Caso Motochatas: Absolvieron a reemplazo del gerente de logística del año 2013

*Se salvó Carlos Francisco Díaz Flores, quien reemplazó al gerente de esa época.

*Ahora –libre- el mencionado ex gerente Dargüin Fuentes Guerrero, está como asesor del gobierno regional de Loreto.

*En área de logística y maquinaria 2013 empezaron a germinar las bases tramposas del proceso de selección.

Situaciones que pasan en Loreto donde existen muchísimos ex funcionarios cuestionados por graves irregularidades, pero que “transitan por agua caliente” ante la justicia para al final reciclarse y seguir generando malas gestiones regionales donde se mueven anualmente cientos de millones de soles.

Dargüin Fuentes Guerrero, padre de los hijos de una señora fiscal, en el 2013 era gerente de logística del gobierno regional en la gestión de Yván Vásquez Valera, área que juntamente con la gerencia de Maquinaria a cargo de Ramiro Ramírez Saavedra; empieza a dar vida al fraudulento proceso de selección para la adquisición de 4 embarcaciones, llamadas igual motochatas.


Ex gerente del gobierno regional Dargüin Fuentes Guerrero, cuando era gerente de logística en el gorel.
Dargüin Fuentes, cuando era asesor de la ex alcaldesa Adela Jiménez Mera.

Naves adquiridas a casi 10 millones de soles cuando en principio el Ing. Ricardo Zamora, presentó su cotización por 5 millones de soles. Lógicamente él quedó descartado del proceso. Pero justamente por él y el señor Kike Queija, es que la población se pudo enterar de las graves irregulares del proceso, donde impresionantemente uno de los integrantes del Comité de Licitación Jorge Roque Sánchez, hasta vivía en la misma casa de una de las empresarias que luego resultó favorecida en consorcio; Urbanización Palmeras D-11, según partida registral 11053778.

Roque Sánchez, luego dice que no recuerda quién ganó la buena pro y que él solo ocupaba un cuarto de ese domicilio cuyo registro aparece igual al de una empresa parte del consorcio ganador. 

Absolvieron al reemplazo de Dargüin Fuentes, quien ahora se desplaza en una de las camionetas último modelo más grandes de las que se pueden ver en Iquitos. Él quizá intuyendo de todo lo que podría venirse a futuro, dejó todo el proceso preparado, todo servido. Pero él no estuvo en la “mesa”, hábilmente llamó al especialista administrativo del área Carlos Francisco Díaz Flores, para decirle que asista al proceso de entrega de Buena Pro de las embarcaciones, porque él (Dargüin) se encontraba mal de salud. 


Camionetón negro que ahora maneja Fuentes Guerrero, que se salvó de ser enviado al penal de varones y pagar cientos de miles de soles por reparación civil.   

Y así lo hizo Carlos Francisco. Por eso es que el juez Javier Rubio Zavaleta, con acertado criterio luego de escuchar los alegatos finales de cada involucrado y darse cuenta que el especialista actuó fortuitamente en el proceso, optó por absolverlo y ordenar que retiren todo antecedente penal del sistema de justicia. Bien por él, pero la duda queda flotando en el ambiente ¿por qué no se involucró a Dargüin Fuentes Guerrero en el tremendo proceso penal?

VÁSQUEZ VALERA.    

Igual, gracias al acertado análisis del juez penal, el ex presidente regional cayó en contradicciones lo que justamente le ha valido para que lo sentencien a 9 años de pena privativa de la libertad efectiva, más inhabilitación y una reparación civil solidaria de 15 millones de soles.

Doctor Javier Rubio Zavaleta, juez penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, evaluó a fondo hechos desarrollados para adquirir 4 motochatas, por lo que al final determinó 9 años de cárcel para los coludidos.

La estrategia de la defensa técnica era negar y negar hasta la saciedad que Vásquez, nunca se enteró de las graves irregularidades del proceso de las motochatas. Sin embargo, al final de sus alegatos finales terminó diciendo que declararon por 4 veces la nulidad del proceso. Es decir, estaba absolutamente al tanto de lo que iba desarrollándose.

“Durante el año 2013 no tomé conocimiento de las diversas denuncias públicas que se venían haciendo sobre la construcción de motochatas” refería. Luego dice: “Cumpliendo con el procedimiento de ley, RESOLVIMOS ANULAR HASTA EN 4 OPORTUNIDADES EL PROCESO, porque el órgano competente supervisó el proceso” puntualizó en sus alegatos de defensa.

El juez penal Javier Rubio Zavaleta, agrega en su resolución de condena contra varios imputados:

“Los acusados Yván Vásquez Valera y Jorge Roque Sánchez, no solo no han justificado la compra de motochatas, sino que no acreditaron la necesidad que alegaron y que presuntamente justificaría la compra.

Y no han acreditado la existencia de otras embarcaciones similares a las adquiridas que obliguen a un cambio de embarcaciones, de lo que se colige que han inventado dicha circunstancia con el fin de perjudicar al Estado.

La misma que se ha materializado con una compra innecesaria, han generado un gasto inútil para el Estado, perjudicando económicamente como lo señalado por el perito Ricardo Kanashiro Romero, en su informe 1272020” remarcan el poder judicial.

Además, el juzgador señala que la posición del imputado Vásquez y defensa, es solo un argumento de defensa y que no tiene argumento alguno; validándose lo señalado por el testigo Enrique Queija, en tanto se advierte que el acusado Vásquez, al haber tenido a la vista el expediente de contratación para resolver las nulidades de oficio, ya ha tenido conocimiento del contenido de las bases elaboradas por el comité especial respecto al plazo estipulado para entrega de motochatas.

