CASO CNI: Unos 19 millones de dólares podrían quedar en manos de Yván Vásquez y tres accionistas más

CASO CNI: Unos 19 millones de dólares podrían quedar en manos de Yván Vásquez y tres accionistas más

*Que es el costo aproximado del local CNI convertido ahora en CHUPÓDROMO.

*El ex presidente Odría donó ese terreno para el deporte loretano y ahora sirve para que todos los fines de semana se malogre a los jóvenes.

*Abogado dice que poder judicial no puede disolver y liquidar la sociedad anónima.

*La fiscalía pide Nulidad de los Asientos Registrales de la Institución Deportiva CNI. (O sea, antes de la transformación, era Asociación Deportiva CNI).

El martes 3 de julio a las 4 pm prosiguió la audiencia del caso CNI que involucra al ex presidente regional Yván Vásquez, Luis Luna, Blas Ríos y Pedro Gil, quienes a través de una asamblea (14-02-2010) de transformación de la Asociación Deportiva CNI a Institución Deportiva CNI, se hicieron de las acciones del CNI, siendo Vásquez el que se hizo más del 90% de las acciones a través de la convertida sociedad anónima.

Accionista mayoritario que ahora se vendría lucrando con los 30 mil soles que paga por alquiler del CNI convertido en un CHUPÓDROMO donde los fines de semana se concentran muchos jóvenes a malograrse con full alcohol en esos ambientes que el ex presidente Odría entregó a Loreto para que sean utilizados únicamente a prácticas sanas como las deportivas.

Un perito tasó dicho terreno en un aproximado de 19 millones de dólares, que si la jueza Cecilia Ruiz Fernández, no pone mano absolutamente dura y manda que se disuelva y liquide esa inscripción de socios presuntamente fraudulenta ante el Registro Público, podría quedar en manos del ex presidente regional y otros por ser los accionistas más grandes.

El “gran” abogado Mattos, ayudado con proyector y leyendo sus alegatos de defensa.

La semana pasada algunos de los abogados de los 4 implicados, observaron que la fiscal Audrey Lachi, fundamentaba sus alegatos de clausura dando lectura a algunos apuntes hechos en cartulina, observación que no fue aceptada por la jueza penal unipersonal.

Se permitieron observar, pero no dijeron nada cuando vieron al abogado Christian Mattos, aparecer nada más y nada menos, que con un PROYECTOR donde estaban plasmados sus alegatos de clausura a favor de Vásquez Valera. ¡Qué tal ganga! Así con pana y elegancia. Y es que Mattos Franco, es uno de los abogados engreídos de algunos trabajadores del poder judicial.

Sin embargo, eso no tiene mayor importancia, salvo que le resta al profesionalismo del mencionado ya que un verdadero abogado sabe lo que habla y defiende hasta la médula su causa, como para estar llevando un proyector y guiarse, como si fuera un mal maestro universitario de derecho.

Lo que realmente importa es que Mattos, no pudo puntualizar profundamente varias aristas de la denuncia como que trabajadores Cas del gobierno regional en su mayoría se hicieron pasar como asociados activos hábiles. ¿Por qué aparecen asociados fantasmas? Cómo Vásquez, firmó el documento de convocatoria de asociados si estaba enfermo. Aunque en el alegato mostró documento sin firma que la fiscalía presento como medio de prueba.

Actores del juicio oral CNI. Próximo martes 10 de julio a las 4 p.m. harán sus alegatos de cierre, la abogada de Pedro Gil y Gastelú, de Blas Ríos.

El abogado expresó que el ya fallecido secretario del CNI Cecilio Pérez, había declarado que él había hecho la convocatoria a través de un diario de circulación regional. (Cecilio ya murió, al igual que el notario Antonio Pérez. Varios de los que han estado cerca, a Yván Vásquez, se están yendo de este mundo). Tampoco pudo desvirtuar cómo personal de Seguridad Ciudadana se encontraba en la puerta del Complejo Deportivo del CNI para que solo ingresen trabajadores del gobierno regional Cas para que puedan llevar acabo la asamblea general extraordinaria del 14 de febrero del 2010.

No dijo nada de los testigos ofrecidos por el ministerio público, quienes dijeron que no habían firmado asistencia como socios, que no eran socios hábiles. Un señor adulto incluso dijo que les habían dicho que vayan a la reunión porque iban a regalar entradas para ver el partido del CNI. Y otra declaró, que laboraba en el área de Protocolo donde el ex jefe de imagen Armando Murrieta, le dijo que vaya a cubrir ese evento de la asamblea, en un día domingo. Pero no hubo denuncia por peculado de uso de personal del gorel. Se salvó.

¿Si la transformación se hizo supuestamente porque la asociación estaba en crisis económica, para levantarla…de qué ha valido ahora todo ese trámite de protocolo de inscripción con nuevos accionistas (Yván tiene más del 90% de acciones) ante Registro Público? De nada.

Únicamente para que ellos ahora manejen los 30 mil soles que cobran por alquiler del chupódromo donde se pierden muchos jóvenes loretanos, en vez de servirles como campus deportivo que fue el objetivo por lo que el ex presidente Odría donó ese terreno.

Y no solo eso, el terreno está valorizado en un aproximado de 19 millones de dólares. Así que la sentencia que tendrá que aplicar la jueza Cecilia Ruiz, no es nada simple. Tendrá que analizarla al revés y al derecho. Finalmente, Mattos, pidió que por todo lo expuesto en defensa de su patrocinado, la jueza lo absuelva y que no mande a disolver o liquidar la inscripción de la institución deportiva CNI. Que debe ser lo que más les dolería.

ABOG. SERMAN DE LA CRUZ.

No quiso el proyector, su defensa estaba bajetona parece que su patrocinado no le había cancelado ya que no dio mucha profundidad a sus alegatos. Nuevamente, expresó que su patrocinado Luna Rodríguez, tenía otra investigación de Lavado de Activos y que no se le podía perseguir a una persona dos veces. Yván, está perseguido como quince veces por diversos casos y no dice nada su abogado, ese no es el punto. Además, a Luna Rodríguez, en el caso del CNI lo procesan por falsedad ideológica, no por lavado de activos.

Lo que se aprecia es que nunca los acusados salvaguardaron los intereses de la Asociación Deportiva Colegio Nacional de Iquitos, por el contrario, habrían visto sus propios intereses de apoderarse del Club CNI.

El caso del CNI es porque se ha visto perjudicado el pueblo loretano donde se espera que la Jueza Cecilia Ruiz Fernández, esté a la altura de la circunstancias y no se deje frente a toda presión que podría haber política, periodística, amical e intereses subalternos y que resuelva de una manera imparcial este caso sobre todo teniendo en  cuenta las abundantes pruebas aportadas por la Dra. Audrey Lachi Pinedo, quien ha logrado demostrar fehacientemente la Tesis Incriminatoria del Ministerio Público.

Jueza Cecilia Ruiz, debe estar muy lúcida a la hora de redactar su sentencia.

Se ha podido ser testigo ya que por ser un caso emblemático hemos seguido de cerca el juicio oral asistiendo a las audiencias y comprobando que cuando el Ministerio Público actúa con probidad e independencia logra los resultados que la sociedad espera de esta institución. Dentro de poco la SENTENCIA FINAL entrará a la cancha del Poder Judicial de quien se espera actúe absolutamente de manera independiente y devuelva así la confianza que ha perdido en gran parte el pueblo loretano en algunas instituciones que administran justicia.