CASO CNI: FISCAL PIDIÓ 05 AÑOS DE CÁRCEL PARA YVÁN VÁSQUEZ Y TRES MÁS

CASO CNI: FISCAL PIDIÓ 05 AÑOS DE CÁRCEL PARA YVÁN VÁSQUEZ Y TRES MÁS

*Representante del ministerio público Audrey Lachi, sustentó firmemente punto por punto, pese a que abogados defensores de los imputados trataron de limitarla.

*Próximo martes 3 de julio a las 4 p.m. expondrán sus alegatos finales los abogados de los cuatro involucrados.

*Caso del CNI debe concluir antes del 17 de julio, que se inicia el juicio oral por las “Motochatas”, que lo desarrollará la misma jueza penal Cecilia Ruiz.

*Por lo que su sentencia del CNI será una clara muestra de lo que podría pasar más adelante en el caso de las motochatas.

*Y, por ende, cuál sería la posición del actual presidente del poder judicial frente a casos emblemáticos. Aunque Manuel Humberto Guillermo Felipe, diga después que los jueces son autónomos.

*Los abogados defensores, como siempre de manera atorrante, hasta intentan hacer “chacota”, señas, expresiones burlescas contra la fiscal, todo frente a la magistrada. Felizmente en la audiencia del último martes, la jueza sí les llamó la atención.

“Está probado que…está probado que…está probado que…”, se escuchaba de manera desarrollada las imputaciones de la fiscal contra los cuatro hombres que se adueñaron del Complejo CNI, hoy convertido en un chupódromo, pese a que el ex presidente del Perú Odría, entregó los terrenos para que se ejecuten actividades netamente deportivas.

“Por lo que este ministerio público solicita se imponga a los acusados…:

Yván Enrique Vásquez Valera: Cinco años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva y la multa de 302 días a favor del estado peruano. (110 mil soles-ingresos mensuales de 22 mil soles). (Abogado Christian Mattos).

Luis Fernando Luna Rodríguez, la misma cantidad de años y la misma multa. (Abogado Serman de la Cruz). (Ingreso 4,300 soles, 21,500 soles de multa).

Pedro Elías Gil Ríos, la misma cantidad de cinco años y la misma multa. (Abogada, Lira Reátegui Pinedo, ex altísima funcionaria del gobierno regional en los periodos de gobierno de Yván Vásquez). (Ingreso de Pedro, 9,500 soles, 47,800 soles de multa).

Blas Humberto Ríos Gil, (primo hermano de Pedro Elías), alto funcionario de Registros Públicos, igual cinco años de cárcel más días multa a favor del Estado peruano. (Ingreso 6,000 soles, multa 42 mil soles). (Abogado Manuel Gastelu, de quien su esposa trabaja en el área de Lavado de Activos de la fiscalía, siendo que ahí también llevan casos contra Yván Vásquez).

Yván Vásquez, Luis Luna, Blas Ríos y Pedro Gil, entrando a la sentencia final en caso CNI.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

También fue otro de los pedidos de la fiscal Audrey Lachi Pinedo, basado en el Art. 105 del NCPP: Medidas aplicables a las personas jurídicas. Esto debido a que el hecho se cometió en el ejercicio de la actividad de la institución cuya transformación favoreció a los acusados para cumplir lo que luego ocurrió.

Que cuatro personas terminaron siendo los dueños del Club del pueblo el CNI. Yván Vásquez como accionista mayoritario teniendo el 92.25% de acciones.

“Disolución y liquidación de la sociedad en consecuencia SE DEJE SIN EFECTO LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL CONTENIDA en la partida electrónica 00029032, asiento 000001 de fecha 31 de marzo del año 2010, donde consta la inscripción registral de la transformación de la Asociación Deportiva Colegio Nacional de Iquitos, a Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos Sociedad Anónima” expresó la fiscal.

O sea, de lo que era abiertamente una institución con socios reales, visibles y activos, pasó por todo un túnel de irregularidades, donde incluyeron a trabajadores del gobierno regional de donde Yván era presidente, quienes aparecían como socios a fin que compren acciones (100 soles cada una) ya que les dijeron que había que “tirarle un salvavidas” al CNI para salvarlo.

Quedándose luego el ex presidente con la mayor cantidad de acciones y con los otros presuntos co-autores, tejer la maraña legal para quedar como Sociedad Anónima. En este caso ya no es anónima porque todo Loreto conoce a quienes se apropiaron del Club del Pueblo, que debería retornar a las manos de una asociación cristalina.

