significa lógicamente que se ejecute bien la Consulta Previa no solo a los pueblos originarios que tienen más derecho por pasar por su zona, sino que también se pida opinión a los Ingenieros entendidos en el tema y dirigentes representantes de la sociedad civil. Esto para que no hayan impactos demasiado fuertes.

Si acá en Iquitos hace tiempo que se reclama una tercera vía paralela a la Quiñones y Participación para descongestionar el flujo de vehículos en horas punta, por qué no hacerlo por expansión ciudadana y conectividad que lleve y traiga desarrollo sostenido para diversos sectores, mucho más si dentro de unos años ya se contará con mejor energía eléctrica.

La carretera es viable y un sueño muy esperado por los pobladores amazónicos, se debe impulsar el proyecto dejando de lado posiciones políticas que lo único que han hecho es dañar la unidad de todo un pueblo que por décadas se desangra en el atraso, olvido, abuso de poder y corrupción.