Otro detalle en la resolución del juez Rubio Zavaleta, es que el comité de licitación subió en solo un día el monto del valor referencial. De 8 millones 500 mil soles que fue el monto colocado para los que deseaban postular en convocatoria, de un plumazo, sin sustento, subieron a 9 millones 02 mil soles. Así, sin asco.

De 8´500 mil soles del valor referencial el comité aumentó a 9´302 mil soles, sin tener justificación alguna para incrementar el valor referencial. La segunda convocatoria fue al día siguiente de declarar nula la primera donde el sustento de cambio no fue el valor referencial sino la publicación.

Toda la investigación que tuvo como 7 años en investigación, está plasmada en el Expediente 00717-2014.67-1903 JR-pe-02. Cuya sentencia fue leída en su totalidad el 13 de enero 2021 a las 6 y 30 pm, concluyendo a las 7 y 59 minutos de la noche. Como juez el DR. Javier Rubio Zavaleta, fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, procurador anticorrupción del Estado, Aderly Fernández López, aparece con dirección en Huallaga 132, cuando hace más de un año que laboran en la cuarta cuadra de la calle Brasil.

El delito presentado por la fiscalía fue por colusión agravada, yendo a juicio oral los involucrados: Yván Vásquez Valera, Aureo Jorge Roque Sánchez (comité de licitación), Ramiro Ramírez Saavedra (ex gerente de maquinaria, con orden de captura por otro caso de sobrevaloración en maquinaria pesada del gobierno regional). Carlos Francisco Díaz Flores (fortuitamente conformó el comité porque Darguin Fuentes, se enfermó justo el día de la entrega de buena pro).

Edwin León Valverde Alcóser –representante del consorcio ganador: “Atlantic International Astillero Selva-. Luis Alberto Ramírez Soto, representante de la empresa “Maquinaria Amazónica sac. Claireth Díaz Tavares y Esthefani Villacorta Villafuerte (socias fundadoras de la empresa Maquinaria Amazónica sac).

Y como se sabe, la sentencia también fundamentó en cuanto a que las embarcaciones ya estaban siendo construidas antes que el gobierno regional llame a licitación, Y que las características técnicas eran las mismas a las que luego se publicaron en las bases. O sea, el consorcio ganador ya tenía todo antes que se haga la convocatoria desde el gobierno regional.

“El hecho que al momento que el comité especial cumple con publicar las bases del proceso de selección, lo hace sin adjuntar a las bases los planos que se requieren con respecto a las embarcaciones, y esa circunstancia no hace más que evidenciar el direccionamiento del proceso de selección.

Toda vez que la única empresa que contaba con esos planos; era la empresa “Atlantic International Astillero Selva”. La colocaba en posición de ventaja frente a cualquier otra empresa postora que pretendiera presentarse al proceso de selección” se lee en otro párrafo de la sentencia judicial.   

¿QUÉ DIJO VÁSQUEZ EN SU DEFENSA?

Pese a que antes de ser presidente del gobierno regional, fue alcalde de Maynas y el año 2013 (cuando se hizo la licitación 001-2013 de las motochatas) ya tenía 7 años como gobernador de Loreto, increíblemente expresó que no había tenido capacitaciones en lo que era gestión pública y licitaciones. ¿En manos de quién entonces estuvo la región durante 8 años? En manos de un perfecto ignorante en lo que era llevar adelante el desarrollo de todo un pueblo. 

“La designación del comité especial nace de la gerencia de logística. El área especializada y que propone los nombres de los miembros del comité es logística, pasa a revisión por asesoría jurídica, luego a gerencia de administración, gerencia general donde evalúan al detalle todo y luego envían a la presidencia.

Abog. Crystian Matos Franco, defensor que ve todos los casos que involucran a Vásquez Valera.
Por ser un caso emblemático en donde se asegura hubo un millonario perjuicio económico, Sala Penal de Apelaciones, debe resolver cuanto antes en su instancia.

Si tenía el visto bueno de las áreas especializadas y que no existe observación de OCI, es casi imposible que el presidente regional encuentre alguna anomalía. No recuerdo que OCI haya intervenido. Hasta esa fecha no tuvo capacitación ni cursos relacionados al tema de contratación, ni cursos relacionados a función pública.

Dentro de las funciones no ejercía labores de supervisión de órganos que dependían de la presidencia regional. Para eso estaban las diferentes áreas de órganos de control”. Dice que No recuerda haber presentado denuncias penales contra funcionarios por irregularidades. “Las licitaciones tienen un órgano de supervisión formal en que muy difícil puede intervenir el titular del pliego, primero que el comité es autónomo, hay órganos de control como Osce, Oci, yo no tuve la oportunidad de hacerlo.

Durante el año 2013 no tomé conocimiento de diversas denuncias públicas que se venían haciendo sobre la construcción de motochatas. A los señores Zamora y Queija, los conozco porque uno fue mi vecino por muchos años y el segundo que se presentó como candidato para regidor. Luego no tuve relación con ellos” dijo en juicio oral Vásquez.      

Juez Santiago Javier Sologuren Anchante.
Jueza Bethy Vilma Palomino Pedraza.
Juez Richard Percy Munguía Aponte. Sala Penal de Apelaciones, que vería caso Motochatas a fin de confirmar o no la sentencia condenatoria dada por el juez penal unipersonal Javier Rubio Zavaleta.


Ahora toda la sentencia condenatoria ha quedado en expectativa, hasta que la Sala Penal de Apelaciones fije fecha en donde evalúe si el juicio que duró por más de 7 años en investigación, al final ha contado con una buena sentencia o no.