Hay que recordarle a la jueza Cecilia Ruiz, para que esté fresca a la hora que redacte su sentencia, lo siguiente:

Jueza Cecilia Ruiz Fernández, escuchando atentamente alegatos de clausura de la fiscal Audrey Lachi. Quien se impuso firmemente al momento que los abogados defensores, quisieron limitarla.

¿Cómo es posible que de 82 personas que participaron en la Asamblea (febrero 2010), 73 de ellos eran trabajadores del gobierno regional en la modalidad de CAS, significando ello que solo 9 asistentes eran los verdaderos asociados activos hábiles?

Los padrones 1 y 2 estaban en blanco, muchas de las hojas, algunos no firmaron, otros han aparecido sus nombres y en sus testimonios de audiencia ante usted señora jueza, desmintieron que hayan asistido a la asamblea y los que asistieron aseguraron que no eran socios del CNI.

Otro tema que debe llamar su atención es que el acusado Yván Enrique Vásquez Valera, pidió una licencia desde el 11 de Enero al 24 de Febrero del 2010, entonces la pregunta es: ¿cómo si estaba mal de su rodilla y hospitalizado en la Clínica Ricardo Palma, pudo convocar el 10 de Febrero del 2010 en el Diario La Región la convocatoria para la Asamblea General Extraordinaria para el 14.02.2010?

El propio imputado dijo en juicio oral que de seguro le han llevado a Lima los documentos para sacarle la firma para la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria, pero que no se acordaba. Entonces usted también debe evaluar ese tipo de respuestas inverosímiles. Lo que pasa es que había desesperación en llevar a cabo la asamblea y luego hacerse dueños del CNI.

“El acusado Blas Humberto Ríos Gil, fue quien habría trazado todo un plan delictivo para darle una forma con apariencia de legalidad a la transformación de Asociación a Institución Deportiva, ya que el acusado Yván se aprovechó de sus conocimientos registrales y societarios y de esa manera se haga el accionista mayoritario de las acciones del CNI en un 92.25 % de la Institución Deportiva Colegio Nacional de Iquitos Sociedad Anónima.

El acusado Yván Vásquez, debidamente representado por su cónyuge Liliam Margarita Hirsch Sibina, adquiere acciones de las categorías: A, C y D y para representar a la A lo elige a Pedro Elías Gil Ríos y para representar a la D elige a Blas Hunberto Ríos Gil. Luis Fernando Luna Rodríguez, representa la categoría B y fueron estos quienes eligen a Yván Vásquez, como Presidente de la Institución Deportiva Colegio Nacional de Iquitos Sociedad Anónima, como una retribución y por tener intereses comunes en apoderarse de la Asociación Deportiva Colegio Nacional de Iquitos vía transformación”, expresó la fiscal.

No debe olvidar señora jueza, que Pedro Elías, era el hombre de confianza de Yván y “Luna Rodríguez era un asesor bajo la sombra así lo refirió en testigo José Reyes Domínguez López, en su declaración en juicio oral”, puntualizó la fiscal lo que motivó varios gestos de los imputados ubicados en las bancas del despacho penal.

Además, Pedro Elías, fue gerente de deportes en la gestión de Yván Vásquez, dice que lo colocaron por su mérito. Eso habría sido, si es que no hubiera tenido nada que ver en la transformación del CNI que llevó a Yván, a contar con el 92.25% de acciones, por lo que se intuye que fue una retribución del accionista mayoritario darle a usted una gerencia en el gobierno regional donde Vásquez Valera, era el presidente dictador de los años 2007 al 2014.

PROCURADOR PIDE REPARACIÓN CIVIL DE UN MILLÓN DE SOLES.

Así se lo hizo saber a la jueza por el daño causado a Registros Públicos, agregando que para Registros Públicos el tema CNI era un caso emblemático, porque estaba comprendido un trabajador que tuvo un alto cargo como Blas Ríos Gil, por lo que irán hasta las últimas consecuencias en el caso para que se sancione ejemplarmente a los imputados ya que colocaron en duda la seguridad jurídica de los registros públicos en Loreto, al cometer el delito de falsedad ideológica.

MARTES 3 DE JULIO SIGUEN ALEGATOS DE CLAUSURA DE ABOGADOS.

La audiencia se programó para las 4 de la tarde. Antes del 17 de julio la jueza Cecilia Ruiz, debe estar dictando sentencia ya que el próximo 17 de julio, se debe estar iniciando el juicio oral por el tema de las motochatas.