Caso CNI llegando a la recta final

Caso CNI llegando a la recta final

*Primera semana de junio serían alegatos finales y luego la sentencia correspondiente.

*Juicio Oral viene desarrollándose ante el despacho de la jueza Cecilia Ruiz Fernández.

La próxima audiencia será el martes 29 de mayo a las 4 de la tarde, le toca declarar al imputado Pedro Elías Gil Ríos. Ya han declarado los acusados Yván Vásquez y el abogado Luis Luna Rodríguez, faltando dar su testimonio Humberto Blas Ríos Gil, todos ellos acusados del presunto delito de falsedad ideológica.

Luis Luna Rodríguez, pidió la palabra a la jueza para hablar antes que el ministerio público, así como el Procurador de Registros Públicos, inicien su interrogatorio. Contó a la jueza que el pasado 14 de febrero de 2010, él acudió como cualquier otro socio a la asamblea que habían convocado a través de un diario local.

Que estando ahí (en el local del CNI) tomó conocimiento que el presidente Vásquez Valera, no estaría presente por lo que él como vicepresidente tuvo que asumir a pedido del secretario general Cecilio Vargas Pérez (fallecido), la conducción de la asamblea, además que estaba escrito en los estatutos. Y que se tocaron dos puntos, el balance financiero del club 2009 y la transformación de Asociación Deportiva a Institución Deportiva, y como consecuencia de ello posteriormente formalizar los acuerdos de asamblea ante el Notario Antonio Pérez (fallecido), para luego pasar a la inscripción ante Registros Públicos.

Caso CNI llegando a la recta final. Jueza Cecilia Fernández, dictaría sentencia las primeras semanas de junio.

“Entonces señora jueza yo he cumplido con mi deber legal respecto a conducir la asamblea ¿cuál ha sido entonces mi participación abusiva como dice el ministerio público?” mencionó.

Luego se inició el interrogatorio de la fiscal Audrey Lachi, quien entre otras cosas le preguntó si conocía a los trabajadores del gobierno regional que estuvieron presentes en esa asamblea y que no eran socios del CNI. Luna Rodríguez, respondió que conocía a algunos, pero que no sabía en qué dependencia del gobierno regional trabajaban. Y que en asamblea quien se encargaba de ver qué socios estaban hábiles, era el señor Cecilio Vargas (fallecido).

Abog. Luis Fernando Luna Rodríguez, declarando ante el Juzgado Penal Unipersonal.

“¿Usted compró acciones categoría B por 30 mil soles?”, preguntó la jueza a lo que Luna respondió que sí. “¿Y de dónde obtuvo los 30 mil soles para adquirir esas acciones?”, repreguntó la fiscal. De inmediato, antes que responda Luna, su abogado Serman de la Cruz, con voz sumamente alta, puso objeción ante la jueza. Agregó que el punto no era saber de dónde sacó el dinero y que además a su patrocinado ya le siguen un proceso por lavado de activos.

Próximo martes 29 de mayo declara imputado Pedro Gil Ríos. 

Por su lado, el Procurador de Registros Públicos, le preguntó que quien había convocado a asamblea. Luna Rodríguez, expresó que se había enterado por un diario local. El Procurador le mostró una constancia donde estaba su firma convocando a asamblea. “Como bien lo dice usted, esa es una constancia, esa no es la convocatoria en sí” dijo. Y que, según memorial de asamblea, la convocatoria la hacía el secretario general o el presidente. También respondió que él no conocía las firmas que estaban en documento de asamblea donde se acuerda la transformación del CNI y que varias eran de empleados temporales del gobierno regional, porque él no conocía las firmas y que tampoco hacía firmas de otras personas.

En todo caso, solo falta al juzgado recibir los dos últimos testimonios de dos imputados para luego dar pase a los alegatos finales, llegando luego a emitir sentencia del caso CNI.