CASO MOTOCHATAS DEL GOREL PASA A JUICIO ORAL

CASO “MOTOCHATAS” DEL GOBIERNO REGIONAL PASA A JUICIO ORAL

*Juicio Oral será llevado adelante por un Colegiado.

Dicho colegiado estaría conformado por los jueces Cecilia Ruiz, Pedro Murillo y el juez Carlos Huari, debido a que el magistrado Guillermo Bendezú, no podría ver en segunda instancia un caso que ya conoció en la primera. Frente a las vacaciones judiciales programadas para el mes de febrero, dicho juicio estaría proyectado para el mes de marzo, abril o para cuando haya un espacio en la agenda correspondiente.

Jueza Erika Iberico, se pronunció sobre caso de las “Motochatas” del gobierno regional de Loreto. Con absoluto conocimiento y convencimiento, elevó el auto de enjuiciamiento para que lo vea el Colegiado.

La magistrada del 2do. Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Erika Iberico Vega, se pronunció a través de la resolución número 29, concerniente al caso denominado “Motochatas” del gobierno regional de Loreto, las mismas que involucran a una serie de ex funcionarios de esa institución, empezando por el ex presidente Vásquez Valera, y los extraneus, quienes ganaron la buena pro de las cuatro motochatas, las mismas que se habrían construido con las mismas características y planos, solicitadas posteriormente por la entidad convocante.

¿QUÉ RESOLVIÓ LA JUEZA?

Dictó auto de enjuiciamiento contra los siguientes imputados:

Yván Vásquez Valera, Aureo Jorge Roque Sánchez, Ramiro Ramírez Saavedra, Carlos Díaz Flores, Edwin Valverde Alcoser, Luis Ramírez Soto, Clarisa Díaz Tavares y Esthefanie Villacorta Villafuerte. Para quienes el representante del ministerio público Dr. Paul Peralta Chota, solicita pena privativa de la libertad de 12 años, así como inhabilitación por el mismo periodo. Mientras que el procurador anticorrupción Dr. Dadki Pérez Panduro, solicita una reparación civil de 15 millones de soles.

La jueza Erika Iberica, respecto a medios probatorios admitidos para el ministerio público, aceptó la testimonial del empresario Ricado Zamora Silva, del ex consejero regional José Quispe Farro, de Enrique Queija Esteves, Ana Padilla Rengifo, Patricia Alarcón Alvisuri (OSCE), Marian Rojas Ushiñahua, quien habría recogido los cheques de pago por las motochatas.

Por fin caso de las motochatas del gobierno regional, donde el principal involucrado es el ex presidente regional, pasa a juicio oral.

En cuanto a medios documentales la jueza aceptó al ministerio público, 57 instrumentales. No aceptando el informe de Contraloría de la República como medio probatorio debido a que el ministerio público insistía en que se presentaran a testimoniar los tres involucrados que realizaron el informe de Contraloría. Ese punto fue observado por los abogados de los imputados. Finalmente, la fiscalía no descarta presentar a los tres profesionales que hicieron el informe de Contraloría, en el desarrollo del juicio oral ya que no está prohibido.

Abogado de Yván Vásquez, Christian Mattos, hizo lo imposible por dilatar el caso durante los últimos años.

Jueza también admitió testimoniales y pruebas documentarias de parte de los abogados defensores de los distintos imputados en el presente caso.

JUZGADO PENAL COLEGIADO

Será quien lleve adelante el juicio oral por el caso de las motochatas, será igualmente el Colegiado conformado por tres jueces de investigación, quien ponga la fecha para el Juicio Oral del caso mencionado.

Aun no se conoce el fondo, pero el actual presidente de la Corte Superior de Justicia, habría pedido en Sala Plena de Jueces, que se retire a la jueza Erika Iberico, de la mencionada institución. Se van de vacaciones, habrá que estar atentos a marzo, a ver si continúa o no la jueza Iberico Vega, a cargo del 2do. juzgado de investigación preparatoria. Ella tiene en sus manos el caso de NEPOTISMO, que involucra a Yván Vásquez. Se ha programado para el mes de abril y Mattos Franco, estaría más que preocupado por su patrocinado.