Casi 90 personas de etnia Secoya positivos a Covid

Casi 90 personas de etnia Secoya positivos a Covid

*No cuentan con medicamentos, menos con oxígeno.

*Cuentan con una posta, por lo que los afectados están “hospitalizados en sus casas” …en sus hamacas.

De manera urgente las autoridades deben escuchar el clamor expresado por los hijos de esa alejada zona del Putumayo, para atenderlos cuanto antes con tratamientos para covid y oxígeno. El puesto de salud estuvo a cargo de la Lic. Leydi Segura Barboza, quien igual que otros pobladores después de la prueba dio positivo a covid por lo que se viene tratando. No cuentan con médico.

Pacientes covid de la etnia Secoya, en hamacas.

A través del hilo telefónico se pudo conversar con el Técnico en Enfermería Julio César Cumapa Ríos, quien está en el puesto de salud I-I Bellavista, por el río Yubineto, distrito Manuel Clavero de la provincia del Putumayo, poblado mayormente por etnia Secoya.

“En este momento contamos prácticamente con 90 casos positivos a covid. Existen en toda la jurisdicción unos 760 habitantes. Estamos sumamente preocupados por lo que viene ocurriendo con nuestros hermanos, 11 de ellos están “hospitalizados en sus casas” porque acá no contamos con un centro de salud con camas, no hay un médico.


Pacientes covid de la etnia Secoya, en hamacas y ¡¡por Dios!! hasta en el piso. Río Yubineto- Putumayo/Perú/ julio 2020.

El otro día vino una delegación trayendo medicamentos para tratamientos covid, lo que alcanzaba para unas 40 personas y acá ya estamos cercanos a los 100 infectados. Yo pido a las autoridades que nos escuchen y atiendan de inmediato porque podría ocurrir algo muy grave con la población secoya y achuar, no contamos con oxígeno” pidió de manera desesperada el técnico mencionado.  

Ojalá y sea escuchado y no recién cuando el tema se vuelva de alcance nacional por muerte de indígenas en Loreto. Prontamente deben hacerles llegar los tratamientos.