Caso del fiscal Humala Trigoso se complica tremendamente

Caso del fiscal Humala Trigoso se complica tremendamente

*Psicóloga del ministerio público que fue traída de otra ciudad, será investigada por pronunciarse sobre el tema.

*Habría incurrido en el delito de patrocinio ilegal.

*Investigación ha sido asumida por el fiscal anticorrupción Alberto Caraza Atoche.

Cuando aún los ciudadanos del país no terminan ni siquiera de asimilar lo ocurrido en la Sala Penal de Ayacucho, en Loreto se presenta una vertiente similar enmarcada en la investigación seguida contra el fiscal Raúl Humala Trigoso, quien fue acusado de tocamientos indebidos contra una menor.

No hay que olvidar que la Sala Penal de Ayacucho, permitió que el agresor de la joven Arlette Contreras (Adriano Pozo), continúe en libertad pese a que todos los peruanos se quedaron estupefactos al ver al sujeto desnudo, arrastrando por el piso a la joven, jalándola de sus cabellos para llevarla a la habitación de un hotel.

La decisión y absolución para el agresor, desde ese poder judicial, fue un duro golpe que se trajo por el suelo gran parte de lo conquistado en la lucha contra la violencia.

¿QUÉ PASA EN LORETO?

 

Si bien es cierto el caso del fiscal Humala Trigoso, no es igual al de Adriano Pozo, donde las cámaras registraron los actos de violencia contra una mujer y posterior intención de homicidio por parte del hijo de un ex regidor de Ayacucho; sí vendría a ser una vertiente legal similar la que quieren usar en defensa del mencionado fiscal implicado en presuntos actos de tocamientos contra una menor.

Raúl Humala, su caso por presuntos tocamientos indebidos a una menor, se complica.

El mismo Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, cuestionó uno de los basamentos jurídicos empleado por la defensa del agresor de Ayacucho que le permitió acceder a la absolución, referente a que un perito del ministerio público de otra región se había pronunciado al respecto. Lo que sin duda era un patrocinio ilegal y por lo que se le ha abierto proceso al mencionado perito.

¿Qué ha pasado en el caso del fiscal Raúl Humala, en Loreto? Los hechos se dan en el marco de la investigación por presuntos tocamientos indebidos seguida contra el fiscal hacia una menor, investigación que lleva adelante la Quinta Fiscalía Penal a cargo del fiscal Ulises Rivasplata.

Dr. Alberto Caraza Atoche, investiga denuncia contra profesional traída de otra ciudad para caso Humala Trigoso.

El pasado 13 de marzo de 2017, hace un año exactamente, Humala Trigoso, presentó un escrito apersonando a la imputada Andrea Arrunátegui Chávez (Psicóloga) como perito de parte, a fin que participe en la entrevista única en Cámara Gesell a realizarse a la menor presuntamente agraviada, en consecuencia, la imputada en mención emitió el PRONUNCIAMIENTO PSICOLÓGICO FORENSE DE PARTE 0010-2017-PSC-AACH- de fecha 23 de abril 2017. Informe que presentó la persona de Raúl Humala Trigoso, a fin de ejercer su defensa aún en investigación.

Lo grave está que la Psicóloga imputada Andrea Arrunátegui, se ha venido desempeñando desde hace 11 años como Perito Oficial Especializada en Psicología Forense en la División Médico Legal de la ciudad de Trujillo (que es un órgano desconcentrado y dependiente del Ministerio Público) en el distrito judicial de La Libertad. La solicitud hecha a la imputada nació de parte del abogado de Humala Trigoso, su hermano, Carlos Fidel Humala Trigoso.

Por ello la defensa de la menor agraviada dejó constancia y cuestionó la participación de la Psicóloga imputada por ser miembro activo del Ministerio Público de La Libertad. La imputada a su vez, dijo que no existía impedimento legal alguno para que pueda desempeñarse como perito de parte en forma privada, particular en otros distritos judiciales del país que no constituyan el departamento de La Libertad.

Una estrategia igualmente empleada por el defensor del agresor de Ayacucho, que jalaron a un perito del MP de otra ciudad. Hecho que el Fiscal de la Nación ha cuestionado agriamente porque los defensores de la legalidad no pueden estar prestándose para ese tipo de defensas. Y no solo eso, existe el memorándum múltiple 161-2014 en el que la jefatura nacional del instituto de medicina legal, establece la prohibición de participar como peritos particulares, según la Ley 27588.

Por lo que el fiscal anticorrupción Alberto Caraza, acaba de formalizar denuncia por el presunto delito de concusión, patrocinio ilegal, contra la Psicóloga Andrea Arrunátegui Chávez. Por haber patrocinado al fiscal Raúl Humala. Ya que la profesional Psicóloga no estaba permitida de poder efectuar una pericia de parte con la finalidad de salvaguardar los intereses particulares de la persona de Raúl Humala.

DILIGENCIAS.

Desde el 18 de abril a las 9 a.m. los implicados en el caso empezarán a declarar ante el despacho del doctor Alberto Caraza Atoche. La imputada directamente tendrá que hacerlo el 19 de abril a las 9 de la mañana.